El Gobierno español ha recibido una buena noticia esta semana. El varapalo del Tribunal Constitucional con respecto a la validez del primer estado de alarma decretado en España por la pandemia del Covid-19 ha podido afrontarse mejor por el Ejecutivo central después de conocer que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) ha dado el visto bueno final al plan de recuperación español.
Esta aprobación definitiva supone que España vaya a recibir en las próximas semanas los primeros 9.000 millones del fondo de recuperación europeo. Hasta 2026, España recibirá 69.500 € en transferencias directas y un total de 140.000 millones si se incluyen también los préstamos a devolver.
Asimismo, la Unión Europea (UE) también ha avalado en las últimas fechas los planes de países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.
Ahora, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo se financia la Unión Europea para repartir los fondos de recuperación entre los países europeos?
A través del instrumento de recuperación temporal Next GenerationEU, la UE puede recaudar unos 800.000 millones de euros mediante la emisión de bonos para paliar la crisis del coronavirus y apoyar la recuperación económica de la comunidad europea. Entre 2021 y 2026, la Comisión Europea, en nombre de la UE, repartirá anualmente 150.000 millones en forma de transferencias directas o de préstamos a los miembros de la Unión, lo que convertirá a la UE en uno de los mayores emisores de euros.
Estrategia de financiación
Para financiar NextGenerationEU, la Comisión Europea solicitará préstamos en los mercados de capitales. Gracias a la alta calificación crediticia de la UE, la Comisión podrá solicitar préstamos en condiciones ventajosas y los recibirá entre 2021 y 2026. A continuación, la Comisión traspasará el beneficio a los Estados miembros de la UE directamente cuando les conceda préstamos o al presupuesto de la Unión en forma de pagos a tipos de interés reducidos para financiar los gastos de recuperación.
Estos préstamos que van a conceder los mercados de capitales a la UE tienen fecha de devolución, aunque, eso sí, a la largo plazo. Los préstamos se reembolsarán en 2058.
Los fondos de recuperación de la UE están asegurados
La Unión Europea tiene una estrategia clara para obtener la financiación y, a continuación, entregar el dinero a los distintos Estados miembros. Mediante el uso de diversos instrumentos de financiación y técnicas de financiación , la Comisión ampliará la base de inversores de valores de la UE, facilitará el reembolso sin problemas de los importes prestados y entregará todos los fondos según sea necesario en las condiciones más ventajosas para los ciudadanos de la UE.