Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La alopecia femenina constituye un problema médico por las consecuencias en la baja autoestima de la mujer afectada

La alopecia androgénica femenina, una causa común de pérdida de cabello que afecta la calidad de vida de las mujeres

La Doctora María Calvo, jefa de servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia Quirónsalud.

La alopecia androgénica femenina es la causa más común de pérdida de cabello en las mujeres y puede cursar a cualquier edad después de la pubertad, aumentando su frecuencia con la edad, afectando, por tanto, a la calidad de vida. “Aunque no es una enfermedad grave, constituye un problema médico por las consecuencias en la baja autoestima e incluso ansiedad y depresión de la mujer afectada”, afirma la Doctora María Calvo, jefa de servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia Quirónsalud.

Se caracteriza por la pérdida progresiva de cabello y la densidad del pelo sobre la corona y el cuero cabelludo frontal. “En mujeres menopáusicas la incidencia se acerca al 40%”, asevera la dermatóloga.

Muchas enfermedades endocrinológicas pueden estar asociadas con la alopecia androgénica femenina, “especialmente si se acompañan de hiperandrogenismo, como el síndrome del ovario poliquístico (SOP), la hiperprolactinemia, la hiperplasia suprarrenal y determinados tumores ováricos y suprarrenales”, señala la doctora de Olympia.

Alopecia femenina

Según la experta, en mujeres jóvenes con hiperandrogenismo, el mecanismo de desarrollo de la alopecia está muy claro (aunque solo un 20‑30% de las pacientes con SOP padecen pérdida capilar). “El papel de los andrógenos en las mujeres menopáusicas sigue siendo objeto de estudio y se han implicado otros factores ambientales como el estrés, el tabaquismo y la inflamación microbiana (inflamación de una articulación debido a una infección bacteriana o micótica)”, explica la Doctora María Calvo.

Existen muchos tipos de alopecia y es fundamental su diagnóstico antes de aplicar alguno de los numerosos tratamientos que hay, así como evaluar la eficacia y seguridad de los mismos. “El objetivo del tratamiento es detener la progresión de la enfermedad, propiciar el crecimiento del cabello y tratar las enfermedades asociadas (hiperandrogenismo, dermatitis seborreica, etc.)”, subraya la doctora.

Tratamientos no invasivos

Los últimos estudios avalan que los resultados suelen ser mejores cuando se realiza una terapia combinada. Tal y como indica la Doctora María Calvo, existen tratamientos no invasivos para las alopecias en la mujer como el minoxidilo en pastillas o aplicado tópicamente, medicamentos antiandrógenos como la finasterida y la dutasterida (eficaces en mujeres menopáusicas), la bicalutamida o la espironolactona, o microinyecciones de antiandrógenos y plasma rico en plaquetas.

Pero también existen tratamientos con láseres de baja intensidad que mejoran el crecimiento y el grosor del cabello en aquellas personas con mínima o moderada pérdida de pelo. “Puede tener efecto terapéutico comparable con el minoxidilo y la combinación de ambos tratamientos mejora el resultado”, indica la doctora.

La mesoterapiaes otro de los tratamientos para ciertos tipos de alopecia queestá ganando mucha importancia en los últimos años. “Es un método seguro con efectos terapéuticos significativos, que permite la administración combinada de vitaminas y moduladores androgénicos, que pueden inyectarse in situ sin necesidad de emplear la vía oral, minimizando de esta forma sus posibles efectos adversos”, asegura María Calvo.

Por otro lado, “las células madre mesenquimales son objeto de estudio en la actualidad por su posibilidad de aportar factores de crecimiento, pero los ensayos clínicos muestran que la eficacia es temporal”, concluye María Calvo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El programa Hi-Tech ha ofrecido el bienestar integral de los afiliados, hombres y mujeres en activo de AFE, que se encontraban lesionados y necesitaban...

Inbox

El hospital de la red pública de la Comunidad de Madrid se posiciona como una de las instituciones de complejidad media con mayor número...

Inbox

Los pacientes que sufren síndromes depresivos, migraña, déficits cognitivos, de atención, fibromialgia, Enfermedad de Parkinson, y otros trastornos neurológicos, psiquiátricos o asociados a dolor...

Inbox

Smartcrisis-Teen puede convertirse en una herramienta útil que mejore la salud mental de los adolescentes, en los que estas conductas constituyen actualmente dos de...

Inbox

Inaugurado en 2020 para satisfacer la creciente demanda de enfermeras en España y ofrecer una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana, el campus,...

Inbox

El proyecto, liderado por el IIS-FJD y la CUN, busca una alternativa terapéutica para los pacientes del lupus del riñón

Inbox

Se ajustan a medida al hueso del maxilar y al tejido de la encía del paciente

Inbox

El sistema robotizado CyberKnife, utilizado en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, ha revolucionado la radiocirugía y la radioterapia corporal, ofreciendo...