Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz señala la importancia de los cribados sistemáticos para detectar las ITS

El hospital madrileño celebra el V Curso de Actualización en Infecciones de Trasmisión Sexual

El Doctor Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz.
  • Diagnóstico, cribado, educación y prevención, pilares fundamentales para disminuir la propagación de las infecciones de transmisión sexual
  • Las mujeres más jóvenes tienen una mayor prevalencia de enfermedad oculta y asintomática
  • El Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital participa en estudios clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos para frenar o paliar las ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades causadas por bacterias, virus o parásitos presentes en los fluidos corporales que generalmente se intercambian en un contacto sexual. Las principales ITS siguen en aumento en nuestro entorno, alcanzando a todos los colectivos y grupos de edad, si bien cada vez se detectan en gente más joven, donde la prevalencia sigue en aumento, siendo la alta tasa de casos asintomáticos una barrera fundamental para su detección.

“En ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un aumento descontrolado de cada una de estas patologías”, advierte el Doctor Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz.

Por ello, con el objetivo de repasar los conceptos básicos y actualizar la información más relevante en este campo, el hospital ha celebrado una nueva edición, la quinta ya, de su Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, dirigido a profesionales de Ciencias de la Salud con interés o actividad diaria en la materia para establecer un vínculo de comunicación entre los profesionales que atienden a los pacientes con ITS, “tanto a nivel hospitalario como ambulatorio, conociendo la metodología de trabajo y las limitaciones de cada uno”, señala el Doctor Cabello.

Novedades en la lucha contra las ITS

Estar al día es fundamental para saber hacer frente a cualquier enfermedad de transmisión sexual. Así, el documento de “Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para 2021-2030 en España”, creado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración y coordinación con diferentes grupos de expertos, sociedades científicas y grupos comunitarios para intentar hacer frente a estas enfermedades, tuvo especial protagonismo en esta última edición del curso.

Concretamente, tal y como explica el especialista, en el contexto epidemiológico se evidenció que, si bien todos los colectivos presentan un aumento constante de estas patologías, “las mujeres más jóvenes tienen una mayor prevalencia de enfermedad oculta y asintomática, donde el impacto a largo plazo en la fertilidad puede ser significativo”.

Especial relevancia tuvo también la constatación de la importancia de un trabajo coordinado entre Atención Primaria y Especializada, destacando el aspecto fundamental de los médicos de familia en el abordaje de las ITS. “Es el primer escalón de la salud; el más cercano y accesible que debería tener cada persona para consultar e informarse, hacer un cribado o acceder a un diagnóstico y tratamiento rápidos”, dice el Doctor Cabello, quien añade que el tratamiento para curar o paliar las ITS está “bien definido y al alcance de los profesionales, manteniendo su eficacia y disponibilidad”, pero insiste en que el principal camino por recorrer se encuentra en el diagnóstico y la prevención. “Es prioritario concienciar a la sociedad de realizar un cribado sistemático en su centro de salud o en los centros de ITS, en función de la salud sexual de cada persona, para detectar y tratar las ITS”, insiste.

El compromiso de la Fundación Jiménez Díaz con la reducción de las ITS

En la Fundación Jiménez Díaz se ofrecen todos los recursos disponibles para la atención de estas patologías en diferentes áreas, como el Departamento de Enfermedades Infecciosas o los servicios de Dermatología o Urgencias. “La actividad asistencial, docente e investigadora está en crecimiento y desarrollo constante para mejorar las herramientas disponibles para la atención a los ciudadanos”, asegura el Doctor Miguel Górgolas, jefe asociado de Medicina Interna.

El Doctor Miguel Gorgolas, jefe asociado de Medicina Interna del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Además, el equipo del Departamento de Enfermedades Infecciosas participa en ensayos clínicos y proyectos de financiación pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional. “El desarrollo de nuevos tratamientos frente a la infección por VIH, el herpes o el gonococo, el diseño de nuevos esquemas terapéuticos para el tratamiento del linfogranuloma venéreo, la detección marcadores de progresión de la displasia anal causada por el virus del papiloma humano o el conocimiento de la magnitud y los factores asociados a la práctica del chemsex son sólo algunos de los campos en los que el equipo desarrolla la investigación actualmente”, comparte el especialista.

No obstante, a pesar de los esfuerzos sanitarios por disminuir la propagación de las ITS, “la educación e información son básicas para que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre su salud”, apostilla el Doctor Cabello, que recalca que la mejor forma de combatir estas enfermedades es a través de la prevención y la educación sexual desde la juventud.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Su principal causa es el embarazo, y un diagnóstico y tratamiento oportuno es esencial para que no afecte la calidad de vida

Inbox

En el marco del XI Curso de Septoplastia Microscópica

Inbox

Ambas instituciones refuerzan su colaboración e impulsarán conjuntamente los programas y proyectos que aporten más valor profesional

Inbox

El hospital madrileño ha organizado el curso ‘Visión Multidisciplinar del Uso de la Vitamina D’, con la acreditación de la Universidad Autónoma de Madrid...

Inbox

Se trata de la primera unidad de atención nutricional y funcional del paciente oncohematológico

Inbox

Investigadores del CIBERCV en el IIS-FJD-UAM y del CNIC sugieren que los niveles de cadenas ligeras libres de immunoglobulinas podrían ser un biomarcador pronóstico...

Inbox

El diagnóstico del cáncer de ovario es clínico y fundamentalmente por pruebas de imagen, Ecografía, TAC, RMN o PET-TAC

Inbox

El presidente del COFM participa en la inauguración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC