Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

“CaixaBankia” echa a andar tras superar todos los trámites legales

CaixaBank y Bankia han materializado su fusión y el nuevo banco se convertirá en la entidad financiera con más volumen de activos de España. Los dirigentes de la nueva CaixaBank confirman que “la integración prácticamente no afectará a la operativa de los clientes”

El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, (d) y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (i) explican el proyecto de fusión con Bankia. Foto: (EFE/Manuel Bruque)

CaixaBank ha culminado este viernes 26 de marzo los trámites legales de la fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura de integración en el Registro Mercantil, lo que da lugar al primer banco de España, con cerca de 20 millones de clientes y más de 623.000 millones de euros en activos, más de 46.000 empleados y 5.700 oficinas.

La operación, que fue aprobada por las juntas de accionistas de ambas entidades a principios de diciembre de 2020, ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes y hoy ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Valencia la escritura de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank.

Por tanto, las acciones de Bankia dejarán de cotizar este viernes a cierre de mercado y las nuevas acciones de CaixaBank emitidas como consecuencia de la fusión cotizarán el próximo lunes, 29 de marzo.

El objetivo de la unión es “apoyar a las familias y empresas españolas”, sostiene el presidente de la nueva CaixaBank

En rueda de prensa, el presidente de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la culminación de este proceso, que se inició hace seis meses, supone “el final de un comienzo”, un período en el que se ha llevado a cabo “una durísima labor” que ha concluido con la desaparición de Bankia y la creación del primer banco en España.

Goirigolzarri, cuyo nombramiento aprobará oficialmente el consejo de administración de CaixaBank del próximo martes, ha subrayado que, más allá de los números, el propósito de esta fusión es “estar más cerca y apoyar a las familias y empresas españolas”.

Para Goirigolzarri, la fusión entre CaixaBank y Bankia “marca un hito en la historia del sistema financiero español”, un proyecto que afronta con “una tremenda ilusión, pero siendo muy consciente de que los retos que tenemos por delante no son menores”.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que gracias a esta operación la entidad “está en línea de salida, sale desde la pole”, pues lidera el sector en España en todos los ámbitos y negocios, como cuotas de mercado, balance, créditos, depósitos o seguros.

La entidad combinada, además, tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 299 será la única entidad con representación.

¿Qué supone la fusión para los clientes?

Tanto Goirigolzarri como Gortázar han destacado que esta integración prácticamente no afectará a la operativa de los clientes, ya que la migración de la plataforma tecnológica no se producirá hasta finales de año.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración, pero este cambio no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos.

Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas, según CaixaBank.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos.

Además, a partir de hoy mismo, todos los clientes de CaixaBank y Bankia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión, en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...

Mundo

Mark Rutte emerge como el principal candidato a Secretario General de la OTAN con el respaldo de potencias como Estados Unidos y el Reino...

Mundo

Boyárinev remitió una orden en 2023 al penal donde estaba encerrado el opositor para limitar la comida que este recibía y ahora genera indignación...

Mundo

Olaf Scholz busca mediar entre Armenia y Azerbaiyán tras la escalada de tensiones entre los dos países durante los últimos meses

Actual

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirma su compromiso con el futuro y la unidad de Europa en tiempos de...

Mundo

Dos años después del inicio de la invasión de Ucrania, la UNESCO presenta una nueva evaluación del impacto de la guerra en la cultura...

Mundo

La intensificación de hostilidades entre Rusia y Ucrania se salda con la destrucción de un centro comercial en Rusia y ponen en alerta a...