Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Expertos debaten los procesos de diagnóstico y manejo de lesiones para la mejora del rendimiento deportivo

Los Doctores Ara Kassarjian, Manuel Leyes, Cesar Flores y Victor Alfaro de Olympia Quirónsalud, participan en la XVII Jornada sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel celebrada en el COE

Los Doctores Ara Kassarjian, Manuel Leyes, Cesar Flores y Victor Alfaro de Olympia Quirónsalud.

Se ha celebrado el pasado viernes en la sede del Comité Olímpico Español (COE), la XVII Jornada sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel, organizada por la Comisión Científico Médica del COE. Su objetivo, seguir promoviendo la excelencia médica en el mundo del deporte. Una jornada que ha estado dividida en siete bloques con contenidos bien diferenciados pero unidos por un denominador común, la salud del deportista. Lesiones del tendón, lesiones del músculo tríceps sural, actualización en el manejo de las lesiones LCA, return to play, corazón del deportista, emergencias a pie de pista e innovación tecnológica y salud digital, entre otras, han sido algunas de las ponencias expuestas.

Los mejores profesionales de la medicina deportiva en España han compartido sus conocimientos y debatido sobre el progreso y las novedades de la medicina aplicada al deporte de alto rendimiento.

Ha sido el caso del Doctor Ara Kassarjian, jefe de Servicio de Radiología de Olympia Quirónsalud, que ha abordado las lesiones musculares del tríceps sural y ha descrito las pruebas diagnósticas que se hacen, ecografía y resonancia, explicando las indicaciones y ventajas de cada una de ellas. También expuso las clasificaciones de las lesiones musculares, incluyendo el gastrocnemio o gemelo y el sóleo (músculo situado detrás de los gemelos) y la dificultad en clasificar algunas lesiones.

Técnicas de imagen

Este experto en radiología del sistema musculoesquelético hizo un breve recorrido sobre las técnicas de imagen para determinar la vuelta al entrenamiento o la competición (Return to Play) después de una lesión, así como los factores y el pronóstico de las lesiones. Finalizó analizando cómo deben evaluarse y clasificarse las lesiones musculares en el futuro.

Otros de los participantes de Olympia en esta jornada han sido los Doctores Manuel Leyes, director del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia Quirónsalud y del Hospital Universitario La Luz, y César Flores, médico de la Selección Femenina de Balonmano y subdirector del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica de ambos centros, que han compartido sus ponencias sobre la actualización en el manejo de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA).

Prevalencia de lesiones

El Doctor Flores habló sobre la prevalencia de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) donde claramente se ve que el ligamento cruzado anterior se lesiona mucho más en mujeres que en hombres, y los deportes en los que más se lesionan son el fútbol, el esquí alpino y el balonmano. Este especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, también indicó los mecanismos típicos de rotura del LCA como es el valgo rotación interna, hiperextensión, contusión, etc. Así mismo hizo un breve repaso anatómico y biomecánico de la situación del LCA, la función y su morfología. Destacó la resonancia magnética como prueba diagnóstica de elección tanto en la exploración como en las pruebas complementarias.

“Una vez que tenemos diagnosticada la rotura del LCA, nos marcamos nuestros objetivos: que la rodilla llegue en las mejores condiciones para la cirugía, ganar movilidad, quitar dolor y no perder masa muscular del paciente. Afrontar con total garantía la cirugía”, concluía el doctor César Flores.

“Del quirófano a la práctica deportiva” ha sido la exposición del Doctor Manuel Leyes. El prestigioso traumatólogo, referente nacional e internacional en traumatología del deporte, ha compartido su experiencia con deportistas olímpicos y ha defendido que la cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA) es “alta costura”, un traje a medida en deportistas de élite, “seleccionando la técnica más adecuada para cada deportista”, ha subrayado.

Datos cuantitativos y cualitativos

Este especialista en patología de rodilla, hombro, tobillo y lesiones deportivas, destacó la importancia de obtener datos cuantitativos y cualitativos que permitan progresar en las distintas fases de rehabilitación y decidir el momento del retorno a la competición.

Para finalizar, el Doctor Leyes les mostró toda la tecnología disponible en el centro médico-quirúrgico Olympia para recuperar la neuroplasticidad tras la cirugía del LCA y de esa forma minimizar el riesgo de nueva lesión.

En el último bloque referido a la innovación tecnológica y salud digital, el Doctor Víctor Alfaro, jefe de Servicio de Podología Deportiva y Biomecánica de la Marcha de Olympia, ha abordado la digitalización e innovación en el diagnóstico de la marcha y en el diseño y fabricación de plantillas.

En este sentido, el Doctor Alfaro ha descrito las últimas tecnologías que han incorporado al análisis de la marcha, una evaluación detallada de una persona mientras camina, “muy útil en el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas, así como en la mejora del rendimiento deportivo”, ha señalado.

Hizo mención a tratamientos destacados como el sistema IMUs que utiliza sensores inerciales para medir y registrar diferentes aspectos del movimiento del cuerpo humano o el análisis 3D Scan Sport Podoactiva, patentado a nivel mundial, donde el pie queda envuelto en una membrana elástica que permite generar una recreación virtual perfecta del pie real, y aportar datos óptimos para realizar cualquier diagnóstico y desarrollar posteriormente las plantillas personalizadas.

Máxima precisión

Asimismo, Alfaro ha explicado todos los sistemas que están utilizando para intentar cuantificar con la máxima precisión la forma de caminar del paciente, y, para concluir, mostró cómo se realiza el diseño de una plantilla personalizada utilizando algoritmos propios asistidos por inteligencia artificial para realizar el cálculo de elementos finitos de cada plantilla. mediante un software específico que crea una simulación del comportamiento de la plantilla en el pie.

Expertos de reconocido prestigio en Traumatología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Radiología y Cardiología, entre otros, han participado en esta interesante sesión celebrada en el Auditorio Alfredo Goyeneche de la sede de la entidad olímpica en Madrid, inaugurada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El tinnitus, o acúfeno, es la percepción de un sonido que suele describirse como un zumbido, silbido o siseo, que se escucha en un...

Inbox

Los embarazos múltiples o infecciones dentro del útero pueden desencadenar esta condición

Inbox

El uso incorrecto o excesivo de esta tecnología (cuando escapa del control del individuo), afecta a la educación, a la salud emocional, al ámbito...

Inbox

Cuando la glándula tiroidea “trabaja menos”, se produce un hipotiroidismo primario autoinmune, provocando síntomas como falta de energía, aumento inexplicado de peso, piel seca...

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...