El paro ha sufrido su mayor subida en un mes de mayo, con 26.573 empleados menos. La crisis del Covid-19 sigue reflejándose en la Seguridad Social, aunque el crecimiento del desempleo es menor que en los meses previos.

El número de parados registrados este mes de mayo es de 26.573 más. Una subida que lo convierte en el mayor repunte de toda la serie histórica en el quinto mes del año. Un periodo habitualmente de crecimiento para el empleo. La crisis del coronavirus sigue haciendo estragos. De hecho, hay ya casi 780.000 parados más que hace un año.

A pesar de ello, el incremento ha sido menor que el registrado en abril y en marzo, cuando la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados respectivamente. El Ministerio de Trabajo ha destacado que el ritmo mensual de crecimiento del paro se ha reducido en un 8%.

El dato de este mes de mayo es el más alto registrado nunca en este mes. Supera de hecho en 11.000 desempleados el que hasta ahora era el mayor repunte, el de mayo de 2008. Entonces, en plena crisis económica, el desempleo subió en 15.000 personas.

Así, el volumen total de parados se eleva ya a 3.857.776 personas, la cifra más alta desde mayo de 2016. Un número que, además, como en abril y marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en ERTE, ya que no están contabilizados como desempleados.

Crecimiento del empleo

Pese a todo, la afiliación sube por primera vez desde el inicio de la pandemia. Con el comienzo de la desescalada, los datos han mejorado. Así, la afiliación media ha crecido en 97.462 personas.

La vuelta a la actividad económica ha permitido esta subida, que permite ver la luz al final del túnel. Sin embargo, todavía está por ver el momento en que los niveles de empleo vuelvan a como estaban antes de la crisis del Covid-19.

Comentarios