Trump se ha apuntado un gran tanto gracias a su acuerdo comercial con Corea del Sur. Es la primera vez que el presidente americano logra modificar un pacto bilateral.

Publicidad

EEUU y Corea del Sur han firmado este lunes la modificación de su tratado comercial bilateral. Trump se apunta así un tanto, ya que es la primera vez que el presidente americano logra cambiar un pacto de comercio con otro país.

Trump y su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, firmaban en Nueva York esta versión modificada de su acuerdo bilateral comercial. Un pacto que entró en vigor en 2012. “Esto es algo muy importante. Es un gran día para Estados Unidos y Corea del Sur”, aseguró Trump antes de estampar su firma. El presidente americano no dudó en decir que “hemos dedicado muchos esfuerzos para alcanzar este hito histórico comercial, algo que la mayoría de la gente pensó que no iba a ocurrir”.

Modificaciones

La modificación más importante del pacto es la ampliación de los vehículos que cada fabricante americano podrá exportar a Corea del Sur. Pasa de los 25.000 actuales a los 50.000 al año. Además, EEUU extenderá hasta 2041 el arancel del 25% que impone a las camionetas surcoreanas.

Por su parte, Corea del Sur ha accedido a incluir a las farmacéuticas americanas este año en su programa de precios especiales para los medicamentos innovadores. El acuerdo exime también a Seúl de los aranceles al acero.

Mientras Trump celebraba su tanto, Moon hacía lo propio. El presidente surcoreano se mostraba contento por eliminar “los puntos de incertidumbre” que rodeaban la relación bilateral de ambos países. “Ahora podremos expandir nuestro comercio e inversiones (…) y solidificar nuestra cooperación en otros campos”, aseguró Moon.

Publicidad

Comentarios