Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Día Mundial del Cáncer: los tratamientos radioterápicos son más eficaces y producen mayor supervivencia

La posibilidad de reirradiar zonas previamente irradiadas, hace que la radioterapia esté indicada en aproximadamente el 65% de los pacientes oncológicos

Nuevo Cyberknife M6 instalado en el Hospital Ruber Internacional

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Sola o en combinación con otras terapias, participa en la curación de un gran número de tumores. Además, permite el tratamiento conservador de órganos como es el cáncer de mama o algunos tumores del área de cabeza y cuello, entre otros y es un tratamiento coste efectivo. Finalmente es muy eficaz en la paliación y mejora de la calidad de vida en pacientes sintomáticos.

A lo largo del año 2021 la campaña “Invisibles” diseñada desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha permitido dar visibilidad a una especialidad desconocida y esencial en el tratamiento y curación del cáncer.

España envejece a pasos agigantados y la población española será la más anciana de la UE en el 2050 con un porcentaje del 35,6% de mayores de 65 años (la media en la UE será de 29,9% casi el doble del 16,4% existente en 2005).

A mayor edad, más opciones de sufrir un cáncer

De acuerdo a la jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, doctora Aurora Rodríguez, la incidencia de cáncer aumenta con la edad. El porcentaje de pacientes mayores con cáncer aumentará de forma significativa en los próximos años.

“Para el año 2025, el uso de la radioterapia se incrementará en nuestro país en un 25%, de ahí la importancia de conocer y utilizar este tratamiento imprescindible en la curación del cáncer”, afirma la doctora Rodríguez.

Un estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) sobre la demanda de radioterapia en España, constató que, aproximadamente la mitad de los pacientes diagnosticados cada año de cáncer en nuestro país, debe recibir radioterapia.

Tal y como indica la doctora Aurora Rodríguez, si, además, tenemos en cuenta que hoy en día los tratamientos radioterápicos y sistémicos son más eficaces y producen mayor supervivencia, cada vez es más frecuente el retratamiento o uso de la radioterapia en más de una ocasión. “Este hecho junto con la posibilidad de reirradiar zonas previamente irradiadas, gracias a las nuevas y avanzadas técnicas en nuestra especialidad, hace que el porcentaje de pacientes oncológicos con indicación de radioterapia ascienda al 65%”, asegura la oncóloga.

Según esta experta, en la actualidad estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la atención del paciente oncológico y distinguimos al paciente oligometastásico, que es aquel que tiene pocas metástasis, y en el que vamos a utilizar tratamientos locales radicales y no solamente con finalidad paliativa que era el objetivo de la radioterapia en los pacientes diseminados.

Cambios por el Covid-19

La pandemia de COVID-19 ha supuesto una serie de cambios en los servicios de oncología radioterápica, algunos de los cuales han llegado para quedarse.

En un primer momento y durante la primera ola en la que se suspendieron intervenciones quirúrgicas, la radioterapia siguió administrándose y se convirtió en alternativa a la cirugía para un gran número de tumores. También se generalizó, con el apoyo de la evidencia científica, el uso del hipofraccionamiento (menos sesiones de radioterapia con mayor dosis por sesión y una dosis total equivalente), especialmente en los tumores de mama y de próstata que son los que con mayor frecuencia se tratan en nuestra unidad”, asevera Aurora Rodríguez.

Para esta experta del Hospital Ruber Internacional, el objetivo de la radioterapia ha sido, es y será administrar una dosis muy alta sobre el tumor con la menor dosis posible sobre los órganos de alrededor, para conseguir el control tumoral con la menor toxicidad posible. “Y vamos alcanzando este equilibrio gracias a las modernas técnicas en Oncología Radioterápica y así no solo curamos más, sino que curamos mejor”, resalta.

Doctora Aurora Rodríguez, jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional

La Oncología Radioterápica es una de las especialidades que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos, y la doctora Aurora Rodríguez indica las áreas: “la primera, la adquisición de la imagen, con la incorporación del PET-TC, la Resonancia o el TC4D a la planificación de nuestro tratamiento, que nos permite una mejor delimitación del volumen de irradiación”.

Como segundo avance, la planificación que modula la dosis a repartir en el tumor y en los órganos de alrededor y por último la administración de la radiación con técnicas de radioterapia guiada por la imagen y con control del movimiento antes y durante la irradiación. “Todo ello aporta exactitud, precisión, seguridad y permite tratamientos en un tiempo más corto”, subraya.

“Las técnicas de alta precisión como la radiocirugía cerebral o la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) permiten utilizar dosis ablativas en una o pocas sesiones, reduciendo el tiempo total de tratamiento”, destaca.

Y, por último, resalta la doctora Aurora Rodríguez, “el control local y efecto sistémico de la radioterapia en combinación con terapias sistémicas, como la inmunoterapia, abren una nueva puerta a la curación del cáncer”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La Unidad de Soporte Hospitalario del Hospital Fundación Jiménez Díaz se encarga de abordar de forma multidisciplinar la complejidad del paciente crónico

Inbox

La unidad de Endoscopia de Olympia estará dirigida por los reconocidos digestólogos Luis Abreu y José Luis Calleja y contarán con equipamiento de última...

Inbox

El Doctor José María Echave-Sustaeta afirma que son visibles en su impacto sobre el cáncer de mama, cérvix, colorrectal, próstata e incluso en cáncer...

Inbox

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un...

Inbox

La incorporación de las nuevas tecnologías en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión está permitiendo la inclusión de la información genómica en...

Inbox

Disminuye la toxicidad de los tratamientos, mejora su calidad de vida y puede aumentar su supervivencia

Inbox

La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos y benignos, por lo que no precisan ningún tratamiento, pero hay una posibilidad inferior al 10%...

Inbox

La Unidad de Neumología de Olympia dispone de programas individualizados para el tratamiento del tabaquismo, de envejecimiento respiratorio y como de medicina predictiva