Tras la inevitable interrupción obligada por la pandemia del Covid-19, el Salón de Actos del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, ha vuelto a acoger recientemente una nueva edición de su jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia, que celebra desde 2013 en colaboración con profesionales de Atención Primaria y con una perspectiva interdisciplinar orientada a compartir los últimos avances en materia de patología cervical, patología mamaria y reproducción asistida.
Este año, además de las tres mesas de debate habituales dedicadas a las citadas tres áreas, se ha incorporado una cuarta, a modo de homenaje, centrada en la atención ginecológica a mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, celebrada de la mano de la Asociación Plena Inclusión, con la que colaboran varios profesionales del hospital mostoleño. Una novedad muy bien recibida por organizadores y asistentes: “Ha sido muy emotivo incluir en nuestra jornada a estas mujeres que están trabajando intensamente para adquirir un protagonismo destacado en su propia problemática y ser ellas mismas las impulsoras de este cambio”, afirmado la Doctora Charo Noguero, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital y co-directora del encuentro, junto a la Doctora Carmen Plaza, directora de Continuidad Asistencial del hospital.
Cribado del VPH, patología mamaria y vías clínicas
En relación a la patología cervical y los cribados citológicos, es decir, las pruebas utilizadas para detectar anomalías en las células del cuello del útero, en las que se centró la primera mesa de la jornada, se valoró muy positivamente la utilidad y posible próxima implantación de cribados que incluyan la determinación del virus del papiloma (VPH).
Después de la patología cervical, en la segunda mesa, sobre Ginecología y patología mamaria, los profesionales abordaron la evaluación y seguimiento de pacientes con diagnóstico de miomas uterinos, la atención ginecológica, las necesidades de la mujer menopáusica y la menopausia precoz. Asimismo, el manejo del sangrado uterino anormal, la patología mamaria benigna y las pacientes con riesgo moderado de cáncer de mama fueron también temas de discusión y análisis que generaron mucho interés.
En este contexto, durante la jornada se compartieron también con los asistentes el funcionamiento y resultados de las vías clínicas en Ginecología y Obstetricia implantadas en este hospital, “procedimientos de derivación y seguimiento para abordar la atención a las pacientes de forma protocolizada, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y optimizando resultados y percepción en el trato recibido”, explica la Doctora Noguero.
Respecto a la tercera mesa se abordaron las cuestiones referidas a Obstetricia y la reproducción asistida, destacando en el primer caso la candente cuestión de la conveniencia o no del cribado del citomegalovirus congénito (CMV), y profundizando en el cribado de la preeclampsia y sus implicaciones para el control gestacional y en las cuestiones relativas a la inducción al parto. En cuanto al segundo apartado, se anunció la próxima implantación de técnicas de fecundación in vitro en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
Importantes avances
Las doctoras Noguero y Plaza han valorado muy positivamente la recuperación de estos encuentros, que son ya una tradición en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, puesto que se iniciaron tan solo un año después de su inauguración. “Desde la última edición, en 2020, hemos podido constatar que ha habido avances muy notables, como las mejoras en los cribados de preeclampsia y citomegalovirus, el sistema de las vías clínicas, cuya tecnología y sistematización han aportado una eficiencia notable al servicio, o la fecundación in vitro, que en breve podremos ofrecer a nuestras pacientes”, concluyen.