Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La FJD se incorpora al maratón de donación de sangre en Madrid

El objetivo de la Comunidad de Madrid es conseguir 8.000 bolsas de sangre durante esta semana. Las navidades y la sexta ola de la pandemia han reducido el número de donaciones, por lo que las reservas están por debajo del 50%, según el Centro de Transfusión de la región

La Fundación Jiménez Díaz se suma al Maratón simultáneo de donación de sangre que organiza la Comunidad de Madrid en todos los puntos de donación bajo el lema “Madrid dona sangre” desde hoy jueves hasta el sábado 22 de enero, en horario ininterrumpido de 09:00h a 20:00h. La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja. El resto de días de esta semana la sala estará abierta en horario habitual, de 09:00h a 20:00h.

El objetivo de este macromaratón regional es alcanzar en esos tres días 5.000 bolsas de sangre, de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas que se encuentran por debajo del 50%. Con este fin, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos, que acudan de manera urgente a donar sangre.

Las fiestas navideñas, que implican tres semanas con festivos consecutivos, han provocado un descenso significativo de las donaciones. Una circunstancia que es habitual cada año, pero a la que se ha sumado la sexta ola de Ómicron y su alta incidencia de contagio. Esta nueva variante está confinando en su casa a buena parte de la población, ya sea por obligación o por voluntad propia, lo que impide o dificulta que acudan a donar.

Esta situación ha generado una disminución significativa de las reservas de sangre que es preciso recuperar lo antes posible, advierte la Comunidad.

Requisitos frente a la Covid y las vacunas

El Centro de Transfusión informa de los nuevos criterios para donar ante contagios por Covid:

  1. Para donantes confirmados positivo para Covid, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico.
  2. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.
  3. Para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden acudir a donar.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

En el marco del XI Curso de Septoplastia Microscópica

Inbox

Ambas instituciones refuerzan su colaboración e impulsarán conjuntamente los programas y proyectos que aporten más valor profesional

Inbox

El hospital madrileño ha organizado el curso ‘Visión Multidisciplinar del Uso de la Vitamina D’, con la acreditación de la Universidad Autónoma de Madrid...

Inbox

Se trata de la primera unidad de atención nutricional y funcional del paciente oncohematológico

Inbox

Investigadores del CIBERCV en el IIS-FJD-UAM y del CNIC sugieren que los niveles de cadenas ligeras libres de immunoglobulinas podrían ser un biomarcador pronóstico...

Inbox

El diagnóstico del cáncer de ovario es clínico y fundamentalmente por pruebas de imagen, Ecografía, TAC, RMN o PET-TAC

Inbox

El presidente del COFM participa en la inauguración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC

Inbox

Existen otros factores como la edad avanzada, obesidad, nuliparidad o primer embarazo por encima de los 35 años aumentan el riesgo de cáncer de...