Tras cinco años de espera, ha regresado el espíritu olímpico al planeta. A las 19:00 hora local ha arrancado la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de Tokio. La tradición nipona ha tenido protagonismo en la apertura de las Olimpiadas, con la madera y la historia de su capital como elementos más destacados de la inauguración. Asimismo, los organizadores han querido poner el énfasis en el desarrollo tecnológico mediante miles de drones que, dispuestos de una manera determinada, conformaban la silueta del planeta tierra.
Desde hoy y hasta el próximo 8 de agosto, los Juegos Olímpicos abrirán telediarios y ocuparán varias columnas en los periódicos nacionales e internacionales. Además, antes de que empiecen las competiciones, ya se puede afirmar que empiezan los Juegos más extraordinarios de la historia. Un evento global, pospuesto un año, que estará marcado por la pandemia del Covid-19 y las restricciones: gradas vacías, deportistas aislados, mascarillas, distancias de seguridad y pruebas de diagnóstico.
Tras varios días de incertidumbre sobre quién iba a encender el pebetero olímpico, finalmente ha sido la tenista local, Naomi Osaka– icono deportivo y mediático en Japón y en el resto del mundo- quien ha culminado el trayecto de la llama olímpica. La número 2 del mundo, a sus 23 años, ha vivido uno de los momentos más emocionantes de su vida: materializar el inicio de los Juegos Olímpicos de su país.
«Indudablemente, el mayor honor deportivo que voy a tener en mi vida», ha exclamado la deportista en sus redes sociales.
Delegación española
España llega a Tokio con 321 deportistas y «muchas posibilidades de lograr grandes resultados», según ha declarado Alejando Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). A pesar de las ausencias de dos leyendas del deporte español como Rafael Nadal y Carolina Marín, el equipo español presenta un combinado muy potente, sobre todo en deportes de equipo como son fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo.
En natación y piragüismo también existen opciones reales de medalla. Precisamente, los dos grandes estandartes de estos deportes –Mireia Belmonte y Saúl Craviotto– han sido los abanderados de la delegación española en la ceremonia de apertura sin público que ha tenido lugar hoy.
Se avecinan 16 días de emociones fuertes, aunque para seguir el transcurso de los Juegos desde nuestro país va a tocar madrugar o, sino, trasnochar.