El curso online “Claves para la dispensación de medicamentos de uso veterinario”, dirigido a farmacéuticos y otros profesionales interesados en conocer las cuestiones relacionadas con la prescripción y dispensación de los medicamentos de uso veterinario, dará comienzo el 8 de junio, y tendrá una duración de 20 horas.
Una vez más, Ágora Sanitaria promueve la formación de los profesionales sanitarios en el amplio campo de la sanidad animal (mascotas y especies ganaderas). Con esta idea se elaboró el curso “Zoonosis: enfermedades en auge”, que actualmente se está impartiendo. En este curso se pone de manifiesto la importancia de que todos los profesionales de la salud sean conscientes de la necesidad de conocer a fondo las enfermedades que se transmiten bidireccionalmente entre el hombre y los animales.
En la actualidad, al menos una mascota convive con nosotros en el 40% de los hogares españoles. Además, cada vez es mayor la interrelación del hombre con otros animales (silvestres, granjas, ganaderías), así como el riesgo de padecer enfermedades zoonóticas. Para controlar estas enfermedades y mantener el bienestar animal es necesario que exista una estrecha colaboración entre los veterinarios y farmacéuticos. Es fundamental que los farmacéuticos estén correctamente formados y conozcan bien su papel en este ámbito.
Por otro lado, cada vez es mayor el número de prescripciones de medicamentos para uso animal y son más frecuentes las dudas que surgen sobre la adecuada dispensación de estos medicamentos, aumentando nuestra preocupación por realizar dicha dispensación de forma correcta y segura.
¿Qué se va a aprender en el curso?
El curso está centrado principalmente en la receta veterinaria. Debemos conocer cuáles son los establecimientos que pueden dispensar medicamentos veterinarios, identificar los requisitos necesarios para que una receta esté perfectamente prescrita, detectar rápidamente si podemos dispensar un medicamento de uso humano prescrito para un animal, conocer cuáles son las fuentes bibliográficas de información técnica y los canales para conseguir estos medicamentos de una forma rápida para que la dispensación sea lo más ágil posible.
Incidiendo en la importancia de cumplir con las normas de dispensación para cuidar la salud de los animales, no hay que olvidar que el incumplimiento de estas normas puede conducir a la imposición de sanciones administrativas a farmacéuticos y veterinarios que implican cuantiosas sumas de dinero.
¿Por qué es importante la dispensación correcta de un medicamento de uso veterinario?
Por todo lo señalado anteriormente, la respuesta es evidente, pero esta evidencia se hace todavía más notable si se trata de un antibiótico.
El problema de las infecciones causadas por bacterias resistentes en la salud humana y animal es notable a nivel mundial. Una de las causas de la aparición de resistencias a antibióticos, tanto en el hombre como en los animales, es la dispensación incorrecta o inadecuada de antibióticos. En el acto de dispensación va incluida la obligación moral de cuidar y velar por el uso correcto de los medicamentos. Al igual que los farmacéuticos, los veterinarios también deben elegir el antibiótico idóneo evitando los antibióticos de uso humano siguiendo “la categorización de uso prudente”. Veterinarios y farmacéuticos, como profesionales sanitarios, deben aunar esfuerzos para frenar este grave problema de salud pública.
Es necesaria la formación de los farmacéuticos y de los veterinarios en la correcta prescripción y dispensación de los medicamentos de uso veterinario para cumplir las obligaciones legalmente establecidas, prevenir la imposición de sanciones y mantener el cuidado y la salud y bienestar de los animales.