Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El HUIE se acredita como Hospital IHAN en Fase 3D por su promoción de la lactancia materna y la asistencia humanizada al nacimiento

El hospital cuenta con varios protocolos que actúan desde la atención al nacimiento hasta la implantación de la lactancia materna, para garantizar una asistencia de calidad durante todo el proceso

Miembros del Comité de Lactancia del Hospital Universitario Infanta Elena.

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha sido acreditado como Hospital IHAN en Fase 3D por adoptar las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé, durante la Jornada de entrega de Diplomas del Ministerio de Sanidad, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), celebrada la semana pasada.

La acreditación IHAN, con la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna, está planificada en cuatro fases, denominadas también las 4D, que consisten en el descubrimiento, desarrollo, difusión y designación de las mismas.

En este caso, el hospital valdemoreño ha sido certificado en el tercer tramo, “tras conseguir una formación en lactancia adecuada de todos los profesionales sanitarios, mediante la realización de cursos presenciales celebrados anualmente y el curso online que está disponible a través de 4 ediciones al año”, ha explicado la Doctora Lucía García Blázquez, presidenta del Comité de Lactancia Materna y responsable de la acreditación IHAN en el Infanta Elena.

Objetivo: la cuarta fase de la designación (4D)

El objetivo final de este proceso para el centro hospitalario es lograr la cuarta fase y conseguir la acreditación completa como Hospital IHAN, “lo que supondría la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres y una optimización de la calidad asistencial prestada a nuestros pacientes, así como en la humanización al nacimiento y la lactancia”, ha asegurado la neonatóloga.

Sin embargo, para conseguirlo queda un último peldaño que subir, en el que se llevará a cabo una evaluación externa por evaluadores de la IHAN que auditarán si las prácticas del centro cumplen con cada uno de los puntos recogidos en “Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural” y el “Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna”.

Asimismo, en cuanto a las líneas de trabajo en humanización que se están implementando desde el Paritorio del hospital, la supervisora de esta área, Beatriz Sopeña Vega, ha detallado la realización de cada actividad con relación al acompañamiento integral de las familias durante su estancia en el centro valdemoreño. En primer lugar, ofrecen la posibilidad de organizar junto a las embarazadas el Plan de Parto, en que las mujeres expresan sus preferencias de cara al momento del nacimiento de su bebé. En segundo lugar, este servicio pone a disposición de la familia una visita guiada al paritorio, con el fin de que conozca más a fondo su funcionamiento y las instalaciones.

Los doctores De la Orden y García recogieron el galardón al HUIE como hospital IHAN en fase 3D en la Jornada de entrega de diplomas del Ministerio de Sanidad IHAN-UNICEF.
Protocolos para las buenas prácticas

Además, “nuestros protocolos de atención al nacimiento garantizan en todo momento una asistencia respetuosa, independientemente del tipo de nacimiento que se produzca, especialmente en lo que respecta a la última actualización del denominado ‘Cesárea Humanizada’, que avala la importancia de mantener la diada maternofilial y los beneficios de favorecer el contacto piel con piel”, ha incidido la experta. De esta manera, todos los profesionales que intervienen, desde la atención al nacimiento hasta la implantación de la lactancia materna, deben mantener las recomendaciones existentes “que ponen de manifiesto la importancia de preservar ese momento tan especial, garantizando la seguridad de la mamá y bebé, pero adaptándose a su ritmo concreto”.

Por su parte, desde el Servicio de Pediatría del Infanta Elena se ha destacado la importancia de defender una política de alimentación infantil o de lactancia materna. Para ello, han elaborado su Política de Alimentación Infantil, un documento propio creado en 2011 y traducido en varios idiomas que está avalado por la Comisión de Lactancia Materna del hospital y que garantiza la asistencia y la atención al parto y a la lactancia, así como la actuación de los protocolos y guías clínicas”, ha especificado el Doctor Enrique de la Orden Izquierdo, jefe del citado servicio y de la Unidad de Gastroenterología Infantil.

Embarazo, parto y lactancia

El Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Infanta Elena, grupo representativo de profesionales que intervienen durante el embarazo, el parto y la lactancia, es el encargado de la elaboración y difusión de los protocolos específicos de esta área, entre los que se incluyen los de lactancia materna, piel con piel, parto normal, cesárea acompañada o el de continuidad asistencial, entre otros.

No obstante, sus labores principales, según el pediatra, son “la formación y actualización seriada de los profesionales sanitarios, además del uso de un sistema de monitorización mediante encuestas y un sistema de indicadores de enfermería para la evaluación integrada en la historia clínica electrónica”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Ensayos clínicos novedosos en hospitales punteros con inmunoterapia, vacunas ARN e incluso la innovadora terapia con CAR-T cells, acreditan atacar al tumor y conseguir...

Inbox

El galardón reconoce la atención de excelencia que ofrece esta red asistencial, adaptada a las necesidades y expectativas de sus pacientes, integrando el mejor...

Inbox

Frente a otros tipos de cáncer, su tasa de supervivencia es alta debido a las estrategias de detección temprana y a las opciones de...

Inbox

Su responsable, el Doctor Borja Núñez de Aysa, aporta luz y valida científicamente los procedimientos que se realizan

Inbox

La herramienta combina los beneficios de las grandes plataformas robóticas con las ventajas de la cirugía laparoscópica clásica, y proporciona una herramienta segura y...

Inbox

El objetivo sigue siendo, entre otros, tanto la prevención como el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades ginecológicas y de mama

Inbox

Su aplicación permite avances en la detección temprana de problemas, la personalización de los tratamientos, la reducción de diagnósticos erróneos y la predicción de...

Inbox

Gracias a varias iniciativas implementadas durante el último año, el hospital ha conseguido disminuir su consumo de energía, agua y papel.