Los farmacéuticos madrileños pondrán también de su parte para informar y sensibilizar a la población con el fin de reducir el número de suicidios, la primera causa externa de defunción de España.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) firmó el pasado viernes un Convenio de colaboración con la Asociación de investigación, prevención e intervención del suicidio (AIPIS) con el que quiere implicarse en el abordaje de este grave problema social. Hay que recordar que España registró el año pasado la cifra más alta de suicidios jamás alcanzada, con 3.941 muertes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
“Somos conscientes de que tenemos que jugar también un papel en la prevención del suicidio. Somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población y estamos en una buena posición para detectar y prevenir posibles conductas o comportamientos suicidas. Con este convenio queremos formarnos y estar preparados para escuchar, con el fin de poder informar y ayudar a las personas que se encuentran en una situación crítica o a las familias que han sufrido este problema”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.
Para la presidenta de RedAIPIS, Montserrat Montés Germán, “el convenio marco que nuestra Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), declarada de utilidad pública municipal, acaba de firmar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid abre una puerta de trabajo y colaboración entre las dos instituciones muy positiva. La organización de jornadas formativas para farmacéuticos dirigidas a la prevención del suicidio o a la atención de familiares y allegados en duelo por suicidio, son unas de las actividades formativas e informativas que realizaremos en este proceso de colaboración. Estamos convencidos de que con la firma de este convenio estamos dando otro paso más en la prevención del suicidio. El trabajo en conjunto de distintas instituciones y la implicación social es una manera de poderlo conseguir”.
En virtud del convenio suscrito, que está impulsado por el vocal del COFM, César Valera Arnanz, ambas organizaciones cooperarán para sensibilizar a los farmacéuticos ante la posible atención en las oficinas de farmacia de personas con conductas suicidas y/o familiares allegados en duelo por suicidio.
El Colegio se compromete, entre otras actuaciones, a organizar jornadas formativas para farmacéuticos que permitan a los profesionales que trabajan en las oficinas de farmacia atender, detectar y prevenir el suicidio, al tiempo que se facilita la más completa atención farmacéutica a familiares y allegados en duelo por suicidio.
Por su parte, la Asociación informará al COFM de la celebración de conferencias, cursos de formación, talleres y otras acciones formativas y divulgativas con potencial interés profesional farmacéutico que promueva o participe, con el fin de fomentar una atención farmacéutica rigurosa y especializada en la oficina de farmacia. Con este objetivo, se podrán reservar o becar plazas para farmacéuticos en dichas conferencias, cursos o talleres formativos.
Asimismo, está previsto colaborar en la organización de acciones de formación para los colegiados que se incorporen de manera estable a la oferta formativa anual.