Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Embajadas

Australia estudia trasladar a Jerusalén su embajada en Israel

Australia podría seguir los pasos de Estados Unidos y trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Así lo ha anunciado el primer ministro, Scott Morrison.

Jerusalén y el primer ministro australiano, Scott Morrison
Jerusalén y el primer ministro australiano, Scott Morrison

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que está estudiando la posibilidad de trasladar la embajada australiana en Israel desde la localidad de Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén.

De esta forma, Canberra seguiría los pasos de Estados Unidos, que anunció recientemente la medida diplomática en apoyo al Estado judío, un movimiento que ha suscitado duras críticas por parte de palestinos y líderes de Oriente Próximo. También lo hicieron Guatemala y Paraguay, aunque el nuevo gobierno del país sudamericano revertirá su decisión.

El anuncio de Morrison supondría un giro en la política exterior australiana implementada por su antecesor en el cargo, Malcolm Turnbull, que se negaba a reconocer a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada.

Las palabras de Morrison tuvieron lugar después de reunirse con Dave Sharma, antiguo embajador australiano en Israel y candidato del Partido Liberal a las elecciones previstas para el próximo 20 de octubre en Wentworth, que servirán para ocupar la vacante que deja Turnbull en la Cámara de Representantes.

“Estamos comprometidos con la solución de los dos estados, pero francamente no ha ido bien, no se han realizado muchos progresos. No se sigue haciendo lo mismo y se esperan soluciones distintas”, dijo Morrison en rueda de prensa. Así, consideró que se puede conseguir la creación de los dos estados como solución entre Israel y Palestina y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, aunque aclaró que todavía “no se ha tomado una decisión definitiva”.

Sharma, por su parte, manifestó que Australia “debe mantenerse abierta y tener en consideración la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada”. Asimismo, afirmó que “una parte de Jerusalén se encuentra controlada por Israel desde 1948 y todo el mundo acepta esa parte de cara a una solución de dos Estados en el futuro”.

Conversación con Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Morrison que considere la medida. Ambos mantuvieron una conversación este lunes en la que también abordaron la forma de impulsar las relaciones bilaterales.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...