Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Qué hacer si estás en ERTE y sin cobrar: el SEPE lanza una guía de ayuda

Miles de personas están en un ERTE y sin cobrar todavía. Dos meses y medio después de decretarse el estado de alarma, el SEPE lanza una guía de ayuda con los casos más repetidos y las posibles soluciones.

El SEPE (El Servicio Público de Empleo Estatal) sigue sin tramitar las prestaciones de miles de trabajadores inmersos en un ERTE por la crisis del coronavirus. Sin cobrar y sin aparecer aún en el sistema, miles de personas llevan más de dos meses sin recibir sueldo alguno.

Por eso, el SEPE ha lanzado una guía de ayuda, con los casos más repetidos y las explicaciones posibles al hecho de no haber recibido la prestación correspondiente. También explican cómo reclamar ese dinero.

En líneas generales, el SEPE distingue tres grandes problemas a la hora de cobrar el ERTE. El primero, que nadie de la misma empresa haya recibido tampoco la prestación. La segunda situación es que unos hayan cobrado y otros empleados no. Y por último, que se haya cobrado sin tener derecho o se haya cobrado mal.

Nadie cobra

En la guía del SEPE, si nadie de la empresa ha cobrado su prestación es posible que desde la empresa no se haya remitido el Excel con los datos personales y la cuenta de los afectados. En estos casos, Empleo pide que se remita el documento a las autoridades competentes.

También incluyen como posibles explicaciones que el código de la cuenta de cotización esté incorrecto. Por eso, recomiendan corregir el Excel y volver a remitirlo.

Unos sí y otros no

Muchos trabajadores que aún no han recibido la prestación ven cómo sus compañeros de empresa sí han cobrado. Entre las posibles causas que ofrece el SEPE a este problema es que el DNI del afectado contenga errores. También que la entidad bancaria no exista o que el número de cuenta esté mal.

En todos estos casos, recomiendan, de nuevo, corregir el Excel y volver a remitirlo. Eso sí, sólo incluyendo a los trabajadores afectados. En caso de que un trabajador no hubiera sido incluido en el primer Excel, aconsejan presentar un nuevo documento, pero sólo con el trabajador afectado.

Cobrar mal o sin derecho

El último gran grupo de problemas implica cobrar mal, es decir, menos de lo reconocido. O cobrar sin tener derecho a ello.

Entre las causas que el SEPE achaca están que se haya incluido en el Excel al trabajador sin tener que estarlo, que figure su DNI en lugar de otro compañero, que esté su cuenta corriente en los datos de otro trabajador o que haya números de cuenta intercambiados.

La solución que dan en la guía es que el trabajador devuelva el ingreso y presente un escrito a la Dirección Provincial correspondiente. Eso sí, si se cobra menos porque no se han tenido en cuenta los hijos, no se tiene que hacer nada. El propio SEPE actuará “de oficio”.

Si se ha recibido parcialmente el dinero pero se ha cortado a fecha de 30 de marzo, se debe comunicar durante el mes. Y si se ha cobrado menos por un error en la base de cotización, se debe contactar con la empresa. Deberá ser ésta la que corrija las bases o el porcentaje. Por último, si el trabajador estaba en más de una empresas y todas han presentado ERTE, se solucionará de oficio.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

El gigante asiático vuelve a abrir sus fronteras después de tres años de aislamiento por las restricciones de la política de cero covid vigente...

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Mundo

La Primera Ministra Mette Frederiksen lidera Dinamarca ante los desafíos de política internacional desencadenados por la invasión rusa de Ucrania

Mundo

Xi Jinping se enfrenta a una inesperada ola de manifestaciones contra la política de covid cero, impuesta desde el inicio de la pandemia del...