Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El Tribunal Supremo abre el camino a Trump para poder presentarse a las elecciones presidenciales

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Donald Trump en Nuevo Hampshire. Foto: ©Donald Trump.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dictaminado de manera unánime que Donald Trump puede continuar en la carrera hacia la presidencia para las elecciones del 5 de noviembre, siempre y cuando gane las primarias republicanas. Este fallo crucial, emitido justo antes del supermartes, un día determinante en el proceso de primarias, señala que cualquier decisión sobre la inhabilitación de un candidato debe ser competencia del poder legislativo federal, es decir, el Capitolio, y no de tribunales estatales como el Tribunal Superior de Colorado.

Esta resolución no solo representa un triunfo significativo para Trump, quien se prepara para consolidar su candidatura republicana, sino que también marca uno de los fallos de mayor impacto político por parte de la Corte Suprema, comparable al de 2001 que permitió a George W. Bush asumir la presidencia tras su victoria en Florida.

El debate se centró en la interpretación de la decimocuarta enmienda de la Constitución, introducida en 1868 para evitar que individuos involucrados en insurrecciones o rebeliones contra los Estados Unidos ocuparan cargos públicos. Sin embargo, la Corte Suprema ha clarificado que cualquier acción para inhabilitar a un candidato por tales motivos corresponde exclusivamente al Capitolio, sin entrar a valorar si Trump cometió tales actos.

Cargos contra Trump

A pesar de este fallo favorable del Supremo, Trump aún enfrenta desafíos significativos, incluyendo 91 cargos en cuatro causas criminales por diversas acusaciones, así como demandas civiles y una reciente multa de 350 millones de dólares por fraude fiscal en Nueva York.

Este fallo llega en un momento de controversia para la Corte Suprema, que recientemente ha estado en el centro de debates políticos intensos, incluida la anulación de la jurisprudencia sobre el aborto y la consideración de la inviolabilidad de Trump respecto a delitos cometidos durante su mandato.

La unanimidad del fallo ha sido destacada por los magistrados, con la jueza conservadora Amy Coney Barrett subrayando la importancia de la unidad del tribunal en decisiones de gran sensibilidad política, especialmente durante un período electoral tenso. Aunque la Corte se muestra unida en este fallo, existe una división en temas como la aplicación de la decimocuarta enmienda, con las juezas progresistas argumentando que deberían existir más opciones para su aplicación fuera del ámbito legislativo.

Este fallo no solo despeja el camino para Trump en su carrera hacia la nominación republicana, sino que también refleja las complejas dinámicas políticas y judiciales que influyen en el proceso electoral estadounidense.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel