Canadá se ha sumado in extremis al acuerdo con EEUU y México para renovar el TLCAN. Al filo de cumplirse el plazo, las tres partes alcanzaban un pacto que producirá “un crecimiento económico sólido”.

Publicidad

A solo unas horas del plazo límite, los negociadores canadienses y estadounidenses llegaban a un acuerdo para renovar el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá se sumaba así al pacto que EEUU ya había firmado con México hace unos días.

El por qué de Canadá se unía in extremis es simple. Según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asegura que proporcionará “un crecimiento económico sólido”.

Ahora, el nuevo tratado se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), según una declaración conjunta. En la misma, se destacaba ese crecimiento económico que los tres países esperan tener.

Concesiones de Canadá

Para sumarse al acuerdo, Canadá ha terminado cediendo en el sistema de cuotas para la leche. Eso abrirá el mercado a los productos estadounidenses en el mercado de su vecino.

A cambio, el país canadiense consigue preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar. Además, podrá conservar la protección del sector cultural, así como incluir un capítulo ambiental.

“El AEUMC proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo”, dicen en el comunicado.

Trudeau no ha dudado en asegurar que la firma ha dado “un buen día para Canadá”.

Publicidad

Comentarios