Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz aborda de forma multidisciplinar el riesgo de caída en el paciente mayor institucionalizado

Los adultos institucionalizados suelen ser más frágiles y presentan un mayor deterioro cognitivo y/o funcional, que provoca la caída de más de la mitad de este grupo poblacional al menos una vez al año

Los adultos institucionalizados suelen ser más frágiles y tienen un mayor deterioro cognitivo o funcional, que provoca la caída de más del 50% de este grupo poblacional al menos una vez al año.

La Fundación Jiménez Díaz ha celebrado recientemente el “Taller sobre el Abordaje del Paciente mayor institucionalizado con riesgos de caídas” con el fin de proporcionar recomendaciones a los profesionales de los centros residenciales para prevenir estos eventos y fomentar la actividad física adaptada a la necesidad de cada caso.

Según la Doctora Bárbara Nasarre Muro de Zaro, especialista del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, “el ejercicio físico debe ser un recurso accesible a cualquier ciudadano y entorno residencial”, incluyendo actividades de fortalecimiento y equilibrio que aporten valor en la prevención de las caídas; razón por la cual el segundo objetivo de la jornada ha sido precisamente fomentar la movilidad en estos pacientes, para reducir la incidencia de este tipo de sucesos en el paciente mayor institucionalizado, así como las lesiones y fracturas derivadas de los mismos, y mejorar su capacidad funcional reduciendo el miedo a caer.

Y es que, como recuerda la Doctora Ana Isabel Hormigo Sánchez, especialista del Servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, “los adultos mayores institucionalizados suelen ser más frágiles y presentan un mayor deterioro cognitivo y/o funcional, que provoca la caída de más de la mitad del grupo al menos una vez al año”.

Por ello, en los medios residenciales resulta imprescindible atender a las caídas, ya que su prevalencia es mayor y sus consecuencias pueden incrementar la morbimortalidad. Concretamente -comenta la geriatra-, si bien a partir de los 65-70 años, las personas corren riesgo de sufrir este evento, este “aumenta exponencialmente en pacientes octogenarios”.

Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgo, los más comunes son la pluripatología, la polimedicación, el deterioro cognitivo, el déficit visual o auditivo y la alteración de la marcha. Sin embargo, la especialista incide en la importancia de prestar atención a las personas que han sufrido una caída previa o que padecen miedo a caer, ya que tienen mucho más riesgo, independientemente de sus enfermedades o cuadros clínicos. Por ello, durante el taller se hizo hincapié en cuidar las transferencias y movilidad del paciente institucionalizado, al levantarse o sentarse.

Javier Sánchez Martín, enfermero de Continuidad Asistencial en la Fundación Jiménez Díaz y promotor de las jornadas, asevera que “la prevención de caídas es uno de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería presente en todos los programas de calidad de los centros hospitalarios y sociosanitarios”. De este modo, recomienda educar a los profesionales sobre los factores de riesgo, implicar a las familias e implementar medidas preventivas en los pacientes (proveerles de gafas, audífonos, suelas antideslizantes, bastón o andador, y fomentar la realización regular de ejercicio físico).

Servicios ofrecidos desde la Fundación Jiménez Díaz

Actualmente, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con un equipo multidisciplinar para el abordaje del adulto con riesgo de caída como en el caso del paciente institucionalizado, que incluye la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología, para detectar y tratar posibles causas de las caídas y favorecer su prevención, empleando “la posturografía en aquellos casos indicados para abordar el miedo a caer que pueda quedar tras un evento”, afirma la Doctor Hormigo.

Asimismo, se trabaja junto con el servicio de Rehabilitación, que deriva a los pacientes a un taller específico para actuar tras una caída, y con la Unidad de Geriatría, que recibe las peticiones de Atención Primaria, derivando los pacientes a otras especialidades y abordando “los desencadenantes, los factores de riesgo, la polifarmacia y el posible tratamiento osteoporótico”, añade la geriatra.

Prevención de caídas

En este sentido, David Marcos, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, recalcó durante la jornada el papel clave de esta disciplina en la prevención de las caídas, ya que la educación terapéutica es, junto con el ejercicio físico, “una estrategia demostrada para reducir su incidencia”.

Por eso, en los talleres para pacientes mayores que también se organizan en la Fundación Jiménez Díaz se proporcionan pautas y recomendaciones para disminuir el riesgo de caídas y se realizan entrenamientos para mejorar la fuerza y el equilibrio.

Con ello se persigue disminuir las dificultades que normalmente encuentra el fisioterapeuta: “la adherencia terapéutica del paciente en edad avanzada, y la comprensión de los ejercicios implementados, su correcta ejecución y el miedo a realizarlos”, apunta el fisioterapeuta.

Este taller se alinea no solo con la prevención y promoción de la salud -uno de los ejes estratégicos de la Fundación Jiménez Díaz, junto a la mejora de la experiencia de paciente y el uso responsable y eficiente de los recursos-, sino que también se incluye entre las acciones que el hospital está desarrollando dentro del Plan de Atención a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025, explica el Doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del centro madrileño.

En concreto, la primera línea estratégica de este plan se refiere al trabajo de “Coordinación Sociosanitaria”, y entre los objetivos de su línea de trabajo “Promoción y prevención” figura precisamente “Prevenir el riesgo de caídas en personas de 65 y más años no frágiles”, apostilla el Doctor Gómez.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Las participantes pudieron conocer las mejores posturas adaptadas a su situación para eliminar tensiones y prevenir dolores, así como aprender a mejorar su respiración...

Inbox

Los modelos médicos 3D personalizados, obtenidos a partir de estudios de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, permiten al profesional mejorar la planificación de la...

Inbox

Factores como la medicación, aspectos físicos y psicológicos asociados a la fibromialgia se identifican como posibles contribuyentes a algún grado disfunción sexual en mujeres

Inbox

El dolor, omnipresente en la experiencia humana, es abordado con innovadores tratamientos en la recién establecida Unidad de Dolor del centro médico Olympia Quirónsalud,...

Inbox

El objetivo del proyecto es mejorar el diagnóstico genético de las patologías oculares congénitas, una de principales causas de ceguera en niños, con una...

Inbox

La encefalitis es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades y puede ser causada por diversos agentes, como virus, bacterias...

Inbox

Por el aumento de su prevalencia y la cantidad y complejidad de los posibles trastornos asociados, su abordaje demanda una atención especializada e individualizada

Inbox

El procedimiento, de carácter ambulatorio, se realiza en pacientes de alto riesgo o en aquellos que tienen lesiones coronarias que afectan a lesiones largas,...