El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles 14 de abril ante el Congreso su intención de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo y ha advertido de que a partir de entonces el éxito contra la pandemia dependerá de la unidad de todos y de la responsabilidad individual.
No obstante, el presidente del Gobierno ha recalcado que siempre seguirá actuando de acuerdo con lo que digan los expertos, la comunidad de científicos y la evolución de la pandemia.
Sánchez ha insistido en sus intenciones respecto al estado de alarma en su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja para informar de la evolución del mismo y presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado las diferencias de la situación de España ante la pandemia durante el primer y el segundo estado de alarma pero ha recalcado que no se puede bajar la guardia ni relajarse justo «al final del túnel» y ha pedido seguir resistiendo un poco más de tiempo.
Cabe destacar que, en el caso de que se optara finalmente por ampliar la alarma, la negociación y votación del instrumento excepcional en las Cortes tendría lugar durante la campaña electoral de las elecciones madrileñas.
Casado exige un paraguas jurídico
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha aseverado en la tribuna del Congreso que «hemos ofrecido al Gobierno, desde hace un año, un plan B jurídico para que los españoles pudieran protegerse frente a la pandemia y a usted no le ha dado la gana legislar». Asimismo, el líder de la oposición ha anunciado que «de nuevo, vamos a registrar una modificación de la ley orgánica 3/86, con solo dos líneas más, para que en 15 días, por procedimiento de urgencia, se pueda legislar una ley ordinaria y orgánica sobre pandemias. Ya basta de echar la culpa a las comunidades autónomas».