Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sanidad rectifica y otorga libertad a las CC.AA para gestionar el ocio nocturno y la hostelería

Las medidas de “obligado cumplimiento” pasan a ser recomendaciones. Este cambio de criterio por parte del Gobierno ha podido estar propiciado por el rechazo por parte de la Audiencia Nacional en Madrid a las restricciones sanitarias en hostelería y ocio nocturno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de ayer miércoles 9 de junio. Foto: (EFE/Mariscal)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles 9 de junio para que estas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

En la reunión de ayer, han acordado por unanimidad una revisión de ese documento aprobado hace siete días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La única comunidad que no ha participado en la votación ha sido el País Vasco porque ya tiene sus criterios y medidas, según han afirmado fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De obligación, a recomendación

La ministra ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.

¿Por qué el Gobierno ha dado marcha atrás?

Y se ha llegado a un acuerdo, ha dicho la ministra, porque “el Gobierno siempre escucha a todos”, a las comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico.

Además, Darias ha justificado la decisión de aliviar las medidas para hostelería y ocio nocturno por el “excelente avance de la vacunación”, aunque la realidad es que hace una semana el ritmo de inmunización de la población también era realmente alto. Actualmente, en torno al 42% de la sociedad ha recibido al menos una dosis y casi el 25% ha completado la pauta de vacunación, según datos del ministerio de Sanidad.

Sin embargo, también ha tenido que ver en este cambio de criterio que la Audiencia Nacional suspendiera las nuevas medidas sanitarias para la hostelería y el ocio nocturno en la Comunidad de Madrid.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

El grito es del actor Polaco, Bartosz Bielenia, nominado al premio Lux el año pasado por su papel en la película 'Corpus Christi'

Mundo

La periodista era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona de Cisjordania...

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Actual

El líder del PP confrontará al Gobierno en el Senado en las sesiones plenarias del 7 y 21 de junio

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic