La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Idealista, Lokk&Find y 5 empresas más por pactar precios en la vivienda.

Publicidad

La CNMC ha abierto expediente sancionador contra Idealista, Look&Find y otras 5 empresas del sector por pactar precios en la vivienda. Concretamente, señalan, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado inmobiliario.

Según la CNMC, las empresas investigadas coordinaban los precios de las viviendas y otras condiciones comerciales. Como por ejemplo las comisiones de venta y alquiler. Para coordinarse habrían utilizado software y plataformas informáticas específicas, facilitadas por las empresas especializadas en el sector. Y a través de sus algoritmos.

Es la primera vez que la CNMC abre expediente por el uso de algoritmos. En este caso, tenían como resultado el aumento en el precio de las viviendas. Por tanto, se trata de una conducta ilícita.

Fue en noviembre pasado cuando la CNMC envió un comunicado tras registrar las sedes de varias empresas. Entonces, sospechó de que llevaban a cabo prácticas «en relación con la fijación, directa o indirecta, de las comisiones por la vente y el alquiler de inmuebles».

Además de Idealista y Lokk&Find, las otras 5 empresas investigadas son CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Investigación

Tras abrirse el expediente sancionador, se inicia un periodo de un máximo de 18 meses. Tiempo para la instrucción del expediente y la resolución.

La CNMC recuerda que los llamados cárteles pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Publicidad

Comentarios