Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Alcaldes, instituciones y profesionales reconocen la labor de los farmacéuticos en la pandemia durante el Día del Colegiado 2021

El COFM rinde homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 25 y 50 años de actividad profesional en el Día del Colegiado 2021

Presidente en funciones del COFM, Luis González Díez. (Fotografía: COFM)
  • Los alcaldes de Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Guadalix de la Sierra y Alcobendas reciben la Distinción Honorífica del Colegio 
  • Pedro Irigoyen destaca el comportamiento de los farmacéuticos durante la emergencia sanitaria y reclama la eliminación del cupón precinto
  • Luis González considera que el trabajo de los premiados “demuestra que los farmacéuticos no caminamos solos” y confía que la Ley de Farmacia se pueda aprobar antes de que finalice el añoç

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró ayer el Día del Colegiado 2021, uno de los actos más emotivos y centrales en la vida de la corporación madrileña que fue aplazado el año pasado por motivo de la pandemia.

El Colegio rindió un merecido homenaje a los farmacéuticos que cumplieron 50 y 25 años de ejercicio profesional al servicio de los ciudadanos y distinguió también a profesionales que han mostrado una especial implicación con la Farmacia a lo largo de su trayectoria y más han contribuido al desarrollo de la profesión.

El presidente del COFM, Luis González Díez, resaltó que el trabajo de los premiados “nos demuestra que los farmacéuticos no caminamos solos”. Según señaló, “la farmacia cuenta con el respaldo de la sociedad y la complicidad de muchas instituciones y profesionales que están esa noche con nosotros”.

Durante el acto, celebrado en el Hotel Riu de Madrid, se reconoció el apoyo institucional brindado a los farmacéuticos, especialmente durante la pandemia y en la histórica tormenta de nieve de 2021 que colapsó la región, por los alcaldes de Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Guadalix de la Sierra y Alcobendas.

Farmacia al servicio de la población vulnerable

Los regidores subrayaron la colaboración de los farmacéuticos para garantizar la “continuidad asistencial” de los pacientes, así como la “pasión” y su “compromiso profesional”, gracias a los cuales “se salvaron muchas vidas en los hospitales, pero también en las casas”, apuntó la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo Carbajo. Los premiados recordaron, además, la labor de “divulgación sanitaria” y la “atención farmacéutica domiciliaria” desplegada desde la red de oficinas de farmacia al servicio de la población más vulnerable.

Asimismo, se reconoció la gestión del director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen Barja, con la entrega de la Medalla de Plata de la corporación, y de la directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, María Luz de los Mártires Almingol, nombrada Colegiada de Honor, entre otros premiados.

Pedro Irigoyen agradeció la distinción y recalcó el comportamiento de los farmacéuticos y su capacidad para gestionar la crisis sanitaria durante la pandemia que ejemplificó en la colaboración para repartir cerca de 17 millones de mascarillas y 4,5 millones de test de antígenos a la población, unas pruebas diagnósticas que lamentó no se dispensasen antes en las oficinas de farmacia, tal y como pidió el presidente del COFM, quien, añadió, “hizo auténticos esfuerzos para que los test de antígenos se dispensasen en las oficinas de farmacia por encima de cualquier otro presidente de Colegio”. “Esta Consejería no entiende la sanidad sin la figura del farmacéutico”, aseguró.

Miembros de la Junta de Gobierno en funciones del COFM. (Fotografía: COFM)
Modernizar la farmacia

También se refirió al trabajo llevado a cabo por la Consejería y el Colegio para modernizar la farmacia. En este sentido, aludió al primer pilotaje puesto en marcha en España para eliminar el cupón precinto en la dispensación de recetas en la Comunidad de Madrid e instó al Ministerio de Sanidad a hacer realidad esta demanda profesional antes de 2024, así como “posibilitar el cambio de la fórmula farmacéutica a igualdad de condiciones para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes entre la farmacia y su médico”, además de avanzar en la cooperación entre el farmacéutico comunitario, de Atención Primaria y hospitalario.

Por su parte, María Luz de los Mártires agradeció también la participación y apoyo de los farmacéuticos en el reparto de mascarillas a la población y test de diagnósticos o en el lanzamiento de la tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid, presentada por primera vez en una farmacia. La directora general incidió en la demanda al Gobierno para validar el piloto para eliminar el cupón precinto “y decir así adiós al cúter”.

En su discurso, Luis González destacó que “la farmacia ha sido y es la primera puerta de entrada a nuestro sistema de salud”. En su opinión, el reto que la profesión tiene por delante radica en que “esta puerta continúe abierta en el futuro en todo el territorio para seguir siendo útiles y accesibles a toda la sociedad, a través de una atención farmacéutica de calidad y unos servicios profesionales que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos”.

El presidente del Colegio se mostró confiado en que la Ley de Farmacia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tramita en la actualidad se pueda aprobar “antes de que finalice el año” y señaló que una de las aspiraciones de esta norma es que los farmacéuticos “se integren de una forma más efectiva en el sistema sanitario y en los equipos asistenciales”.

Otros premiados del Día del Colegiado 2021

El Colegio madrileño nombró Colegiados de Honor a profesionales que, desde diferentes ámbitos de actuación, han abierto nuevas sendas a la profesión y defendido los principios que sustentan un modelo de entender la farmacia que se ha convertido en uno de los principales activos de la sociedad y la sanidad española. Entre ellos, a Jesús Gómez Martínez, un farmacéutico que ha liderado al frente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria la transición profesional que supone la llamada farmacia asistencial.

Jesús Gómez puso en valor el trabajo en dispensación, cribado y orientación a los pacientes de los farmacéuticos durante la pandemia. En su opinión, “el pueblo ha legislado la atención farmacéutica domiciliaria”, un servicio liderado por el COFM, según reconoció. “Sin la labor de los farmacéuticos, se hubiese colapsado el sistema de salud”, recordó.

Otros profesionales distinguidos fueron los periodistas Albert Castillón y José Antonio Vera, además del doctor Víctor Vidal Lacosta y el catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio González Bueno, quien reconoció la labor de divulgación e investigación llevada a cabo por el COFM del Archivo histórico de la corporación madrileña.

Entrega de diploma Colegiada de Honor a Luz de los Mártires Almingol, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. (Fotografía: COFM)

Igualmente, se reconoció como Colegiado de Honor a título póstumo al farmacéutico César Martínez Recari, uno de los grandes referentes de la profesión en España que más ha contribuido a la modernización de la distribución farmacéutica y la farmacia.

El Colegio también destacó como Colegiado Distinguido al doctor Rafael Cantón Moreno por su trabajo como investigador al frente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa y como coordinador del área de Microbiología, Inmunología e Infección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. El prestigioso microbiólogo resaltó el “trabajo en trinchera” de tantos profesionales en España, en un momento en que “no teníamos ni reactivos”.

Merecieron, además, la Distinción Honorífica colegial los farmacéuticos delegados de zona de Móstoles, Tres Cantos, Arganzuela, Aranjuez y Parla por propiciar una actuación integrada y colaborativa de sus profesionales. Una mención que se extendió a la doctora Susana Martín Iglesias y la enfermera Belén Ortega Trompeta por promover la colaboración interprofesional.

Entre otras distinciones, hubo un especial reconocimiento a los farmacéuticos que estuvieron al frente del Servicio de Farmacia del Hospital COVID-19 abierto en Ifema en 2020, un centro que supuso un gran logro colectivo de la sociedad madrileña frente a la primera ola de la pandemia del SARS-CoV-2. 

Por último, se reconoció con la Distinción Honorífica la excelencia de los profesionales que se han volcado en la atención de sus pacientes y la dedicación de aquellos que se han volcado en la formación de calidad al preparar a las nuevas generaciones de farmacéuticos en las diferentes modalidades de ejercicio profesional, así como la trayectoria de los farmacéuticos Ana María Molinero Crespo y Enrique Granda Vega.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede acudir a este servicio,...

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca

Inbox

Los facultativos han acercado a los jóvenes a la situación actual del problema del suicidio, les han explicado qué sentimientos de malestar pueden experimentar...

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El curso se enmarca en el convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para mejorar...

Inbox

Con un enfoque multidisciplinar, la nueva unidad de Heridas Complejas y Estomaterapia combina lo último en tecnología médica con la experiencia de profesionales altamente...

Inbox

La marca certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y la contribución...

Inbox

El abordaje de la hipertrofia benigna de próstata puede implicar tratamiento farmacológico e intervención quirúrgica, además de los cambios en el estilo de vida...