Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El Hospital Universitario General de Villalba acoge el nuevo campus de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM

Su apertura pretende satisfacer la demanda actual de enfermeras ofreciendo una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana

Imágenes de las instalaciones del nuevo campus de la Escuela de Enfermería FJD-UAM en el HUGV (2) Copyright © Jorge Allende. Todos los derechos reservados

Las tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, la aplicación de los avances en neurociencia, una completa enseñanza teórico-práctica bajo una ‘Escuela de Valores’, la mejora de la experiencia del estudiante y paciente y el alcance de la humanización mediante la formación en competencias o sociales caracterizan su modelo de enseñanza, que ha apostado por una metodología ‘liquid learning’ que permite compatibilizar la docencia presencial y en remoto.

El plan de estudios es común y consensuado por los tres centros de la UAM: departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, Escuela Enfermería Cruz Roja y Escuela de Enfermería de la FJD-UAM.

El Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha acogido en sus instalaciones e inaugurado este curso académico un nuevo campus de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el objetivo de satisfacer la creciente demanda actual de enfermeras en España ofreciendo una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana.

Así, este nuevo campus oferta 50 plazas para estudiar el grado en Enfermería que, junto con las 75 plazas del campus de la FJD-UAM, permitirán formar a 125 alumnos cada año, sumando un total de 500 estudiantes cuando se finalice la implantación de todos los cursos del campus de Villalba. De momento, este primer año, según datos ofrecidos por la UAM, se han recibido más de 800 preinscripciones para las 50 plazas ofertadas en el nuevo campus de la Escuela de Enfermería en Villalba, con una nota de corte de 10,83 sobre 14.

“Es ilusionante comenzar un nuevo campus con el compromiso del equipo que inicia el proyecto, que irá creciendo a lo largo de estos cuatro años y que, junto con los demás docentes de la Escuela FJD y el personal del Hospital Universitario General de Villalba, formará parte del profesorado de nuestros estudiantes y de la creación de la nueva Escuela”, afirma la Dra. Paloma Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería FJD-UAM y de la del nuevo campus de Villalba.

Pero, aunque el proyecto inicie ahora su andadura en Villalba, no parte de cero. “Contamos con la experiencia acumulada de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM, que lleva formando enfermeras desde el año 1962 y cuyos estudiantes tienen una tasa de empleabilidad del cien por cien, así como con el aval de la UAM”, destaca la Dra. Rodríguez, quien recuerda que en el nuevo campus se ofrece el modelo educativo que desde hace ya tres años se desarrolla con éxito en la Escuela de la FJD-UAM, habiendo obtenido una alta calificación y resultado en las convocatorias INNOVA e IMPLANTA de innovación docente de la UAM.

“Las tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, la aplicación de los avances en neurociencia, una completa enseñanza teórico-práctica bajo una ‘Escuela de Valores’, la mejora de la experiencia del estudiante y paciente y el alcance de la humanización mediante la formación en competencias ‘blandas’ o sociales caracterizan nuestro modelo de enseñanza”, señala la directora de la Escuela.

Metodología ‘liquid learning’

El nuevo campus de la Escuela de Enfermería en el Hospital Universitario General de Villalba cuenta con una superficie de 1.085 m2 y consta de tres aulas con una capacidad de 55 alumnos cada una, una sala polivalente, laboratorio, aula de informática, secretaría administrativa, despachos de profesores y dirección, vestuarios y aseos. Además, está perfectamente acondicionado para las cambiantes necesidades generadas por el Covid-19 y equipado con la última tecnología audiovisual que permite impartir la docencia de forma segura tanto para el profesorado como para sus estudiantes.

“Hemos ido más allá apostando por una metodología ‘liquid learning’ que nos permite adaptarnos a las circunstancias tan cambiantes de la situación actual. Así, tenemos capacidad para impartir la docencia presencial de forma completa, y por otro lado el sistema de videoconferencia permite impartir las clases en las tres aulas de forma simultánea y emitirlas en streaming para que aquellos estudiantes que estén confinados o presenten vulnerabilidad contextual puedan realizar la conexión síncrona desde casa”, explica la Dra. Rodríguez. Además, la Dirección del hospital ha cedido un ordenador portátil a cada estudiante para poder mantener el seguimiento de la docencia durante los cuatro años de carrera con objeto de disminuir la posible brecha social y favorecer las competencias digitales.

Infraestructura tecnológica de vanguardia

La nueva Escuela FJD-UAM Campus Villalba cuenta con la más alta infraestructura tecnológica pensada para la innovación y funcionalidad, tanto en sus aulas como en las salas de simulación. Así, se han diseñado tres salas de simulación que permiten a los estudiantes entrenar en ambientes clínicos cercanos a la realidad y, mediante simuladores de última generación y actores, recrear situaciones de la práctica clínica en ambientes como la hospitalización, consulta, UCI o quirófano.

Los estudiantes de la sede de Villalba también dispondrán, como sus compañeros del campus de la FJD-UAM, de la herramienta digital pionera y exclusiva para la evaluación y control de asistencia a las prácticas clínicas tuteladas ESFER®. “Con tres vistas diferenciadas y adaptadas al tutor académico, asistencial y estudiante, permite mejorar el seguimiento del alumno por parte de los tutores académicos y asistenciales, mejorar la comunicación entre ellos, registrar las actividades diarias y facilitar el visado de la actividad realizada por los estudiantes por parte de las tutoras asistenciales en solo tres clics”, aclara la directora de la Escuela.

Asimismo, la ubicación del nuevo Campus dentro del propio hospital facilita la tutorización de los estudiantes en sus 12 rotatorios de prácticas clínicas, incluidas dentro de un plan de estudios común y consensuado por los tres centros de la UAM: el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería de Cruz Roja y la Escuela de Enfermería de la de la FJD-UAM.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Firman un convenio de colaboración para formar y promover valores, como la comunicación, la cercanía y el compromiso, que permitan avanzar en la relación...

Inbox

La prótesis hidráulica de tres componentes ofrece la mejor calidad de rigidez y confortabilidad, lo que permite recuperar al paciente la autonomía para poder...

Inbox

El hospital emplea el robot Da Vinci Xi junto con la colonoscopia intraoperatoria, que asegura la sección segura del tumor Rectal y permite la...

Inbox

El Gobierno autoriza la venta al público sin receta de los productos de detección de antígenos y anticuerpos

Inbox

El taller tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la identificación de síntomas

Inbox

El Reglamento General de Protección de Datos sigue generando dudas en las farmacias: ¿Inspecciones sorpresa? ¿Obligatoriedad de contar con un delegado de protección de...

Inbox

Los pacientes han sido dados de alta completamente recuperados mediante técnicas innovadoras, empleadas por el equipo que ahora integra la Unidad de Neurointervencionismo

Inbox

Esta acción forma parte del programa Experiencias Vithales, iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia de Paciente y que ha...