El Ministerio de Cultura ha cancelado las actuaciones de Plácido Domingo previstas en el teatro de La Zarzuela tras reconocer el tenor «la responsabilidad» de acoso sexual.

Publicidad

Un día después de que Plácido Domingo pidiera perdón y reconociera «toda la responsabilidad» sobre las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él, el Ministerio de Cultura ha anunciado que cancela las actuaciones que el tenor tenía previstas en el teatro de La Zarzuela, en Madrid. Se iban a celebrar los próximos 14 y 15 de mayo.

En el comunicado de Cultura, aseguran que toman la decisión por «la gravedad de los hechos y las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones». Y resalta que cancelan también «en solidaridad con las mujeres afectadas».

El departamento manifiesta «su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación».

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado su decisión entendiendo «que desde el momento en que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades, nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso». «No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él», ha dicho el ministro.

Uribes ha comentado también que no sabe cuál ha sido la reacción de Plácido Domingo a estas cancelaciones. «Hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia», comenzaba a decir. «Pero en el momento en que dice que pasó lo que pasó, con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado», explicaba.

«Me parece que más que un gesto de solidaridad con esas mujeres, es un deber», decía contundente Uribes.

Teatro Real

Tras la cancelación de Cultura, el Teatro Real estudiará también suspender o no la participación de Plácido Domingo en la ópera ‘La Traviata’ el 9 de mayo. Pero esperarán al informe que prepara ya el American Guild of Music Artists (AGMA).

Por su parte, el Palau de las Artes se reunirá también para analizar si retira el nombre del tenor al Centro de Perfeccionamiento. El presidente del patronato, Pablo Font de Mora, ya ha asegurado estar a favor de cambiarlo. También la coalición Compromís, perteneciente al Gobierno valenciano.

Plácido Domingo tiene aún por delante un amplio calendario que podría sufrir alteraciones tras reconocer el acoso sexual a 27 mujeres. La primera actuación prevista es el 22 de marzo en Hamburgo. Después, el 30, está anunciado en Lucerna. El 19 de abril tiene programada actuación en Minsk.

En Moscú tiene dos apariciones y en España está en el cartel del festival de Úbeda. Además de seguir en la planificación del Teatro Real.

Ya en junio actuará en Verona, Viena, Florencia y el Albert Royal Hall de Londres. También tiene actuaciones en Colonia, Salzsburgo y Munich. Y el 12 y 14 de noviembre tenía previsto aparecer en La Scala de Milán con ‘La Traviata’.

Habrá que ver si esas actuaciones siguen en pie tras su comunicado admitiendo los hechos. O si los diferentes teatros y organizadores siguen la estela del Ministerio de Cultura español.

Desde Cultura sí se ha confirmado que las representaciones de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ seguirán adelante. Eso sí, sin el tenor español en el cartel de protagonistas.

Publicidad

Comentarios