Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La farmacia madrileña distingue a los profesionales, instituciones y empresas que más han contribuido a luchar contra la pandemia

El COFM celebra un acto homenaje para reconocer el esfuerzo, entrega, valía y profesionalidad durante la actual crisis sanitaria

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a Luis González Díez de camino al Auditorio del Museo del Prado

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid premió el miércoles 20 de octubre a los profesionales, instituciones y empresas que más han destacado en la lucha contra la pandemia. Pero, sobre todo, el acto, celebrado en el Auditorio del Museo del Prado, rindió homenaje a los 16 farmacéuticos y una auxiliar de farmacia fallecidos en el ejercicio de su profesión durante esta crisis.

El homenaje contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como de los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así como el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, entre otras autoridades, que recogieron sendas distinciones honoríficas, en reconocimiento por la ayuda prestada a las oficinas de farmacia durante la pandemia del COVID-19 por parte de los cuerpos de Policía Local y de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Declaraciones de los cargos públicos

José Luis Martínez-Almeida resaltó el ejemplo dado por la profesión farmacéutica y por los 17 profesionales de la farmacia fallecidos: “Su testimonio quedará para siempre en nuestro recuerdo, su memoria nos ayudará a construir una sociedad mejor, más cohesionada y fuerte”.

En esta misma línea, Enrique López destacó “la entrega más allá del cumplimiento de los farmacéuticos”, así como el “coraje cívico y el heroísmo” de los policías locales en las labores de ayuda y asistencia a las oficinas de farmacia.

Durante el acto, que estuvo precedido de una misa solemne en la iglesia San Jerónimo Real en memoria de los 17 profesionales de oficina de farmacia fallecidos, se distinguió con la Medalla de Oro del Colegio a los 16 farmacéuticos y la auxiliar de farmacia que perdieron su vida por la COVID-19 por ejercer “una profesión que es también una vocación que desempeñaron con tesón hasta el final”, como recordó Nieves Fuentes Quiralte en representación de los familiares de las víctimas.

Enrique Ruiz Escudero reivindicó el trabajo de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de los farmacéuticos, que “han sido un pilar en la lucha contra la COVID” y “han garantizado la entrega de todos los medicamentos, colaborado en el reparto gratuito de mascarillas gratuitas, realizado los primeros test de antígenos a la población en las farmacias y ayudado en un modélico proceso de vacunación realizado en el COFM”. Esta colaboración, añadió, “es parte del éxito del modelo de Madrid, que ha sabido conjugar salud y economía, y que ha sacado todo su potencial sanitario para atajar la expansión del virus y dar asistencia a todos los ciudadanos”.

También se distinguió a la Dirección General de Salud Pública, por su gestión y en agradecimiento por su reconocimiento del papel del farmacéutico en la vacunación. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero Gaviria, mostró su afecto y reconocimiento a los familiares de los fallecidos e incidió también en los hitos marcados por la farmacia madrileña en la pandemia. Finalmente, recomendó mantener la mascarilla en interiores “durante un periodo largo”.

Premios y reconocimientos

En representación del equipo formado por farmacéuticos, médicos y enfermeras para inmunizar a más de 11.000 profesionales que trabajan en la red madrileña de oficinas de farmacia, un miembro de cada uno de los tres colectivos profesionales recogió un diploma conmemorativo haciendo hincapié en el valor de la unidad y la colaboración interprofesional en beneficio del paciente.

El Colegio de Madrid destacó también la colaboración de los farmacéuticos que participaron en la campaña de detección precoz del virus mediante test de antígenos en las farmacias, así como el trabajo desarrollado por los farmacéuticos en las distintas modalidades de ejercicio: laboratorio clínico, farmacia hospitalaria, industria, Medicamento Individualizado o farmacia rural, representadas en las sociedades y asociaciones que agrupan a estos profesionales sanitarios que han desempeñado una labor clave para frenar los contagios.

Por otra parte, se premiaron las iniciativas pioneras durante la pandemia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, al abrir el camino de la dispensación en oficina de farmacia de medicamentos de diagnóstico hospitalario, así como de los colegios de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife, al promover la atención farmacéutica domiciliaria durante la crisis, y del Colegio de Farmacéuticos de Orense, por lanzar el primer estudio epidemiológico sobre el coronavirus a través de test serológicos rápidos realizados en la farmacia.

Mención especial tuvo la investigación y la aportación realizada por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, que han desarrollado las primeras vacunas comercializadas contra el SARS-CoV-2.

A título individual en la investigación de vacunas se reconoció el papel de Mariano Esteban Rodríguez y de José Mario Mellado García en la producción de proteínas como diagnóstico y seguimiento de la COVID-19, así como la contribución del farmacéutico madrileño Juan Andrés Mascullana, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics.

Empresas como Cofares, la patronal Fenin o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria fueron, igualmente, distinguidos por su contribución en el suministro de medicamentos y de material sanitario esencial durante la pandemia.

Por último, se premió la labor informativa y divulgativa desarrollada por los profesionales de la comunicación, así como su apoyo reconocimiento al sector farmacéutico. La secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid, Mónica Tourón, recogió la distinción.

Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, expresó su emoción al recordar a los farmacéuticos fallecidos y agradeció el esfuerzo, la entrega, la valía y la profesionalidad de los premiados. El presidente resaltó su “voluntad de dar un paso firme en esta crisis” y su afán “por querer ser parte de la solución en todo momento”. En su opinión, los farmacéuticos premiados han demostrado que “somos imprescindibles y tenemos mucho que aportar desde todos los ámbitos de la profesión”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Gracias a esta pionera exposición se da visibilidad a todos aquellos boticarios que ejercieron su profesión en esos años de incertidumbre y enfrentamiento

Inbox

Los avances en el desarrollo de nuevos materiales posibilitan la realización de nuevos procedimientos menos invasivos

Inbox

Así lo aseguró en la presentación de su libro “Con hormonas y a lo loco”. La experta explicó que estos libros divulgativos buscan que...

Inbox

Expertos destacan la necesidad de programas preventivos y presentan las alternativas quirúrgicas en la estenosis de canal lumbar

Inbox

Investigadores del CIBERES y del IIS-FJD confirman que un microARN, miR-185-5p, modula la respuesta inmune y la contracción del músculo liso bronquial asociados al...

Inbox

El músico asombró al público del Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz con su calidad y con su capacidad de superación al haberse...

Inbox

La servidora pública repasó las instalaciones del centro con el objetivo de conocer el funcionamiento y el desarrollo de las unidades y áreas médicas...

Inbox

En la actualidad existen fármacos seguros y efectivos con escasos efectos secundarios como, por ejemplo, 'Saxenda', 'Ozempic',Cagrilintida, Tizepatida y Bimagrumab