Australia podría seguir los pasos de Estados Unidos y trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Así lo ha anunciado el primer ministro, Scott Morrison.

Publicidad

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que está estudiando la posibilidad de trasladar la embajada australiana en Israel desde la localidad de Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén.

De esta forma, Canberra seguiría los pasos de Estados Unidos, que anunció recientemente la medida diplomática en apoyo al Estado judío, un movimiento que ha suscitado duras críticas por parte de palestinos y líderes de Oriente Próximo. También lo hicieron Guatemala y Paraguay, aunque el nuevo gobierno del país sudamericano revertirá su decisión.

El anuncio de Morrison supondría un giro en la política exterior australiana implementada por su antecesor en el cargo, Malcolm Turnbull, que se negaba a reconocer a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada.

Las palabras de Morrison tuvieron lugar después de reunirse con Dave Sharma, antiguo embajador australiano en Israel y candidato del Partido Liberal a las elecciones previstas para el próximo 20 de octubre en Wentworth, que servirán para ocupar la vacante que deja Turnbull en la Cámara de Representantes.

“Estamos comprometidos con la solución de los dos estados, pero francamente no ha ido bien, no se han realizado muchos progresos. No se sigue haciendo lo mismo y se esperan soluciones distintas”, dijo Morrison en rueda de prensa. Así, consideró que se puede conseguir la creación de los dos estados como solución entre Israel y Palestina y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, aunque aclaró que todavía “no se ha tomado una decisión definitiva”.

Sharma, por su parte, manifestó que Australia “debe mantenerse abierta y tener en consideración la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada”. Asimismo, afirmó que “una parte de Jerusalén se encuentra controlada por Israel desde 1948 y todo el mundo acepta esa parte de cara a una solución de dos Estados en el futuro”.

Conversación con Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Morrison que considere la medida. Ambos mantuvieron una conversación este lunes en la que también abordaron la forma de impulsar las relaciones bilaterales.

Publicidad

Comentarios