Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Diversas alteraciones hormonales afectan a la calidad del sueño

La diabetes Tipo 2 y la obesidad son enfermedades que se pueden ver empeoradas por las alteraciones del sueño

En España un 23% de la población dice tener alguna dificultad para dormir. Y a pesar de que su prevalencia es mayor en los adultos, ya se puede reconocer también en personas jóvenes. Durante la pandemia causada por el Covid-19 se han realizado múltiples estudios en relación al insomnio. El doctor Vitsidis ha publicado en una prestigiosa revista un estudio que incluía a 2.427 personas, en las que un 37,6% de ellas tenía problemas de sueño, siendo las mujeres y los habitantes de las ciudades los más vulnerables.

Tal y como explica el doctor Juan Carlos Percovich, endocrino de Ruber Internacional Centro Médico Habana, en la fisiopatología del insomnio existe un estado de hiperactivación psicofisiológica en el que se ve implicada la actividad cerebral, vegetativa y el sistema endocrino, secundarios en parte a la activación desmedida del sistema de respuesta al estrés mediante alteración del eje CRH-ACTH-cortisol y simpático y del ritmo de secreción de citoquinas proinflamatorias (IL-6 y TNFalfa). “Por consecuencia, muchos autores consideran el insomnio como un estado de hiperalerta o trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del día, lo que produce fatiga continua en los que lo padecen”, indica.

Doctor Juan Carlos Percovich, endocrino de Ruber Internacional Centro Médico Habana

Según afirma el especialista, algo muy importante en el sistema hormonal es el ritmo circadiano, que no es otra cosa que los cambios físicos, mentales y biológicos que se producen de forma rítmica durante 24 horas. El sueño es el ejemplo más claro.

“El marcapaso que regula el sueño se encuentra en el tronco del encéfalo y en el diéncefalo y el estímulo más importante es la exposición a la luz solar, por eso se usa en el tratamiento de los trastornos circadianos del sueño y en los trastornos afectivos estacionales”, asevera Percovich.

Por otro lado, “la melatonina, es una hormona sintetizada en la glándula pineal que se empieza a secretar en la tarde y hasta las 5:00 am, momento en que disminuye antes de la aparición de la luz. La melatonina como fármaco puede ser útil para el tratamiento del insomnio de conciliación, sin embargo, no ha demostrado utilidad en el mantenimiento del sueño”, puntualiza.

Existen diversas alteraciones en el ritmo circadiano de muchas otras hormonas durante las alteraciones del sueño. “Por ejemplo, la hormona del crecimiento (GH) disminuye su secreción al inicio del sueño, el cortisol se ve incrementado por la tarde durante el insomnio, y la hormona que estimula a la glándula tiroides (TSH) aumenta por la falta de sueño. En cuanto a las hormonas sexuales, en el envejecimiento las ondas lentas del sueño se ven reducidas por el poco aumento de la testosterona al inicio del sueño. Algo parecido se podría dar en la apnea del sueño”, destaca el doctor Juan Carlos Percovich.

En la etapa reproductiva de la mujer, – continua el endocrino -, el ritmo circadiano de la hormona luteinizante (LH), también conocida como lutropina, cambia de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual y en la menopausia los niveles de gonadotropinas están elevados y eso produce los sofocos y las alteraciones en la calidad del sueño. No obstante, con la terapia sustitutiva con hormonas se puede mejorar.  “Estudios recientes sugieren que los trastornos del sueño están asociados con un aumento de la irregularidad menstrual, subfertilidad / infertilidad”, resalta Percovich.

Existen diversas enfermedades que se pueden ver empeoradas por las alteraciones del sueño o de forma inversa. De acuerdo al doctor Juan Carlos Percovich, está demostrado que el síndrome de apnea del sueño (SAHS) es uno de los posibles causantes de diabetes Tipo 2 y la obesidad es el principal motivo de este síndrome y viceversa. El hipotiroidismo no controlado se asocia con una elevada prevalencia de la apnea del sueño. Pero existen otras enfermedades endocrinológicas relacionadas también con el insomnio, como la acromegalia (secreción excesiva de hormona del crecimiento) y el síndrome de Cushing (trastorno hormonal).

Pautas para la higiene del sueño

El abordaje del insomnio debe partir de un diagnóstico certero, en el cual se debe de descartar diversas enfermedades endocrinológicas que produzcan insomnio. El tratamiento empezará por el cumplimiento de las medidas de higiene del sueño.  

Las medidas son muchas, pero necesarias y efectivas. Sólo hay que crear un hábito y hacerlo diariamente. El endocrino de Ruber Internacional Centro Médico Habana de Madrid, doctor Juan Carlos Percovich, recomienda estos consejos para combatir el insomnio eficazmente: En primer lugar, debemos cumplir horarios al acostarse y despertarse, ir a la cama únicamente cuando se tiene sueño y evitar siestas largas. Se debe reducir el alcohol, cafeína e hipnóticos y no consumir comidas copiosas antes de acostarse. No olvidarse de mantener la habitación bien ventilada, con una luz y temperatura adecuada, y sin ruidos. Eludir el estrés durante la noche es muy importante, como también el realizar ejercicios físicos por la tarde y, por supuesto, ejercicios de relajación antes de acostarse.

“Si no se cumplen estas pautas, el tratamiento está destinado al fracaso. No obstante, si la situación lo requiere, se pueden emplear medidas farmacológicas”, concluye el doctor.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El galardón es un programa de Benchmarking cuyo objetivo es medir y comparar el estado de las organizaciones respecto a la orientación a resultados...

Inbox

El hospital villalbino cuenta con un especialista en Reumatología Pediátrica que desde hace nueve años garantiza una atención especializada de este problema desde la...

Inbox

El sueño nos prepara para poder estar despiertos durante todo el periodo diurno, regula diferentes procesos a nivel neuronal, hormonal y cardiovascular, entre otros,...

Inbox

El hallazgo sugiere que la vitamina C podría ser una herramienta útil en el tratamiento del cáncer de páncreas, especialmente en casos de resistencia...

Inbox

El centro cuenta con especialistas en los distintos ámbitos de la medicina deportiva, avalados por tener una amplia experiencia con deportistas de primer nivel

Inbox

Se trata de un procedimiento complejo, cuyo índice de complicaciones es bajo y la evolución de los pacientes buena

Inbox

El Hospital Ruber Internacional organiza el I Simposio de Reproducción Asistida donde expertos nacionales e internacionales han expuesto las últimas técnicas y avances en...

Inbox

Su uso amplía el abanico de pacientes que pueden ser tratados con seguridad, como pacientes con obesidad, anticoagulados o con comorbilidades importantes, en los...