Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Como la pandemia de la Covid-19 ha influido en la salud bucodental de niños y adultos

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

El Hospital Quirónsalud San José, de la mano del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial dirigido por el Dr. Manuel Chamorro ofrece una serie de pautas  para prevenir y paliar las consecuencias que tanto la pandemia COVID-19, como el uso prolongado de la mascarilla, han provocado en  la salud bucal tanto de niños como de adultos.

Los meses de confinamiento han provocado la suspensión en las revisiones bucodentales y la relajación en la alimentación, provocando así un aumento en el 13% de la población de los casos de caries por acumulación de placa bacteriana, los de bruxismo o los de gingivitis tras vivir prolongados momentos de ansiedad y estrés.

Junto a estos factores, hay que añadir los efectos secundarios del uso de la mascarilla sobre la dentadura, ya que esta puede provocar la aparición de halitosis, enfermedades periodontales, caries, tinción dental, falta de hidratación y la proliferación de bacterias por la falta de oxígeno.

Por todo ello, es importante insistir en la importancia del cuidado bucodental en los más pequeños, recordando cómo realizarla adecuadamente e insistiendo en como también pueden evitar la transmisión del COVID-19 a través de ella.

Los principales consejos para un cuidado dental apropiado son cepillarse de manera adecuada, evitar el picoteo entre horas, tener cuidado con los alimentos o muy fríos o muy duros, consumir alimentos ricos en Vitamina C y el lavado frecuente tanto de dientes como de manos, destacando siempre que son igual de importantes tanto el tipo cepillo de dientes empleado como el momento exacto del cepillado.

Para evitar el contagio de COVID-19 a través del cepillado dental es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular el cepillo, no mantener el cepillo a la vista, sino guardado, evitar la contaminación cruzada guardando los cepillos por separado y finalmente volver a lavarse bien las manos después del cepillado.

Además, añaden los expertos, la correcta erupción de los dientes es fundamental porque esto implica no sólo una correcta posición de los dientes y una adecuada masticación, sino que determina el correcto desarrollo del maxilar y paladar del niño, tan importante en la respiración y desarrollo facial.

Los Profesionales recomiendan hacer la primera revisión con el ortodoncista infantil alrededor de los 6 años, que es cuando se produce la erupción del primer molar definitivo. El confinamiento ha originado también retrasos en estas primeras revisiones. Debemos ahora recuperar ese tiempo perdido y evitar males mayores para el futuro. Hay problemas en la dentición y desarrollo de los maxilares, que si son detectados en edades tempranas se pueden corregir, siendo muy difícil tratarlos en edades más avanzadas. La respuesta al estímulo para el desarrollo de los maxilares que se consigue mediante tratamientos ortopédicos sencillos en edades tempranas, no es tan eficaz en edades más avanzadas.

No dejemos pasar los momentos mejores para evaluar y tratar posibles alteraciones en la erupción, posición dentaría y desarrollo maxilar de nuestros niños.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.  

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Firman un convenio de colaboración para formar y promover valores, como la comunicación, la cercanía y el compromiso, que permitan avanzar en la relación...

Inbox

La prótesis hidráulica de tres componentes ofrece la mejor calidad de rigidez y confortabilidad, lo que permite recuperar al paciente la autonomía para poder...

Inbox

El hospital emplea el robot Da Vinci Xi junto con la colonoscopia intraoperatoria, que asegura la sección segura del tumor Rectal y permite la...

Inbox

El Gobierno autoriza la venta al público sin receta de los productos de detección de antígenos y anticuerpos

Inbox

El taller tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la identificación de síntomas

Inbox

El Reglamento General de Protección de Datos sigue generando dudas en las farmacias: ¿Inspecciones sorpresa? ¿Obligatoriedad de contar con un delegado de protección de...

Inbox

Los pacientes han sido dados de alta completamente recuperados mediante técnicas innovadoras, empleadas por el equipo que ahora integra la Unidad de Neurointervencionismo

Inbox

Esta acción forma parte del programa Experiencias Vithales, iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia de Paciente y que ha...