Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

El FMI felicita a España por la reforma laboral aunque insta a reducir la deuda pública

En el último informe sobre 2021, publicado ahora, el organismo ha destacado la herramienta de los fondos de recuperación para afrontar con garantías la recuperación económica post-pandemia

Sede del FMI en Washington, en una imagen de archivo. (Fotografía: EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha felicitado hoy, miércoles 16 de febrero, a España por la aprobación de la reforma laboral en consenso con los agentes sociales (patronales y sindicatos).

En el artículo IV de 2021 sobre España, el directorio Ejecutivo de este organismo económico internacional ha concluido que la nueva reforma del mercado de trabajo conseguirá “mayor protección para los trabajadores y preservará la flexibilidad para las empresas”.

¿Subida de impuestos?

En el informe, para desgracia del Gobierno nacional, no solo se han expresado buenas noticias. La organización dirigida por Kristalina Georgieva ha alertado a la Administración del peligro de que la deuda pública suponga, en estos momentos, el 120% del Producto Interior Bruto (PIB) -que subirá hasta el 5,8% en este 2022-; ya que puede dificultar la respuesta a futuros “shocks”.

Para hacer frente a esta deuda desorbitada, el organismo aconseja que se lleven a cabo reformas “creíbles” que busquen a “medio plazo la consolidación fiscal una vez que la recuperación económica se haya consolidado”. De este modo, el FMI deja sobre la mesa la posibilidad de subir impuestos para reducir la deuda nacional.

Importancia de los Fondos Europeos

La consulta económica sobre España ha hecho hincapié en los fondos europeos (Fondos Next Generation EU). Afirman que será una de las claves de la recuperación económica tras el parón por la pandemia del coronavirus.

Los fondos europeos “brindan una oportunidad excepcional para apoyar la recuperación al tiempo que promueven una transición hacia una economía más productiva, inclusiva, más verde y digital”, explican.

Además, el organismo ha mencionado una de las principales demandas de la oposición en España -en especial del Partido Popular-: la importancia de la transparencia a la hora de repartir los fondos de recuperación.

“Es importante establecer un marco para garantizar un uso transparente y eficiente de los fondos de inversión”, aseveraron los directores del informe.

Las otras dos claves para apuntalar la salud económica son el aumento del consumo privado y la recuperación del flujo turístico, factores que han empezado a mejorar en los últimos tiempos, han manifestado.

Vacunación e inflación

El FMI hizo balance general de la situación económica de nuestro país. Felicitaron al Gobierno por el proceso de vacunación y por la implantación de mecanismos públicos para mitigar los efectos de la pandemia, así como los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Además, han instado al gobierno en centrar la recuperación en proteger a los colectivos más vulnerables.

Sin embargo, también hubo tiempo para ahondar en la elevada inflación que sufre España desde el año pasado por la bajada de precios generalizada en 2020 y por los altos precios de la energía y de la gasolina. Destacaron que se ha alcanzado la inflación más alta en 30 años, superando el 6% de variación interanual; aunque aventuraron que esta escalada de la inflación debería moderarse en la segunda mitad de 2022.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional