El presentador y humorista Andreu Buenafuente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2020. Buenafuente ha asegurado recibir este premio «en paz» con su profesión, y ha anunciado que donará los 30.000 euros de la dotación económica del galardón a «causas humanitarias», que «van muy faltadas y son muy necesarias» en los tiempos actuales.
Este premio lo otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y fue el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha llamado al presentador para darle la noticia. Andreu Buenafuente este lunes 14 de septiembre regresó a Movistar+ con su programa ‘Late Motiv’. El presentador toma el relevo del programa de La 2 ‘Imprescindibles’, que se hizo con este reconocimiento en 2019. Este premio e suma también al reciente galardón del FesTVal de Vitoria, con el que se quiso alabar la labor emprendida durante la pandemia del Covid-19 con ‘Late Motiv Park’.
Buenafuente siempre está acompañado en sus programas de Berto Romero y Silvia Abril
Buenafuente ha respondido al mensaje del ministro de Cultura con las siguientes palabras en su cuenta oficial de Twitter: «No hubiera llegado hasta aquí sin los buenos equipos que me han rodeado y me han hecho crecer. El premio es de todas y todos». El presentador y humorista cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en la televisión española. Su fórmula de late night reinventó esta franja horaria, después de la fama que obtuvo ‘Crónicas Marcianas’.
Andreu Buenafuente le ha otorgado durante años a la televisión nocturna una forma de hacer y un humor particular, el cual se ha mantenido hasta la fecha, con gran éxito. Desde 2016 trabaja para Movistar+, pero en ocasiones anteriores ha tenido sus espacios en LaSexta, con ‘En el aire’, y en Antena 3 con ‘Buenas noches y Buenafuente’. En todos sus programas ha estado siempre acompañado de los humoristas Berto Romero y Silvia Abril.
Versatilidad televisiva
En esta ocasión, el jurado del Premio Nacional de Televisión 2020, presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, ha querido reconocer por unanimidad en Buenafuente «la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor».
Además, el jurado también explica que «en todas ellas sus facetas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo». Y se destaca también de forma especial «su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia».