Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La FJD participa un año más en Madrid Respira, iniciativa de Neumomadrid para concienciar sobre la salud respiratoria

Bajo el nombre “Menudo aire”, el hospital madrileño patrocina la zona de concienciación sobre tabaquismo y medio ambiente, ahondando en los riesgos derivados del consumo de tabaco, los contaminantes y el cambio climático

El Doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente de Neumomadrid.

En un ejemplo más de su compromiso con la promoción de la salud y el cuidado del medioambiente, la Fundación Jiménez Díaz colabora de nuevo este año en Madrid Respira, una iniciativa de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y el Ayuntamiento de Madrid que se desarrollará a lo largo de este sábado, 30 de septiembre, en distintos puntos de los Jardines del Buen Retiro.

El objetivo es “concienciar a la población sobe la importancia y necesidad de cuidar la salud respiratoria y preservar el medio ambiente”, explica el Doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del hospital madrileño y vicepresidente de Neumomadrid, señalando que, para ello, la iniciativa creará un espacio en el que, a través de un recorrido, se “conseguirá un acto divulgativo, educativo y sostenible, se realizará una llamada a la acción y se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una actividad lúdica, divertida y familiar”.

La jornada, que lleva por lema “Una llamada a la acción sobe la importancia de la salud respiratoria”, consiste en un circuito por el Retiro -con acceso por la “Puerta de Madrid” del parque- con una serie de actividades lúdico-formativas en las que los asistentes podrán participar de 11:00h a 14:00h, y de 16:00h a 19:00h, y en cuya salida recibirán el “Pasaporte Madrid Respira” para ir cumplimentando a medida que avanzan en el recorrido, y podrán conseguir una camiseta u otros obsequios de regalo conmemorativos del evento.

“Menudo aire” y otras paradas del circuito

En el caso concreto de la Fundación Jiménez Díaz, y bajo el nombre “Menudo aire”, el hospital patrocina la zona de concienciación sobre tabaquismo y medio ambiente, ahondando en los riesgos derivados del consumo de tabaco, los contaminantes y el cambio climático. En este ámbito, los profesionales sanitarios informarán sobre programas de ayuda y repartirán materiales informativos, y habrá un quizz (juego) educativo en el que poder ganar premios.

Este punto del circuito se completa con el resto de paradas del recorrido. Así, en la primera, “Hola pulmones”, se realizarán mediciones del nivel de oxígeno en sangre y espirometrías, y se ofrecerán consejos médicos sobre salud respiratoria para concienciar a la población de la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares.

Otra de las actividades, “Inside”, mostrará la representación gráfica de un pulmón sano y otro afectado por el tabaquismo. Estos ‘espejos virtuales’ consisten en dos dispositivos que se pueden compartir con familiares y amigos para conocer de forma entretenida y educativa los efectos del tabaco en la salud respiratoria, y concienciar de la necesidad de diagnosticar la EPOC en edades tempranas, sobre todo en la mujer, sobre el infradiagnóstico es mayor. Dentro de la parada, en la zona de concienciación sobre el asma infantil, los niños podrán jugar a una ruleta muy especial en la que, tras lanzar la flecha, recibirán las explicaciones sobre los diferentes síntomas y una pegatina con el lema ‘Yo lucho contra el asma infantil’.

Iniciativas

Otra de las curiosidades de la iniciativa este año es la habilitación de la Oxineta, una furgoneta dotada con los elementos propios de una consulta de Neumología y dispositivos para hacer las pruebas necesarias para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, en la que también se informará sobre el uso de dispositivos respiratorios domiciliarios y ofrecerán consejos sobre una buena higiene del sueño.

Durante la jornada se habilitarán puntos informativos identificados con el nombre de “Respira salud” que contarán con cartelería divulgativa y personal que asesorará -y realizará actividades- sobre el ejercicio, la fisioterapia o el estilo de vida. Un test de esfuerzo sirve para indicar al público cuáles son sus factores de riesgo.

Finalmente, bajo el título “Fitness inmunológico” se pondrá a disposición de los asistentes un espacio inmunofitness para explicar cómo fortalecer el sistema inmune para retrasar la inmunosenescencia mediante una vida activa, una dieta saludable, la vacunación o cultivar una mente sana. Los propios participantes podrán dejar aquí su huella a través de palabras y mensajes relacionados con la protección del sistema inmune, y llevarse una foto de recuerdo.

El Doctor Villar invita a toda la población a participar en Madrid Respira: “A través de una serie de actividades didácticas, pero también divertidas, queremos que los ciudadanos se sientan involucrados en la prevención de las enfermedades respiratorias y, para ello, ofreceremos información, formación y concienciación relacionadas con medidas que eviten la aparición o la agudización de las patologías de las vías respiratorias”.

Programa MAS+, MedioAmbiente y Salud

La participación de la Fundación Jiménez Díaz en esta iniciativa Madrid Respira es una muestra más de su compromiso con el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono, en el marco del cual en 2020 se adhirió a la declaración de emergencia climática para concienciar de la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión que ayude a disminuir la huella de carbono, y que concretó con su particular aportación: la puesta en marcha del programa MAS+, MedioAmbiente y Salud.

Dirigido a diseñar y desarrollar iniciativas en distintos ámbitos de la actividad del hospital para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria, el proyecto abarca desde la implementación de sistemas sostenibles de energía y mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, hasta la aplicación de protocolos de reciclado y esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización.

“Esta declaración por parte del hospital supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, explica el Doctor Villar, principal promotor de la iniciativa Madrid Respira.

Prevalencia de las enfermedades respiratorias

La prevalencia de las patologías relacionadas con las vías respiratorias es cada vez mayor, y los expertos consideran que un mejor conocimiento de los factores de riesgo puede prevenir la aparición y evolución de las mismas. Entre los principales consejos de los neumólogos, destacan la realización de ejercicio físico, evitar el tabaco, seguir una dieta adecuada y mantener unos buenos hábitos de sueño. Igualmente, recomiendan la vacunación y cuidar la calidad del aire. En este sentido, el Doctor Villar apunta a “la contaminación del aire” como uno de los principales riesgos medioambientales para la salud de la población.

Las patologías agudas más frecuentes son la bronquitis y la neumonía, y entre las más graves destaca el cáncer de pulmón. Otras dolencias, como el asma o la EPOC, afectan de forma muy directa a la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. “Estas patologías condicionan la vida de quienes las sufren. El hecho de mantener unos hábitos saludables y medidas de prevención supone un mejor control de esas enfermedades crónicas ya existentes”, apostilla.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La intervención fue exitosa, duró cerca de 2 horas, con ingreso posterior de 24 horas, sin complicaciones tras el alta hospitalaria, y el paciente...

Inbox

La Doctora Isabel de la Azuela Tenorio, médico internista del Hospital Ruber Internacional, ha recibido un galardón de los Premios Nacionales Medicina Siglo XXI

Inbox

Aunque todavía es poco reconocido, este tipo de colesterol está elevado en un 20 % de la población, aproximadamente, y se asocia con el...

Inbox

Entre la dotación de la sala, destaca un dispositivo de Angiografía que incorpora imágenes de diferentes modalidades, lo que requiere dosis y tiempos menores...

Inbox

Jornada Internacional de actualización con el tema de la Cirugía de Mohs para expertos celebrada en la Fundación Ramón Areces

Inbox

La investigación ofrece importantes e interesantes oportunidades de desarrollo profesional al personal del centro, tanto a nivel de colaboración y participación en estudios multicéntricos,...

Inbox

El encuentro permitió ahondar en otros ámbitos relacionados con el día a día del TEA, como la esfera educativa y el entorno del asociacionismo,...

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente su primera jornada “Asma y Mujer”, en la que se destacó que los factores hormonales, como la menstruación,...