- El consejero de Sanidad recibe la Medalla de Oro del Colegio reconociendo que los farmacéuticos son “aliados estratégicos del Gobierno madrileño para afrontar la pandemia” y haciendo un llamamiento a la prevención, los test y la vacunación contra la pandemia
- El presidente del Colegio considera que “es el momento de apostar por la Farmacia, porque son los ciudadanos quienes lo están pidiendo”
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró ayer el Día del Colegiado 2020 que tuvo que aplazar el año pasado por motivo de la pandemia.
Con el recuerdo siempre presente de lo vivido en los últimos 20 meses, el Colegio rindió un homenaje a los farmacéuticos que cumplieron 50 y 25 años de ejercicio profesional en 2020 al servicio de los ciudadanos. El presidente del COFM, Luis González Díez, resaltó este trabajo como “el mejor ejemplo del testimonio y entrega que, como farmacéuticos, hemos hecho gala en esta crisis”.
Durante el acto celebrado en el Hotel Riu de Madrid, los representantes de los colegios sanitarios de Madrid de médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y podólogos entregaron la máxima distinción colegial al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en señal de la unión existente entre los profesionales sanitarios y como reconocimiento de la labor del consejero durante la pandemia.
El consejero agradeció la Medalla de Oro de la corporación y destacó el trabajo desplegado por los farmacéuticos durante la pandemia como “aliados estratégicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid para afrontar la pandemia contra el COVID y los profesionales sanitarios más cercanos a nuestros hogares”.
Enrique Ruiz señaló que “esta colaboración con el Colegio se va a mantener y seguiremos mejorando la prestación farmacéutica trabajando juntos por el bien de los ciudadanos”. En referencia a la futura regulación del sector, cuyo texto se encuentra en fase de consulta interna, el consejero subrayó que esta norma “mejorará la cercanía con el paciente y humanizará la atención profesional incorporando las exigencias actuales de ciudadanos y farmacéuticos, porque la sanidad madrileña necesita ya una Ley de Farmacia del siglo XXI”.
Finalizó su intervención reconociendo que “la sociedad madrileña se siente afortunada por contar con profesionales tan comprometidos y volcados con su salud” y haciendo un llamamiento a la prevención, los test y la vacunación contra la pandemia, ya que, según advirtió, “queda mucha batalla por librar”.
Por su parte, Luis González Díez agradeció al consejero su “compromiso con la Farmacia” y también su abierta disposición a “contar siempre con los farmacéuticos hasta donde has podido llegar en el ejercicio de tus competencias”, precisó.
En su discurso, el presidente del COFM reiteró su colaboración para trabajar en la nueva Ley de Farmacia, “una norma que debe abrir las puertas a una Farmacia del siglo XXI, más integrada en el sistema sanitario, que ofrezca estímulos al sector y nos permita atender las nuevas demandas de la población, así como afrontar los retos que nos impone la demografía y también las nuevas tecnologías”.
Para Luis González, los farmacéuticos no podrán desarrollar el verdadero potencial que la Farmacia atesora “si seguimos anclados en normas de hace más de 20 años” o “en tareas administrativas que superan en tiempo la actividad profesional”. “Es el momento de apostar por la Farmacia, porque son los ciudadanos quienes lo están pidiendo, como dejan constancia las encuestas recientemente publicadas”, aseguró.
En referencia a la nueva amenaza de la variante Ómicron del coronavirus, instó al consejero a contar con la red de oficinas de farmacia para potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica, avanzar en la certificación y notificación de resultados de los test COVID dentro del Modelo Madrid de lucha contra la pandemia en la región.
Premiados del Día del Colegiado 2020
Entre los profesionales distinguidos ayer por el Colegio madrileño, el general de brigada farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad, Juan José Sánchez Ramos, inspector general de Sanidad de la Defensa desde el pasado 21 de abril, recibió la Medalla de Plata del Colegio. El general se mostró tan agradecido de la distinción recibida en nombre de los farmacéuticos militares, como orgulloso de su condición de “boticario” y de “sentir un profundo amor por la profesión”.
Desde otros ámbitos profesionales, farmacéuticas como Noelia Tejedor García, María Jesús Cantalapiedra San José y Cristina Rodríguez Cava, recibieron la Distinción Honorífica del Colegio. Noelia Tejedor resaltó que la labor realizada durante la pandemia ha servido para “poner la profesión en el lugar que tiene que estar” e instó a seguir trabajando “para lograr mejorar la calidad asistencial que ofrecemos cada día a nuestros pacientes en la farmacia”.
Igualmente, se reconoció el trabajo realizado por distintos farmacéuticos al frente del servicio de Farmacia del Hospital de Emergencias “Enfermera Isabel Zendal”, el Centro Penitenciario de Soto del Real, así como los profesionales que han servido de enlace y de coordinación en distintas zonas de Madrid o que han prestado ayuda a instituciones, como la Policía Municipal. Es el caso de Carmen Cantarero López-Santacruz, por su colaboración con la Policía Municipal del distrito de Ciudad Lineal durante la pandemia, quien reconoció que “nunca he sido más farmacéutica que durante estos dos últimos años”.
Por último, se distinguió como Colegiados de Honor a Daniel Sarto Zubero, uno de los promotores y artífices de que Infarma, el Congreso y Salón de la Farmacia, sea un referente para el sector “al nivel de las mejores ferias de Europa”, según destacó, junto con los periodistas Dieter Brandau, María Rey y Luis Marchal, que han desarrollado su trabajo durante la pandemia “contando siempre con el papel que han jugado los farmacéuticos en esta crisis”, según destacó el presidente del COFM. Dieter Brandau agradeció especialmente “el sacrificio hecho” por los farmacéuticos durante la pandemia, así como “por ofrecerse siempre para ayudar, aunque no siempre se os haya escuchado”.
Por su parte, María Rey subrayó la labor de los farmacéuticos a la hora de “combatir el miedo de la población”, dando una información fiable, sobre todo en los primeros días de pandemia, según destacó, “cuando veías el miedo en los ojos de las personas que entraban en las farmacias y donde los profesionales te atendían sin medios de protección adecuados”.
Luis Marchal se sumó a este agradecimiento, recordó el reparto de mascarillas o la realización de test de antígenos por parte de los farmacéuticos y aprovechó para reclamar al consejero de Sanidad el cribado COVID desde las farmacias.