El coronavirus sigue provocando el pánico entre los inversores, lo que ha llevado a un nuevo lunes negro en las bolsas. El Ibex pierde un 7% y el petróleo también cae en el inicio de la jornada.

Mientras el número de contagios de coronavirus aumenta en los hospitales, en los mercados las bolsas caen estrepitosamente. La enfermedad no da tregua a la economía y el temor a los efectos de la epidemia se hacen notar en otro lunes negro.

Tras dos semanas de caídas históricas, este lunes no ha empezado mejor. Por tercera semana consecutiva, las bolsas de todo el mundo están en caída libre. En España, el Ibex ha perdido los 8.000 puntos y se hunde un 7% en la apertura de la jornada. El aumento de casos por coronavirus en el fin de semana no ha ayudado a empezar la semana con buen pie.

Las caídas han llegado a superar los dos dígitos en algunos casos, como los de Siemens Gamesa, Santader, IAG o Bankia. Ningún valor se salva de los números rojos. Y la prima de riesgo se dispara a los 110 puntos.

En Europa el panorama es similar. Alemania y Reino Unido superan el 8% de caída. En Francia, algo más moderado, se sitúa entorno al 4%.

Las bolsas asiáticas ya habían anunciado este lunes negro. La Bolsa de Tokio se desplomaba un 5%, la de Seúl más de un 4% y la de Australia casi un 8%.

Petróleo

Al miedo al coronavirus se suman las caídas del petróleo. La guerra de precios que se desataba el viernes pasado en Arabia Saudí y Rusia tiene efectos este lunes. Ambos hicieron evidente su desacuerdo en cómo responder a la caída del crudo motivada por el coronavirus. Lo que hizo que los precios cayeran como nunca en 29 años.

Así, el precio del barril Brent, referencia en Europa, llegó a perder un 31% en la apertura del mercado asiático. En la apertura de los mercados europeos el recorte roza el 24%.

Comentarios