Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y tres ex secretarios generales del PP –Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal-, entre otros exaltos cargos del Partido Popular, declaran esta próxima semana como testigos en el juicio por la ‘caja b’ del partido. El foco del procedimiento estará en el supuesto pago en negro de la reforma de la sede del PP en Génova, pero en los interrogatorios también tendrán protagonismo las recientes acusaciones de Bárcenas, extesorero del partido, hacia estos exdirigentes de la formación sobre el cobro de sobresueldos
Martes
El martes, primer día de juicio de la semana, están citados Arenas, Álvarez Cascos y Cospedal, si bien en primer lugar está previsto que testifiquen el expresidente del Senado Pío García Escudero, el expresidente balear Jaume Matas, los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.
Todos estos exaltos cargos del PP aparecen en anotaciones de los llamados papeles de Bárcenas como receptores de distintas cantidades procedentes de la contabilidad paralela.
En cambio, Pedro J. Ramírez comparece por haber aportado al juzgado los documentos originales de la caja b manuscritos por el extesorero, que éste le habría proporcionado.
Miércoles
Aznar y Rajoy declararán al día siguiente, junto al exministro de Justicia José María Michavila, al que el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio, vincula con la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja b.
Esta será la primera vez que Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la caja b del PP. El extesorero del partido no le llegó a mencionar en su declaración, pero sí afirmó que la caja B del partido ya funcionaba bajo su mandato. Además, en la sentencia del juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, la Audiencia Nacional dio por «plenamente acreditada» la existencia de una caja B en el PP desde, al menos, 1989.
Rajoy, por su parte, ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno. Entonces negó que conociera la contabilidad opaca reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de «absolutamente falsos».
La sentencia, que espoleó la moción de censura que en 2018 tumbó su Gobierno, dudó de la credibilidad de Rajoy al negar la existencia de una caja b en el PP y que el tribunal dio por acreditada.
Jueves
Ya el jueves, último día de juicio de la semana, será el turno de los testimonios del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, el exministro de Defensa Federico Trillo, así como de Pablo Crespo, cabecilla de Gürtel y exsecretario de Organización del PP gallego, y de los empresarios de la construcción Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL, José Miguel Villar Mir, presuntos donantes del partido.
En total, 20 personas testificarán esta semana en el marco del juicio de la ‘caja B’ en la Audiencia Nacional.
Bárcenas ha enfocado su objetivo en Rajoy
En su carta a la Fiscalía Anticorrupción, remitida poco antes del juicio, Bárcenas sostenía que de los donativos de empresarios que se ingresaban en la caja b se extraían los sobresueldos a miembros del partido y citaba como beneficiarios a Rajoy, Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.
También ha asegurado en el juicio, y lo ha ampliado en la comisión del caso ‘Kitchen‘ que arrancó con su comparecencia el miércoles 17 de marzo en el Congreso, que él mismo grabó a Rajoy destruyendo unas hojas de la contabilidad b, a la vez que el expresidente le recriminaba que guardase esa documentación.
Su abogado pidió poder celebrar un careo entre Rajoy y el extesorero si se apreciaban contradicciones en sus declaraciones, pero la Sala lo rechazó por considerar que es una diligencia más propia de la fase de instrucción y por la diferencia procesal en la que ambos comparecen-uno como imputado y otro como testigo-.