Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

30 años cuidando la salud de la mujer

El Profesor y ginecólogo Juan José Vidal Peláez crea el 1 de abril de 1991 la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, un referente en ginecología y obstetricia

Parte del equipo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional

El prestigioso y reconocido profesor y doctor Juan José Vidal Peláez funda el 1 de abril de 1991 la Unidad de la Mujer, en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Compuesta por un equipo multidisciplinar de 13 ginecólogos expertos en las diferentes subespecialidades de la ginecología, formada también por matronas, enfermeras, psicóloga clínica, fisioterapeutas, nutricionista, secretarias y auxiliares de clínica, etc. La Unidad de la Mujer ofrece una asistencia personalizada e inmediata y el acceso a las mejores técnicas y tecnologías disponibles. Es pionera en el uso de diferentes procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de la obstetricia y la ginecología. 

Según el director de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, doctor Juan Vidal, “mi enfoque siempre ha ido dirigido a ayudar a la mujer en las diferentes etapas de su vida: pubertad, adolescencia, madurez, embarazos, menopausia y senectud“.

Todo ello con la más alta tecnología disponible y los mejores tratamientos médicos y quirúrgicos, asegura el doctor Vidal, “una de las mayores transformaciones en estos últimos años la hemos visto en los tratamientos del cáncer ginecológico y de mama con cirugía mínimamente invasiva, los tratamientos de la infertilidad y los de ginecoestética”.

Doctor Vidal, fundador de la Unidad de la Mujer

Un papel fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los procesos ginecológicos han sido las técnicas radiológicas y de medicina nuclear, “como son las ecografías 3D y 4D, imprescindibles en el diagnóstico prenatal, el escáner y las resonancias magnéticas de última generación, las mamografías de alta resolución, el uso del PET-TAC para detectar metástasis tumorales o la localización de ganglios centinelas en los casos de mama y del aparato genital”, subraya el doctor. A todo ello – continua el experto -, hay que sumar el instrumental quirúrgico actual, que permite realizar cirugías con laparoscopia e histeroscopias.

La Unidad de la Mujer durante estos 30 años sigue prestando una atención especial a la medicina preventiva. “En una especialidad como la nuestra es fundamental actuar a nivel preventivo en varios frentes. Uno de ellos es dar consejo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, principalmente los virus del papiloma humano (HPV), que son los responsables de los cánceres del cuello uterino. También asesoramos para evitar el uso indiscriminado de anticonceptivos hormonales, valorando los riesgos y beneficios de dichos tratamientos y realizamos un control exhaustivo de los embarazos para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión y prevenir los partos prematuros”, explica Juan Vidal.

Los progresos durante estos últimos años de la medicina han sido continuos, tanto en técnicas diagnósticas como terapéuticas, “por eso nuestro objetivo es incorporarlas en cuanto existe evidencia científica de su utilidad”, asevera el director de la Unidad de la Mujer.

Distribución de la Unidad de la Mujer

Especialistas de reconocido prestigio en cada área constituyen la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Es el caso de los doctores Julio Álvarez Bernardi y José Rubio Valtueña, expertos en oncología ginecológica “capaces de tratar, en la mayor parte de los casos, los cánceres del aparato genital mediante cirugía mínimamente invasiva como son las laparoscopias e histeroscopias”, indica Vidal.

Del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se ocupa la doctora Esther Suárez Agustín”, afirma el doctor.

Asimismo, para el diagnóstico precoz y tratamiento de los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer, cáncer de cuello uterino, de endometrio y de ovario, “está su responsable, el doctor Alfonso Duque Frischkorn, para detectar las enfermedades de transmisión sexual mediante colposcopias, citologías líquidas y frotis bacteriológicos”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que aplica muy baja temperatura para tratar la zona afectada con precisión y seguridad

Inbox

El objetivo es ofrecer a los pacientes las mejores soluciones para el abordaje de cualquier patología dermatológica, y, para ello, contarán con profesionales altamente...

Inbox

El Infanta Elena cuenta con una sólida cultura de mejora continua de la seguridad del paciente, basada en la responsabilidad, el compromiso y la...

Inbox

El equipo de neurocirujanos Neuroinstitut, Oliver & Asociados del Centro Médico Teknon, es pionero en el uso del sistema de fijación mediante barras y...

Inbox

El centro continúa así consolidando su Programa de Cirugía Robótica

Inbox

Se detecta mediante el Test de Coombs, análisis de sangre que se realiza a la madre cuando es Rh negativo

Inbox

La predisposición genética o carga hereditaria juega un papel muy importante en su desarrollo

Inbox

La dieta baja en grasas y la dieta baja en carbohidratos pueden reducir la tasa de migrañas