La gimnasta estadounidense Simone Biles declaró este martes, tras retirarse de la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ya no confía tanto en sí misma. La salud mental vuelve al foco de la opinión pública al ser visibilizada por una de las figuras más destacadas del deporte olímpico.
«Podéis hacer esto sin mí»
«Podéis hacer esto sin mí», dijo Simone Biles a sus compañeras del equipo estadounidense de gimnasia cuando les anunció que se retiraba de la final por equipos. Tras estas declaraciones, la estadounidense disparó todas las alarmas sobre las razones que la llevaron a renunciar seguir participando en la final por equipos. El Olimpo también es humano.

«Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo», aseveró la gimnasta. Sus palabras provocaron una fuerte respuesta en redes sociales, que se volcaron con la decisión de Biles. Las muestras de apoyo se reflejan en las tendencias, que han mantenido el nombre de la gimnasta estadounidense en los primeros puestos durante todo el día.
«Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos», precisó. Una respuesta humana que ha provocado incluso reacciones en el seno de la política nacional. Como es el caso del diputado de Más País, Íñigo Errejón, que ha aprovechado la coyuntura para poner en valor una de las medidas estrella de su partido, reforzar la salud mental en el sistema de sanidad pública. Un debate que es transversal a las ideologías políticas y que gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso ya están priorizando en su gabinetes.
La atleta olímpica Simone Biles se retira de la final por problemas de salud mental. Y creo que no existe una muestra mayor de valentía que cuidarse y compartirlo. Ni estigma ni vergüenza: salud mental. pic.twitter.com/m8oA8LUuF8
— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 27, 2021
«Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás», continuó.
El mundo mira a Simone Biles, una vez más
Ya este lunes, la víspera de final por equipos, Biles escribió en sus redes sociales: «No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces».
«Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! Pero estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente ¡Ellos significan el mundo para mí!», agregó.
