Tokyo ya no será 2020 sino Tokyo 2021. Japón ha decidido retrasar los JJOO un año por el coronavirus. Ha sido el primer ministro japonés el que ha llegado a un acuerdo con el presidente del COI.

Publicidad

Lo pedían desde hacía tiempo algunos deportistas ante la imposibilidad de entrenar como es debido. Y aunque el COI intentaba retrasar la decisión a mayo, finalmente la noticia ha llegado este martes: los JJOO se celebrarán en 2021. Ya no habrá Tokyo 2020. Sin embargo, la edición no se quedará desierta, sino que se aplaza un año por culpa del coronavirus.

Los JJOO de Tokyo 2020 tenían prevista su ceremonia de inauguración el 24 de julio. Pero ya no será posible. Canadá anunciaba su retirada hace unos días. Y decenas de deportistas pedían el aplazamiento.

Finalmente, el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto, en rueda de prensa, ha confirmado que se suspenden. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, llegaba a un acuerdo con el presidente del COI, Thomas Bach, para tomar esta decisión.

La televisión japonesa NHK ya había adelantado la noticia un poco antes. Aunque Abe ha intentado evitar esta medida, finalmente el coronavirus y su propagación mundial ha hecho que no quedara más remedio.

El COI también había querido evitar con todas sus fuerzas el aplazamiento. Sin embargo, las presiones y la retirada de países como Canadá y Australia han terminado por forzar la decisión. EEUU también había pedido el aplazamiento.

Se trata de una medida insólita. Y es que en las ediciones de 1916, 1940 y 1944 se decidió suspenderlos totalmente por las guerras mundiales. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había cambiado de fecha o aplazado un año entero.

Japón ha invertido 35.000 millones de euros en los JJOO. Pero el coste de la cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones. Por lo que el aplazamiento es la medida menos dañina para la situación.

Eurocopa 2021

Al igual que los JJOO, la Eurocopa también se celebrará en 2021 y no en 2020 como estaba previsto.

La UEFA anunció hace ya días que aplazaba la mayor competición europea por selecciones. Una manera, además, de poder terminar las ligas caseras, la Champions y la Europa League este año. Competiciones que tenían previsto acabar en mayo y que, por el coronavirus, tendrán que retrasarse.

Publicidad

Comentarios