Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El Hospital Universitario General de Villalba, reconocido en los Premios Best in Class (BiC) 2021 en Hematología y Hemoterapia, Ginecología y Obstetricia, y Urología

En la XVI edición de los BiC, celebrada ayer en Santiago de Compostela

El doctor Alarcón en el momento de recoger el premio BiC 2021 al Mejor Servicio de urología para el HUGV

Siete años de trayectoria y trabajo al servicio de sus pacientes, mejorando permanentemente la calidad de la atención sanitaria ofrecida, apostando por la innovación tecnológica y basándose en un cuadro médico de elevada experiencia, implicación y humanidad y en una cada vez más amplia cartera de servicios. Esas son algunas de las características del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública madrileña, que le han valido ser reconocido ayer como el hospital español con el Mejor Servicio en Hematología y Hemoterapia, Ginecología y Obstetricia, y Urología en los Premios Best in Class (BiC) 2021, con los que cada año Gaceta Médica y la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos avalan la excelencia sanitaria de los hospitales y unidades sobresalientes en su apuesta por la calidad asistencial.

Los galardones, entregados ayer en Santiago de Compostela, fueron recogidos por los jefes de los servicios premiados, los doctores Rafael Martos, Mercedes Andeyro y Rommel Alarcón, respectivamente, a quienes acompañaron el Dr. Jose Emilio Hernández, director médico del hospital villalbino, y la doctora Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña.

Hematología y Hemoterapia: cuidado de pacientes y entorno, de la mano de la innovación

El Servicio de Hematología y Hemoterapia se centra en cuidar al paciente y su entorno desarrollando su actividad en base a tres objetivos principales: optimizar la experiencia de paciente, aprendiendo y mejorando su futuro gracias a un seguimiento más estrecho y personalizado; fomentar su salud con una adecuada promoción y prevención de la misma, que facilite anticiparse a la enfermedad y ganar en calidad de vida; y ser responsables, manteniendo altos niveles de eficiencia que permitan una mejor gestión de los procesos asistenciales gracias a la implementación de recursos tecnológicos.

El Doctor Martos agradeciendo el Premio BiC 2021 al Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia para el HUGV

“Estas tres líneas estratégicas, combinadas con procesos diagnósticos y terapéuticos innovadores, destacando servicios no presenciales, y una calidad asistencial lo más humana y cercana posible, son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta nuestro servicio”, explica el doctor Martos.

Unas bases que el último año y medio de pandemia se han visto reforzadas con la confirmación de que “los recursos informáticos deben de integrarse en la atención continuada del paciente, ya que le permiten mantener un contacto mucho más estrecho con sus médicos/enfermeras, conocer todo el proceso de su enfermedad y sentirse acompañados en todo momento, siempre basándose en humanizar la atención al paciente”, y que -añadió el especialista- apuntan como proyectos a potenciar en un futuro próximo “E-Res Salud”, el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs), el Programa de acompañamiento para pacientes oncohematológicos y la Consulta de Hematología Pediátrica y proyecto Coagulín.

Paciente en el centro y profesionales implicados, claves del éxito en Ginecología y Obstetricia

Por su parte, para la doctora Andeyro, son varias las “claves del éxito” del Servicio de Ginecología y Obstetricia: “En nuestra filosofía de trabajo, la paciente está en el centro de la atención, basándonos en nuestra política de ‘Trato y Tratamiento’ en la que ofrecemos un tratamiento actualizado según las guías de práctica clínica de la Medicina basada en la evidencia y, además, gestionamos un trato personalizado para empatizar con la paciente y su entorno”.

“Todos los profesionales del servicio procuramos crear un entorno laboral de verdadero interés, preocupación y aprecio por las personas, involucrándonos y sintiéndonos parte del proyecto de asistencia”, explica la especialista, calificando al equipo de “realmente comprometido con la misión y visión del servicio, lo que hace que cada uno sea capaz de aportar su mejor versión como profesional y como persona” y asegurando: “Nos motiva el trato con el paciente y queremos que su paso por el hospital sea una experiencia satisfactoria en todos los aspectos”.

En esta trayectoria, la especialista tiene claros los próximos retos, tanto a nivel obstétrico: que la paciente sea la protagonista de su embarazo y parto con un plan de parto personalizado, respetado y humanizando la asistencia médica en cada momento; como a nivel ginecológico, donde la cirugía cada día es menos invasiva y permite una mejor recuperación de las pacientes, y procuran dar un seguimiento sin listas de espera en la atención médica, siempre sobre la base de la actitud e implicación de cada uno de los profesionales del equipo, “que creemos es la base del éxito para obtener resultados en salud y en satisfacción de nuestras pacientes”, apostilla.

Reto en Urología: combinar digitalización con arte y ciencia en un equipo humano solidario

Un valor, el del equipo humano, que también está detrás del reconocimiento al Servicio de Urología, en opinión de su responsable, quien considera que su mayor valor diferencial es “la solidaridad que existe entre sus integrantes, sin la que lo de demás no sería posible”.

“Su muy característica predisposición al compromiso, al sacrificio, al trabajo en equipo y una increíble capacidad de adaptación y flexibilidad les permiten asumir las situaciones más complejas e imprevistas mediante incluso el aprendizaje de nuevas habilidades, no del todo ligadas a la Medicina, pero que posibilitan innovar y usar las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente”, incide el doctor Alarcón.

De izda. a dcha, los doctores Alarcón, Martos, Andeyro y Hernández posan con los tres BiC logrados este año por el HUGV

Junto a ello, el especialista apunta un reto importante y no siempre obvio: conjugar el “aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles, como programas basados en el Big Data, que permiten elevar la atención fundamentada en la alta resolución al siguiente nivel y romper paradigmas en la forma de comunicación”, con “recordar el arte de nuestra profesión, su esencia, la verdadera razón de nuestro esfuerzo diario, que no es más que la entrega con el fin último de lograr el bien de nuestros pacientes” para lograr así “el acercamiento entre arte y ciencia que permita mejorar su experiencia”.

Siete candidaturas finalistas

En la XVI Edición de los Premios Best in Class, a la que han concurrido unas 300 candidaturas de cerca de 70 hospitales, el Hospital Universitario General de Villalba ha sido, además, finalista en otras siete categorías: Mejor Hospital de Complejidad Media, Hematología y Hemoterapia, Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica Crónica, Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Pediatría.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Gracias a esta pionera exposición se da visibilidad a todos aquellos boticarios que ejercieron su profesión en esos años de incertidumbre y enfrentamiento

Inbox

Los avances en el desarrollo de nuevos materiales posibilitan la realización de nuevos procedimientos menos invasivos

Inbox

Así lo aseguró en la presentación de su libro “Con hormonas y a lo loco”. La experta explicó que estos libros divulgativos buscan que...

Inbox

Expertos destacan la necesidad de programas preventivos y presentan las alternativas quirúrgicas en la estenosis de canal lumbar

Inbox

Investigadores del CIBERES y del IIS-FJD confirman que un microARN, miR-185-5p, modula la respuesta inmune y la contracción del músculo liso bronquial asociados al...

Inbox

El músico asombró al público del Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz con su calidad y con su capacidad de superación al haberse...

Inbox

La servidora pública repasó las instalaciones del centro con el objetivo de conocer el funcionamiento y el desarrollo de las unidades y áreas médicas...

Inbox

En la actualidad existen fármacos seguros y efectivos con escasos efectos secundarios como, por ejemplo, 'Saxenda', 'Ozempic',Cagrilintida, Tizepatida y Bimagrumab