Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La FJD implantará el programa MAIC Continuum para mejorar la transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Es uno de los primeros hospitales de Quirónsalud que se une al programa impulsado por Boehringer Ingelheim, con expertos sanitarios en insuficiencia cardiaca

Optimizar el momento de la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio minimiza el riesgo de reingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida del paciente.

Cada año, se producen en España más de 107.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca 1 (IC), una enfermedad crónica que impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y, en términos globales, supone entre el 3 y el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios en España2 y las previsiones apuntan un crecimiento del 50 por ciento de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años3.

Los costes sanitarios asociados a la insuficiencia cardiaca en España representan un 3,8 por ciento del gasto sanitario total y las hospitalizaciones concentran una carga económica importante4; así, se estima que los costes hospitalarios (incluyendo los derivados de trasplantes) ascienden a casi 470 millones de euros al año5. Por todo ello, la insuficiencia cardiaca es un reto para el sistema sanitario español.

Optimización de procesos

Uno de los momentos críticos en el abordaje de esta patología es el de la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio. Optimizar este proceso minimiza el riesgo de reingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida del paciente.

Tal y como afirma Ana Ampudia, responsable del área Cardio Renal Metabólico en Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim, “el alta hospitalaria es un momento crucial para el paciente con insuficiencia cardiaca, ya que es uno de los momentos donde presenta mayor fragilidad. En este punto del recorrido del paciente se debe conseguir, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento, un seguimiento continuado y multidisciplinar y facilitar la educación del paciente y el cuidador del mismo”.

Con el objetivo de mejorar el proceso de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca, la Fundación Jiménez Díaz implantará próximamente el programa MAIC Continuum, impulsado por Boehringer Ingelheim y diseñado por expertos sanitarios en esta patología, para mejorar la atención de los pacientes afectados por la misma y minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios.

Beneficios de MAIC Continuum en la Fundación Jiménez Díaz

Con la incorporación al proyecto MAIC Continuum del hospital madrileño, tal y como señala el Doctor Óscar Gómez, su director de Continuidad Asistencial, esperan conseguir “mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca tras su alta hospitalaria, disminuir los reingresos hospitalarios y, por supuesto, como objetivo final, su mortalidad”. Adicionalmente, “formar parte de esta iniciativa nos permitirá comparar el análisis de nuestros pacientes con el de otros hospitales que participan en el programa y encontrar líneas de mejora y otras acciones para seguir optimizando su salud y calidad de vida una vez son dados de alta”, añade.

En su opinión, “para garantizar el correcto seguimiento y continuidad de cuidados de un paciente con insuficiencia cardiaca tras su alta hospitalaria, es muy importante, por una parte, que este momento haya estado planificado con el propio paciente, habiéndose explicado y consensuado, tanto con él como con sus cuidadores, cómo va a ser ese proceso, y, por otra, que el hospital cuente con recursos asistenciales para facilitar esta transición, como los que tenemos en la Fundación Jiménez Díaz: una unidad de Continuidad Asistencial, cuya enfermera contacta y se coordina con la enfermera que seguirá el proceso de ese paciente en el centro de salud, ya desde antes del alta hospitalaria”.

Asimismo, el Doctor Alberto Albiñana, especialista del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz, recuerda que, “durante la hospitalización de un paciente con insuficiencia cardiaca, se persiguen tres objetivos: identificar y corregir el factor desencadenante, descongestionar al paciente con tratamiento diurético; e identificar todas sus comorbilidades para optimizar al máximo su tratamiento de base y evitar nuevas descompensaciones”.

Estrategia

Una estrategia a la que el proyecto MAIC Continuum va a contribuir positivamente, ya que “gracias a nuestra participación en él, un agente externo, cualificado y con amplia experiencia en el sector ha auditado nuestro trabajo diario para identificar nuestras fortalezas, así como aquellos puntos de mejora que pueden tener un mayor impacto sobre la calidad de vida y la salud de nuestros pacientes”, añade.

“La relación entre Atención Primaria y el hospital es fluida, y cuenta con procedimientos y circuitos que garantizan que el tránsito asistencial del paciente entre los dos ámbitos sea seguro”, apunta por su parte Marisol Ochandorena, directora asistencial de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, añadiendo que el programa MAIC Continuum viene a fortalecer dicha relación, “garantizando que desde Atención Primaria se pueda hacer un seguimiento del paciente a las 48 y 72 horas de su alta hospitalaria”. Además, “ya tenemos evidencia de que la aplicación del programa reduce el número de ingresos de los pacientes, así como su mortalidad, mejora la satisfacción del paciente y de su familia, y optimiza la adherencia terapéutica y de cuidados”, dice.

Por su parte, Ampudia ha destacado la importancia de poner en marcha programas como MAIC Continuum para seguir mejorando la atención y seguimiento multidisciplinar de los pacientes con insuficiencia cardiaca. En especial, menciona, “la entrada de centros de Quirónsalud es un hito importante para incorporar en el proyecto la visión desde un ámbito privado donde existen nuevos retos y factores clave en el abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca”.

Abordaje multidisciplinar del alta hospitalaria

El programa MAIC Continuum define cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca y ofrece una serie de herramientas que facilitan su implementación. La metodología se basa en el trabajo multidisciplinar de los diferentes profesionales sanitarios que deben intervenir en el momento del alta hospitalaria del paciente y su seguimiento ambulatorio. Así, en la Fundación Jiménez Díaz participan profesionales de distintas especialidades para garantizar un abordaje multidisciplinar del proyecto y disponer de todas las visiones en este proceso de transición al alta donde hay tantos actores involucrados: Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, servicio de Urgencias y Enfermería.

El plan es un modelo flexible y se ajusta al contexto real de cada hospital que, en una primera instancia, realiza un autodiagnóstico de la situación, es decir, cómo realizan el alta hospitalaria del paciente con insuficiencia cardiaca y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las diferentes áreas médicas. A partir de esa autoevaluación, el centro hospitalario concreta un plan de actuación que, además, se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar resultados.

Programa MAIC Continuum

En la actualidad, más de 20 hospitales españoles participan del programa MAIC Continuum, que podemos resumir en las siguientes fases:

  • Creación del modelo MAIC Continuum, con la definición de un programa de transición y elaboración de herramientas que facilitan su implementación (toolkit MAIC Continuun).
  • Implementación territorial del modelo, con el desarrollo del modelo en distintos hospitales del territorio nacional. Es en esta fase en la que cada centro aplica el programa MAIC, siguiendo estas etapas:
  • Autoevaluación del centro
  • Definición del plan de acción
  • Implementación del plan de acción con informes de seguimiento
  • Evaluación final
  • Difusión de resultados
  • Seguimiento continuado del avance de la implementación en cada uno de los centros, recogiendo datos para la evaluación periódica de los resultados.
  • Revisión y actualización continua del modelo MAIC Continuum para incorporar los puntos de mejora identificados a lo largo del proceso.
Programa diseñado para mejorar la vida de las personas

MAIC Continuum forma parte del programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca), un programa liderado por Boehringer Ingelheim que busca mejorar la salud de las personas con insuficiencia cardiaca, y contribuir a un modelo de gestión más sostenible para el sistema sanitario. Este programa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

[1] Registro RECALCAR. 2020. Recursos y Calidad en cardiología. Sociedad Española de Cardiología (SEC) https://secardiologia.es/images/institucional/sec-calidad/sec-recalcar/RECALCAR_2020_FINAL.pdf último acceso: 2 de marzo de 2022.

[2] Rodríguez-Artalejo F, Banegas Banegas J R, Guallar-Castillón P. Revista Española de Cardiología 2004; 57(2): 163-70

[3] Cowie MR, Anker SD, Cleland JGF, Felker GM, Filippatos G, Jaarsma T, et al. Improving care for patients with acute heart failure: before, during and after hospitalization. Vol. 1, ESC Heart Failure. 2014. 110–145 p.

[4] Montes-Santiago J., Arévalo Lorido J.C. and Cerqueiro González J.M.[Epidemiology of acute heart failure].Med Clin (Barc). 2014 Mar; 142 Suppl 1: 3-8.

[5] Farré N, Vela E, Clèries M, Bustins M, Cainzos-Achirica M, Enjuanes C, et al. Medical resource use and expen- diture in patients with chronic heart failure: a population-based analysis of 88 195 patients. Eur J Heart Fail. 2016;18(9):1132–40.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...

Inbox

Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede acudir a este servicio,...

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca

Inbox

Los facultativos han acercado a los jóvenes a la situación actual del problema del suicidio, les han explicado qué sentimientos de malestar pueden experimentar...

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...