Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Expertos en Tricología se incorporan a Olympia Quirónsalud

Los expertos en Tricología ofrecen un manejo avanzado de los distintos tipos de alopecia con tratamientos tópicos, infiltrados y orales, destacando el minoxidil y los antiandrógenos con óptimos resultados

El Doctor Juan Jiménez Cauhé realizando un análisis con tricoscopia. Foto: ©Olympia Quirónsalud.

La Tricología es la parte de la dermatología que se encarga del estudio de las funciones y enfermedades del pelo y del cuero cabelludo. Existen muchos tipos distintos de alopecia con un abordaje y manejo diferentes, por lo que es esencial una valoración por un dermatólogo experto en Tricología para realizar un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.

La más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgénica (“calvicie común”), y se debe a factores hereditarios y hormonales que van haciendo el pelo más fino y escaso de forma progresiva.

Según el Doctor Juan Jiménez Cauhé, responsable de la Unidad de Tricología del servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia, se debe a la acción de los andrógenos (testosterona, fundamentalmente) sobre el folículo piloso, que se va haciendo más fino progresivamente (proceso denominado “miniaturización”), haciendo que se pierda densidad. “En las mujeres suele predominar en la línea central del pelo, que se va haciendo más ancha, mientras que en los hombres suele afectar más a las entradas y a la coronilla”, indica el dermatólogo.

El efluvio telógeno es la segunda alopecia más frecuente y es típica de mujeres de edad media. Se manifiesta como una caída excesiva de pelo, más de 100 pelos al día, visibles generalmente en la almohada, al peinarse o ducharse.  “Suele estar desencadenado por factores de estrés emocional (ansiedad, estrés laboral, alteraciones del estado de ánimo) o estrés físico (el parto, una cirugía, el COVID) y, ocasionalmente, puede estar relacionada con alteraciones del tiroides o déficit de vitaminas o hierro. También es frecuente con el cambio de estación, especialmente de verano a otoño”, reconoce el especialista.

Unidad de Tricología

Tal y como explica el médico especialista en dermatología de la Unidad de Tricología, Doctora Ingrid Aguayo, existen otros tipos de alopecia, que se pueden clasificar en dos grupos principales: alopecias no cicatriciales y alopecias cicatriciales. Entre las primeras, cabe destacar la alopecia areata, una patología de origen autoinmune en la que se producen placas de alopecia ovaladas, pudiendo llegar a perder todo el pelo del cuero cabelludo (alopecia areata total). Dentro de las alopecias cicatriciales, la más frecuente es la alopecia frontal fibrosante, cuyo número de casos está aumentando mucho en los últimos años. “Aparece más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas y se manifiesta como un retroceso de la línea frontal del pelo y las patillas (en forma de diadema)”, afirma.

Es fundamental un diagnóstico correcto de cada tipo de alopecia para poder ofrecer un tratamiento adecuado. “Para ello se necesita realizar una entrevista minuciosa con el paciente, una exploración física completa y un análisis con tricoscopia. En algunos casos es necesario realizar también una analítica de sangre y, solo en contadas ocasiones, una biopsia del cuero cabelludo”, puntualiza la Doctora Luisa Martos.

Tratamientos

De acuerdo a esta experta, tras analizar cada caso de forma individualizada, Olympia ofrece un manejo avanzado de los distintos tipos de alopecia con tratamientos tópicos, infiltrados y orales. Entre los tratamientos más efectivos destacan el minoxidil y los antiandrógenos.

“El minoxidil es un tratamiento en loción, espuma o en pastillas, que aumenta la circulación sanguínea alrededor de los folículos, produciendo un engrosamiento del tallo piloso y alargando la fase de crecimiento del pelo. Los antiandrógenos son otro tratamiento fundamental para la alopecia androgénica (“calvicie común”). Existen diversos fármacos que disminuyen o bloquean la acción de los andrógenos sobre el folículo, evitando que el pelo se vaya haciendo fino, el más conocido y el único aprobado para la alopecia es la finasterida,”, señala el Doctor Jiménez Cauhé.

Otro tratamiento muy utilizado es la mesoterapia capilar, que consiste en infiltrar fármacos o sustancias en el cuero cabelludo mediante microinyecciones con una aguja muy fina. Las Doctoras Ingrid Aguayo y Luisa Martos explican los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en Olympia. Mesoterapia con dutasterida, tratamiento efectivo para alopecia androgénica. Mesoterapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), es un tratamiento utilizado en distintos tipos alopecia, principalmente en la alopecia androgénica femenina y en el efluvio telógeno, aunque también puede ser útil en alopecias cicatriciales. Microinyecciones con corticoide, tratamiento muy útil en alopecias inflamatorias, como la alopecia areata y las alopecias cicatriciales (alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar, foliculitis decalvante). También puede utilizarse en casos de dermatitis seborreica severa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El martes 13 de diciembre la UNESCO celebrará el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)

Inbox

Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba organizan una nueva sesión de su Taller de Cuidadores

Inbox

Olympia dispone de un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador

Inbox

En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey...

Inbox

En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey...

Inbox

La directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión entregó ayer el sello al gerente del hospital, que ha logrado este aval...

Inbox

El Hospital Fundación Jiménez Díaz fue el más galardonado XXIII edición de los Premios Hospitales Top 20, otorgados por IQVIA, destacando entre los 170...

Inbox

Para prevenir el riesgo de infarto es importante llevar a cabo un chequeo cardiovascular a partir de los 40 años