Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El proyecto APLO, nuevo modelo de atención en aparato locomotor, impulsado por la UICO, Premio Kaizen Lean 2020

APLO es un proyecto ambicioso cuyo objetivo principal es reducir la variabilidad en la práctica clínica en los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid y mejorar los resultados finales tanto para los pacientes de aparato locomotor como para los profesionales y la organización

APLO es un proyecto multidisciplinar impulsado por la UICO, con participación directa de equipos clínicos de cuatro hospitales, y el objetivo de mejorar los resultados

El trabajo, coordinado por los líderes clínicos de las diferentes especialidades implicadas, se basa en el diseño e implementación de forma anticipada de la mejor trayectoria asistencial para los pacientes, basándose en el uso de los sistemas de información para automatizar, estandarizar y mejorar los procesos asistenciales, y en los cambios de roles de algunos colectivos profesionales.

El proyecto “APLO. Nuevo modelo asistencial en aparato locomotor”, impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quironsalud en Madrid, desarrollado por los Servicios de Traumatología y Rehabilitación de esta red asistencial e implementado en estos cuatro centros hospitalarios, recibió ayer el Primer Premio Kaizen Lean 2020, que distingue a las organizaciones que son referentes de buenas prácticas de mejora continua en el mercado español, en la categoría de “Excelencia en Eficiencia”.

El premio, anunciado en una ceremonia virtual que reunió a más de 300 invitados y giró en torno al mensaje “Reinventar, reconstruir, reimaginar”, fue recogido virtualmente por el Dr. Javier Arcos, coordinador de la UICO y miembro de la Dirección Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, quien lo agradeció a Kaizen Institute España en nombre de todos los profesionales implicados en el proyecto.

“Este galardón supone un aval de prestigio a esta nueva línea de trabajo basada en la multidisciplinariedad, la participación directa de los equipos clínicos en las mejoras asistenciales, y la apuesta de Quironsalud por la transformación digital del modelo sanitario como estrategia clave para la mejora de la calidad asistencial y para la sostenibilidad del sector sanitario”, dijo.

APLO es un proyecto ambicioso implementado en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), una apuesta estratégica de la organización por un modelo asistencial y organizativo cuyo objetivo principal es reducir la variabilidad en la práctica clínica en esta red de hospitales y mejorar los resultados finales tanto para los pacientes de aparato locomotor como para los profesionales y la organización.

El trabajo, coordinado por los líderes clínicos de las diferentes especialidades implicadas, se basa en el diseño e implementación de forma anticipada de la mejor trayectoria asistencial para los pacientes. Para implementarlo, se apoya en dos grandes pilares: el uso de los sistemas de información para automatizar, estandarizar y mejorar los procesos asistenciales, y los cambios de roles de algunos colectivos profesionales.

“La aplicación de criterios de escalabilidad y aprendizaje y el trabajo en red ayudan también a que la iniciativa traduzca en una mejora de los resultados finales de todos los procesos de aparato locomotor, tanto en materia de seguridad clínica, salud y calidad de vida, como en eficiencia y sostenibilidad, experiencia y voz del paciente y satisfacción de los profesionales”, explica el Dr. Arcos.

APLO integra a profesionales de todas las disciplinas implicadas en el abordaje de las patologías del aparato locomotor, gestores y pacientes, e incorpora, entre otras líneas de trabajo, la estandarización de procesos a través de vías clínicas implantadas en la Historia Clínica Electrónica (HCE) y en el Portal del Paciente, y la evaluación de resultados en salud PROMs y PREMs (medición de resultados y experiencias, respectivamente, percibidos por los pacientes) con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio).

Un “cambio cultural” con crecientes resultados positivos

Todo un “cambio cultural” para el equipo clínico y para todas las áreas implicadas en el diseño de los procesos que, a juicio del coordinador de la UICO, “surge del hecho de que, basándose en una relación muy transversal dentro del grupo de trabajo, sean los propios clínicos quienes, con ayuda de los sistemas de información, los directivos y los cambios organizativos, estén detectando los problemas, proponiendo las soluciones y diseñando las trayectorias de los pacientes”. “Es un diseño clínico apoyado por gestores donde se cuenta con la voz de los pacientes”, resume.

Desde su puesta en marcha hace algo más de dos años, APLO ha lanzado ya una docena de líneas de trabajo, y está obteniendo resultados muy positivos y esperanzadores en las más avanzadas de ellas: mejoras para los pacientes, tanto clínicas (como la reducción de tiempos de espera para acceder a diferentes tratamientos), como en su experiencia (verificadas a través de NPS), y mejoras en eficiencia, al reducir actos innecesarios que no aportan valor añadido, como consultas innecesarias o actos administrativos a realizar por los profesionales.

“APLO solo puede ir a más porque el cambio cultural generado ha provocado ya que muchos clínicos del ámbito del aparato locomotor quieran diseñar nuevas formas de trabajar en el futuro para poder centrar su tiempo en lo que verdaderamente aporta valor, tanto al paciente como a ellos mismos”, asegura el Dr. Arcos.

El Primer Premio Kaizen Lean 2020 en “Excelencia en Eficiencia”, con el que Kaizen Institute España reconoce a las organizaciones que encabezan la aplicación del método Kaizen, impulsan los esfuerzos de mejora continua e inspiran el cambio entre los líderes empresariales; en definitiva, como la propia organización destaca, “aquellas empresas españolas que más innovan a la hora optimizar los procesos de sus negocios”, es el último de una trayectoria destinada a seguir cosechando éxitos. En septiembre, APLO recibió el Primer Premio Novartis IESE Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria en la categoría “Iniciativas innovadoras de mejora de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema”, y hace algo más de un año fue reconocido con el Primer Premio a la Mejor Comunicación en el IV Encuentro en Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid.

La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO)

La UICO es una unidad multidisciplinar, transversal para los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, que tiene por objeto la mejora de los resultados finales en los diferentes grupos de interés: pacientes, clínicos y gestores. Entre las misiones de la UICO destacan la construcción de la red de estos centros hospitalarios para la mejora conjunta de los resultados; trabajar con una agenda organizada el desarrollo de innovación organizativa y nuevas capacidades para implementar su modelo; y diseñar e implementar los cambios con método.

En cuanto a sus funciones, la UICO coordina el desarrollo del modelo Quirónsalud y el aprendizaje continuo en la red de los cuatro hospitales; apoya y facilita el trabajo de grupos multidisciplinares para el desarrollo del citado modelo; y apoya el cambio cultural necesario para implementarlo.

La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa, conjuntamente con la Dirección Médica, los servicios de Información y la Dirección de Atención al Paciente, entre otros departamentos de los cuatro centros, ha impulsado y coordinado la profunda transformación que ha significado el nuevo modelo asistencial de esta red hospitalaria.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...

Inbox

Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede acudir a este servicio,...

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca

Inbox

Los facultativos han acercado a los jóvenes a la situación actual del problema del suicidio, les han explicado qué sentimientos de malestar pueden experimentar...

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...