Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

El FMI empeora sus previsiones para España, con un hundimiento del PIB del 12,8%

Las previsiones que el FMI hace de España son peores que hace unas semanas. El Fondo Monetario Internacional calcula un hundimiento del PIB del 12,8%, estando el país a la cabeza, junto a Italia, de las economías que más caen.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

La crisis del Covid-19 hará a España encabezar el hundimiento económico mundial. Perderá en apenas unos meses todo lo ganado en los últimos seis años. Desde que oficialmente salió de la crisis, en 2014. Además, el FMI empeora sus previsiones y calcula que el PIB caerá hasta el 12,8%.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado este miércoles su análisis, donde España aparece como la economía que más caerá debido al coronavirus. Junto a la italiana, con la que empata en catastróficos pronósticos de entre las 18 grandes economías mundiales.

La caída del PIB, que llega al 12,8%, se concentra en la primera mitad del año. Como referencia, entre 2014 y 2019 había crecido un 15%. El hundimiento es el equivalente a lo que representa el sector del turismo. Es decir, es como si de la economía española desapareciera de un plumazo el sector turístico.

Entre las consecuencias, el déficit, que se situará en el 13,9% del PIB. Por detrás sólo de Japón (14,7%), Sudáfrica (14,8%) y EEUU (23,8%).

Por si los pronósticos de caída no fueran suficientes, el FMI también estima que la recuperación será lenta. El FMI estima que el PIB crecerá el 6,3% en 2021. Lo que significa que se necesitará al menos otro más para llegar a niveles previos a la crisis.

El Fondo también ha empeorado las previsiones para las cuentas públicas. Hace dos meses, las previsiones eran de 1,9 puntos menos. Estos cálculos no incluyen el mercado laboral. Aunque se cree que superará el 30%.

“Crisis como ninguna otra”

El FMI tiene claro que esta es “una crisis como ninguna otra”. Y, además, “con una recuperación incierta”. Algo que se aplica a todas las economías del mundo. Aunque especialmente en España.

El hundimiento del PIB tiene pocas comparaciones históricas en países desarrollados en tiempos de paz. En la Gran Depresión, por ejemplo, el PIB de EEUU apenas cayó una décima más de lo que va a descender el de España.

En nuestro país, además, se suma que muchos de sus socios sufrirán desplomes similares. Al igual que España, Italia caerá un 12,8% de PIB, seguidos de Francia, con una caída del 12,5%. Por regiones, la Eurozona es la que más se hundirá. Después, América Latina, con quien España mantiene también fuertes relaciones económicas.

El hundimiento latinoamericano se irá al 9,1%. Y será la región que más lentamente saldrá de la crisis, con un crecimiento del 3,7% el año que viene.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...