La victoria aplastante de Bolsonaro en las elecciones de Brasil podría resumirse en varias claves. Entre ellas, la sociedad dividida o la baja participación.

Publicidad

Jair Bolsonaro lograba una victoria aplastante en las elecciones de Brasil celebradas este pasado domingo. El candidato de ultraderecha arrasaba con casi la mitad de votos. De hecho, a punto estuvo de conseguir la presidencia sin necesidad de segunda vuelta. Algo que finalmente no se dio, teniéndose que enfrentar a Fernando Haddad el próximo 28 de octubre.

Pese a que muchos no se explican el giro radical de Brasil hacia la derecha, varias son las claves que explican que la victoria aplastante de Bolsonaro.

Desde la división de la sociedad a la baja participación, muchas son las claves que explican este triunfo.

Sociedad dividida

Brasil está radicalmente dividida en dos. Algo que unido a la abstención ha favorecido la victoria de Bolsonaro. El norte y el noreste siguen siendo feudos del Partido de los Trabajadores (PT), pero el sur apoya a Bolsonaro. Es la zona más rica del país.

Además, hasta 29,9 millones de brasileños no han acudido a las urnas. Y eso que el voto es obligatorio en Brasil.

Haddad

El candidato del PT, Fernando Haddad, pasa a segunda vuelta, pero no tiene nada que celebrar. Obtiene un 29,25% de los votos. Un dato muy por debajo del 46,05% de Bolsonaro.

La mala imagen el partido y la llegada de Haddad como candidato tras prohibir la Justicia a Lula da Silva presentarse, tampoco han ayudado.

Otros candidatos

La caída de la candidata Marina Silva y el hecho de que nadie más haya podido hacer sombra a Bolsonaro también es una de las claves de su victoria.

En concreto, Silva ha pasado de ser la tercer más votada en las dos últimas elecciones, a ocupar la octava posición.

Sin centroderecha

Sin centroderecha con fuerza, de hecho se daban el batacazo hasta la cuarta posición, hace que muchos se hayan escorado aún más y abracen a Bolsonaro. El voto ha castigado a los principales partidos y ha roto el bipartidismo existente.

Centroizquierda

Situación similar el centroizquierda. Su mayor representante, Ciro Gomes, podría tener la llave de la presidencia.

Sus votos podrían cubrir una importante parte de la brecha en los 17 puntos que separan a Bolsonaro y Haddad.

Publicidad

Comentarios