Diálogo con EEUU e investigación sobre su atentado. Eso son los 2 puntos claves del discurso de Maduro en la ONU. El gesto del presidente venezolano no es menor, aunque se descarta una reunión con Trump.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aceptado este miércoles ante la ONU una improvisada oferta de diálogo de Trump. Un gesto nada menor, aunque de momento se descarta una reunión con el presidente de EEUU. El otro punto clave de su intervención ha sido pedir una investigación para aclarar su fallido atentado.

Aunque Maduro detalló lo que ha llamado agresiones en los planos económico, político y mediático, aseguró estar dispuesto a sentarse a negociar con Trump.

“El presidente Donald Trump ha dicho que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas de los que quiera hablar el presidente de EE UU, con franqueza y humildad”, decía Maduro en su discurso.

“A pesar de todas nuestras diferencias que se podrían considerar abismales, yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarme a dialogar sobre los asuntos que afectan a nuestra región”, añadió.

Sin reunión a la vista

Pese al gesto de buena voluntad de Maduro, una reunión con Trump no aparece a la vista. Sí ha surgido ya la posibilidad, después de que el presidente de EEUU dijera que “estoy abierto a ello”. “Estoy dispuesto a reunirme con quien sea”, insistía.

También se refirió a sus propias palabras animando a los militares a derrocar a Maduro. “Nos vamos a ocupar de Venezuela. Si [Maduro] está aquí y quiere reunirse, no es algo que tuviera planeado, no lo tenía sobre la mesa, pero si puedo ayudar a la ciudadanía, estoy aquí para eso”, ha dicho.

Atentado

Maduro también ha basado su discurso en otro punto clave: su atentado. Concretamente, ha pedido a la ONU una investigación internacional sobre el ataque que sufrió en el mes de agosto. Y no dudó en pedir ayuda a EEUU para ello.

“Le pido al presidente Donald Trump que el FBI, con profesionales científicos de alto nivel, se incorpore a esta investigación y esclarezca y ayude a la justicia a esclarecer la verdad”, dijo el presidente Venezolano.

Maduro no dudó en acusar a Colombia de haber refugiado a los responsables de aquel atentado. “Buscaban crear el caos en la patria, descabezar el Estado, justificar el enfrentamiento interno y la violencia interna y justificar la activación de mecanismos fuera del sistema multilateral como la intervención militar”.

Publicidad

Comentarios