Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos cierra 2023 consolidándose entre los primeros de la sanidad madrileña, fruto de su política de mejora continua en beneficio del paciente

En 2023 HURJC ahonda en una consolidación, con hitos como los premios BiC, Top 20, Liderazgo Reputacional Sanitario y Best Spanish Hospital Award, entre otros

Imágenes de algunos de los hitos del HURJC de 2023.

Mejorar la experiencia del paciente, humanizando la asistencia sanitaria que se le ofrece y poniéndole verdaderamente en el centro de la actividad; dar tanta importancia a la prevención, promoción y mejora de la salud de la población como al cuidado ante la enfermedad; y aprovechar la tecnología y la digitalización, involucrando en ello a todos sus profesionales, para hacer un uso lo más responsable y eficaz posible de los recursos. Con esos ejes, valores diferenciales consolidados, y una estrategia de mejora continua en beneficio del paciente que le han valido numerosos reconocimientos a su excelencia, eficacia y atención sanitaria, especialmente en las últimas semanas, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, hospital público de la Comunidad de Madrid, cierra en breve un 2023 que consolida su liderazgo entre los primeros de la sanidad madrileña.

Y es que, como explica su gerente territorial, Marta del Olmo, “el trabajo en red, una gran madurez digital que permite desarrollar y poner a disposición de los profesionales herramientas innovadoras que aportan valor a los procesos clínicos de los pacientes, y una amplia cartera de servicios de la más alta complejidad, junto a tres pilares que marcan la actividad del hospital, la asistencia, la docencia y la investigación”, destacan entre las características que diferencian al centro mostoleño.

2023, consolidación de un liderazgo

Esa visión, esfuerzo y compromiso arroja resultados desde la puesta en marcha del hospital, hace ahora más de once años, y 2023 ha ahondado en una tendencia de consolidación cuyos últimos hitos -registrados además en un corto espacio de tiempo- han sido, por segundo año consecutivo, el Premio Best in Class (BiC) en la categoría de “Mejor Hospital de Complejidad Media” -galardones que también reconocieron al centro en la categoría de “Mejor Proyecto de Humanización de la Asistencia Sanitaria” por “HumanizaTEA. Un hospital AUT·éntico adaptado a ti”-, y el Top 20 en “Gestión Hospitalaria Global” como “Hospital con especialidades de referencia”.

Asimismo, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos recibió en 2023 recientemente el Premio Merco-OdS “Liderazgo Reputacional Sanitario en Excelencia en Atención al Paciente” y el Best Spanish Hospitals Awards (BSH) en la categoría de “Procesos Médicos”, dentro del grupo de “Hospitales públicos generales y de referencia”.

Por otra parte, la SmartRoom del hospital mostoleño recibió el reconocimiento en los Premios Ennova Health en la categoría de “Empoderamiento digital del paciente”, mientras que su Servicio de Urgencias obtuvo la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation), que avala la atención integral, especializada y de calidad del paciente mayor en esta área asistencial.

La consolidación del Rey Juan Carlos dentro del panorama hospitalario madrileño ha tenido este año otros ejemplos de relevancia, como la inclusión de 14 de sus profesionales entre los 100 mejores médicos del país, según el ranking de la revista Forbes, y de 15 entre los mejores de España para El Confidencial.

Reconocimientos importantes

Entre los reconocimientos importantes de este año, pero en un ámbito más científico, destacan la publicación en la revista científica NEJM Catalyst -publicación estadounidense líder del prestigioso grupo NEJM (New England Journal of Medicine)- de los artículos “Aprovechamiento de la telemedicina para reducir esperas los Servicios de Urgencias: el Circuito de Urgencia Digital de Quirónsalud” y “La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs”, así como el titulado “Puesta en marcha de un programa multidisciplinar de cirugía robótica en un hospital universitario (2012-2022)” en la revista especializada del grupo Springer Journal of Robotic Surgery.

Asistencia, Investigación y Docencia

Pero si hay una satisfacción importante para el hospital es la de sus pacientes. Por eso, en 2023, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha protagonizado no pocas noticias asistenciales, como la celebración del décimo aniversario de su Programa de Cirugía Robótica -referencia en la sanidad madrileña- y de sus centros de especialidades de Navalcarnero y Villaviciosa de Odón; la incorporación de un vehículo para reforzar su Programa de Atención a Residencias, que optimiza la calidad asistencial y de vida de los pacientes institucionalizados.

Además, también puso en marcha de su Unidad de Reproducción Asistida con técnicas de fecundación in vitro (FIV), criopreservación de gametos y vitrificación embrionaria; la incorporación a su cartera de servicios el Crio-EBUS para el diagnóstico de cáncer de pulmón y otras patologías del mediastino; o la exitosa ampliación de E-Res Salud, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, a Oncología Radioterápica.

En cuanto a la investigación y la docencia, han tenido otros hitos destacados. Ejemplos de ello han sido la promoción y orientación a la investigación que ha favorecido entre sus profesionales, facilitando su participación en numerosas investigaciones; la jornada anual de puertas abiertas para residentes y la graduación de una nueva promoción de Medicina que celebró; y las muchas jornadas, congresos y encuentros científicos organizados y acogidos en sus instalaciones, como el 33 congreso de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Somacot).

Todo ello sumado a una importante labor divulgativa y educativa en materia de salud dirigida a la sociedad civil y traducida en la activa implicación y participación de los profesionales del hospital en la realización de jornadas, talleres, charlas, escuelas de pacientes y otras actividades de interés e impacto social para acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Ensayos clínicos novedosos en hospitales punteros con inmunoterapia, vacunas ARN e incluso la innovadora terapia con CAR-T cells, acreditan atacar al tumor y conseguir...

Inbox

El galardón reconoce la atención de excelencia que ofrece esta red asistencial, adaptada a las necesidades y expectativas de sus pacientes, integrando el mejor...

Inbox

Frente a otros tipos de cáncer, su tasa de supervivencia es alta debido a las estrategias de detección temprana y a las opciones de...

Inbox

Su responsable, el Doctor Borja Núñez de Aysa, aporta luz y valida científicamente los procedimientos que se realizan

Inbox

La herramienta combina los beneficios de las grandes plataformas robóticas con las ventajas de la cirugía laparoscópica clásica, y proporciona una herramienta segura y...

Inbox

El objetivo sigue siendo, entre otros, tanto la prevención como el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades ginecológicas y de mama

Inbox

Su aplicación permite avances en la detección temprana de problemas, la personalización de los tratamientos, la reducción de diagnósticos erróneos y la predicción de...

Inbox

Gracias a varias iniciativas implementadas durante el último año, el hospital ha conseguido disminuir su consumo de energía, agua y papel.