Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Qué hacer si estás en ERTE y sin cobrar: el SEPE lanza una guía de ayuda

Miles de personas están en un ERTE y sin cobrar todavía. Dos meses y medio después de decretarse el estado de alarma, el SEPE lanza una guía de ayuda con los casos más repetidos y las posibles soluciones.

El SEPE (El Servicio Público de Empleo Estatal) sigue sin tramitar las prestaciones de miles de trabajadores inmersos en un ERTE por la crisis del coronavirus. Sin cobrar y sin aparecer aún en el sistema, miles de personas llevan más de dos meses sin recibir sueldo alguno.

Por eso, el SEPE ha lanzado una guía de ayuda, con los casos más repetidos y las explicaciones posibles al hecho de no haber recibido la prestación correspondiente. También explican cómo reclamar ese dinero.

En líneas generales, el SEPE distingue tres grandes problemas a la hora de cobrar el ERTE. El primero, que nadie de la misma empresa haya recibido tampoco la prestación. La segunda situación es que unos hayan cobrado y otros empleados no. Y por último, que se haya cobrado sin tener derecho o se haya cobrado mal.

Nadie cobra

En la guía del SEPE, si nadie de la empresa ha cobrado su prestación es posible que desde la empresa no se haya remitido el Excel con los datos personales y la cuenta de los afectados. En estos casos, Empleo pide que se remita el documento a las autoridades competentes.

También incluyen como posibles explicaciones que el código de la cuenta de cotización esté incorrecto. Por eso, recomiendan corregir el Excel y volver a remitirlo.

Unos sí y otros no

Muchos trabajadores que aún no han recibido la prestación ven cómo sus compañeros de empresa sí han cobrado. Entre las posibles causas que ofrece el SEPE a este problema es que el DNI del afectado contenga errores. También que la entidad bancaria no exista o que el número de cuenta esté mal.

En todos estos casos, recomiendan, de nuevo, corregir el Excel y volver a remitirlo. Eso sí, sólo incluyendo a los trabajadores afectados. En caso de que un trabajador no hubiera sido incluido en el primer Excel, aconsejan presentar un nuevo documento, pero sólo con el trabajador afectado.

Cobrar mal o sin derecho

El último gran grupo de problemas implica cobrar mal, es decir, menos de lo reconocido. O cobrar sin tener derecho a ello.

Entre las causas que el SEPE achaca están que se haya incluido en el Excel al trabajador sin tener que estarlo, que figure su DNI en lugar de otro compañero, que esté su cuenta corriente en los datos de otro trabajador o que haya números de cuenta intercambiados.

La solución que dan en la guía es que el trabajador devuelva el ingreso y presente un escrito a la Dirección Provincial correspondiente. Eso sí, si se cobra menos porque no se han tenido en cuenta los hijos, no se tiene que hacer nada. El propio SEPE actuará “de oficio”.

Si se ha recibido parcialmente el dinero pero se ha cortado a fecha de 30 de marzo, se debe comunicar durante el mes. Y si se ha cobrado menos por un error en la base de cotización, se debe contactar con la empresa. Deberá ser ésta la que corrija las bases o el porcentaje. Por último, si el trabajador estaba en más de una empresas y todas han presentado ERTE, se solucionará de oficio.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Hoy se ha registrado en la ciudad la cifra más alta de contagios desde enero con 1.308 nuevas infecciones. El comité organizador de los...

Actual

Con esta campaña, pretenden que se les deje de culpar por la quinta ola de contagios. La alta IA en este grupo de edad...

Inbox

La iniciativa se centra en los más jóvenes, ya que constituyen el grupo de población que presenta la tasa de contagios más alta

Inbox

Dada la gran variabilidad de los síntomas tras la infección por SARS CoV-2, la Unidad de Covid Persistente cuenta con numerosas especialidades como neumología,...

Actual

La cifra de parados se sitúa ahora en 3,61 millones de personas. Los buenos datos se deben al alivio de las restricciones y al...

Actual

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores si se respeta la...

Inbox

Esta es una de las conclusiones principales que ha expuesto Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica y coordinador del Comité de Terapias...

Actual

El avance de la vacunación explica el descenso en la incidencia acumulada y el alivio en las unidades de cuidados intensivos