La CEOE ha calificado ya de «irresponsabilidad mayúscula» y «desprecio al diálogo social» el pacto del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral.

Publicidad

La patronal CEOE y Cepyme ya han mostrado su desacuerdo este jueves por el pacto entre el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral, que luego fue rectificado. Los empresarios califican el acuerdo de «irresponsabilidad mayúscula» y de «desprecio al diálogo social». Creen además que dinamita el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales.

En un momento, además, que aseguran es el «más delicado de la economía española». «Y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario», añaden.

Las patronales advierten también que el acuerdo con Bildu «desoye» las recomendaciones que lanzaba este miércoles la Comisión Europea. En ellas se planteaba la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los agentes sociales.

«El pacto es de una irresponsabilidad mayúscula», dicen. «Y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial», aseguran. «Es totalmente incoherente suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral», defienden las patronales.

Las organizaciones empresariales creen que se echarán por tierra todos los esfuerzos. Especialmente, los realizados con los ERTE para salvaguardar millones de trabajos.

Más críticas

La patronal no ha sido la única en alzar la voz contra el acuerdo con Bildu. Desde el PP y Vox también se ha criticado duramente el pacto.

Pablo Casado arremetía duramente contra Pedro Sánchez por negociar «con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco». Y ha recordado que se quiere derogar una reforma laboral «que ha creado 3 millones de empleos». «Y que ampara los ERTE para 4 millones de familias», añadía.

Por su parte, desde Vox han acusado al PSOE de haber utilizado «el estado de abuso» para consolidar «un poder totalitario» contra la libertad de los españoles.

Publicidad

Comentarios