Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La farmacia madrileña resuelve más de ocho de cada diez consultas de síntomas menores

El COFM presenta los resultados obtenidos durante un año del servicio de Indicación Farmacéutica implantado en 74 oficinas de farmacia

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Elena Mantilla García, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de SEFAC.
  • Para su presidente, Luis González, “es una nueva forma de hacer farmacia que permite gestionar, de una manera eficaz, los miles de consultas diarias que colapsan el SNS”

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha resaltado hoy el valor que ofrece el Servicio de Indicación Farmacéutica en Síntomas Menores, “una nueva forma de hacer farmacia que permite promover el autocuidado del paciente y gestionar, de una manera eficaz, los miles de consultas diarias que colapsan el Sistema Nacional de Salud”, según ha asegurado.

Durante la inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica, que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en colaboración con el COFM en Madrid, Luis González ha incidido en la oportunidad de implantar el servicio de indicación en la farmacia para gestionar, de forma profesional y protocolizada, 39 síntomas menores, como acidez, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, síndrome catarral, tos y vómitos, entre otros, que se encuentran entre las consultas más frecuentes de los pacientes.

“Ayudar a reducir las consultas médicas que están relacionadas con síntomas menores a través del uso seguro y eficaz de los medicamentos que no requieren prescripción médica supone un beneficio claro para los pacientes y es oxígeno puro para el sistema sanitario”, ha subrayado en un acto que ha contado con la participación de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, y el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli Fernández.

María Victoria González de Buitrago, vocal de MICOF; Jesús Gómez Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC; Mercedes González Gomis, secretaria del COFM; y Fernando Martínez Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Elena Mantilla ha señalado al respecto que “todos hemos buscado en algún momento el consejo farmacéutico para tratar síntomas menores y esto supone también un ahorro para el sistema sanitario y ayuda a descongestionarlo”. “El acto de dispensación no solo es la entrega de un medicamento, es mucho más: detectar posibles efectos adversos, acompañar al paciente, explicarle su tratamiento… No se puede obviar el tremendo papel de la farmacia y del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud. La oficina de farmacia, muchas veces, hace de puerta de entrada al mismo”.

Por otra parte, la directora general ha aprovechado su intervención para referirse a la futura Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma “que es de todos y para todos” y cuyo anteproyecto de Ley se publicará en el Portal de Transparencia “muy pronto para que todo el sector pueda hacer aportaciones y ser escuchados”.

Resultados de INDICA+PRO en Madrid

Los resultados obtenidos de la implantación del servicio de Indicación Farmacéutica en la Comunidad de Madrid los ha expuesto hoy la vocal de Docencia e Investigación del COFM, Pilar Varela Gallego. El Colegio y SEFAC han coordinado un grupo de 105 farmacéuticos de 74 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, que han llevado a cabo el registro de los datos de la intervención farmacéutica durante un año dentro de un protocolo de actuación, INDICA+PRO. Implantación, consensuado con las principales sociedades médicas.

En total, las farmacias madrileñas han efectuado 2.015 registros de síntomas menores durante un año, que se correspondieron en un 86,1% de los casos con consultas sobre un determinado síntoma o dolor y en un 13,9% con la demanda de un tratamiento concreto.

En los 12 meses de seguimiento, el farmacéutico derivó a la consulta médica 246 casos (el 12,2% del total de los registros obtenidos), por lo que se prestó indicación farmacéutica en más de ocho de cada diez casos.

Entre otros resultados, cabe reseñar que en la oficina de farmacia se modificó la demanda del tratamiento hecha por el paciente en tres de cada cuatro ocasiones, bien porque no se ajustaba al síntoma que presentaba, había alternativas más eficaces o porque se podrían producir interacciones con otras terapias en curso.

Pilar Varela Gallego, vocal de Docencia e Investigación del COFM; Sergio Marco Peiró, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa; Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid; y Francisco Criado Martínez, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

Uno de los aspectos mejor valorados por los propios pacientes es el seguimiento farmacéutico a los diez días del servicio de indicación. Los farmacéuticos contactaron con los pacientes, bien por teléfono o SMS, para conocer cómo estaban y llevaron a cabo 1.292 evaluaciones. En una escala de 1 a 10, los pacientes indicaron una mejoría del síntoma del 8,38 gracias a la intervención del farmacéutico y el remedio indicado. Igualmente, después de la atención farmacéutica, la percepción del estado de salud había mejorado del 60,93 sobre 100 a un 82,2 sobre 100, lo que se traduce en una mayor calidad de vida posterior.

Durante su intervención en la jornada, la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, ha remarcado las ventajas del servicio de indicación al ofrecer seguridad en el autocuidado y la automedicación, además de unificar la práctica diaria mediante protocolos y permitir evaluar el ahorro sanitario. Asimismo, ha apuntado el riesgo de que otros profesionales sanitarios asuman el tratamiento de síntomas menores.

En opinión del presidente del Colegio, los datos presentados “nos permiten reforzar el ejercicio asistencial de los farmacéuticos comunitarios, fomentar el autocuidado, anticiparnos a la enfermedad, reforzar la adherencia y detectar síntomas tempranos para ofrecer más seguridad al paciente, ya sea derivando al médico o haciendo un mejor uso de los medicamentos publicitarios que nos ayude a reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios, urgencias y muertes asociadas a los problemas relacionados con los medicamentos”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El abordaje de la hipertrofia benigna de próstata puede implicar tratamiento farmacológico e intervención quirúrgica, además de los cambios en el estilo de vida...

Inbox

Suelen ser asintomáticos, especialmente en las etapas iniciales y a menudo se descubren como hallazgo casual al realizar pruebas de imagen en revisiones médicas

Inbox

Investigadores de Navarrabiomed, del CIBERCV en España y del CONICET en Argentina han demostrado que la galectina-1 es una diana terapéutica frente a la...

Inbox

Tradicionalmente se ha asociado el Parkinson con síntomas motores, pero se ha observado que los pacientes también experimentan trastornos gastrointestinales, alteraciones sensoriales y dificultades...

Inbox

La prevalencia de las fracturas de cadera aumenta por el envejecimiento poblacional y el sedentarismo, y es mayor a partir de los 75 años

Inbox

El Club de Campo Villa de Madrid alberga del 8 al 14 de abril la tercera edición del Open Comunidad de Madrid ATP Challenger...

Inbox

La marca Madrid Excelente certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y...

Inbox

Los beneficios de la microbiota pueden transformar radicalmente el bienestar de los pacientes con un enfoque integral y personalizado