Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El HURJC celebra su décimo aniversario consolidando su modelo de asistencia sanitaria basada en la excelencia, vanguardia, innovación y trato humanizado

El acto contó con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

  • El centro se inauguró el 21 de marzo de 2012, vinculado a la Universidad Rey Juan Carlos, lo que ha facilitado el desarrollo de sus facetas docente e investigadora, junto a la asistencial; y ha atendido desde entonces casi 4,9 millones consultas convencionales y 275.000 no presenciales, 190.000 intervenciones quirúrgicas, más de 1,2 millones de urgencias, más de 175.000 ingresos y 18.100 nacimientos
  • El hospital ofrece a sus pacientes una asistencia integral, humana y excelente, una atención eficaz y ágil y una medicina basada en el valor que les pone en el centro de su actividad; y se basa en tecnología de vanguardia, innovación y digitalización, una amplia cartera de servicios y un cuadro profesional del mayor prestigio
  • En esta década, ha pasado por retos como la actual pandemia y por satisfacciones como recibir el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, ha celebrado hoy su décimo aniversario -cumplido el pasado marzo- con un acto institucional que contó con la participación y apoyo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en el que se pusieron de relieve los valores diferenciales del centro, balance e hitos de esta primera década que le han permitido consolidar su modelo de asistencia sanitaria basada en la excelencia, la vanguardia, la innovación y el trato humanizado al paciente.

El evento, celebrado en el Salón de Actos del hospital mostoleño, fue clausurado por Ruiz Escudero e inaugurado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Rey Juan Carlos, y contó también con las intervenciones de Noelia Posse Gómez, alcaldesa de Móstoles; el Doctor Manuel Pérez Márquez, jefe de la UCI del centro; Susana Guerrero Ruso, enfermera de su Servicio de Urgencias; Eduardo Ferreira Trimble, paciente del hospital; y Susana Martín Iglesias, directora asistencial de la D.A. Oeste AP.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos se inauguró el 21 de marzo de 2012, vinculado a la Universidad Rey Juan Carlos, lo que ha facilitado el desarrollo en estos años de los dos pilares estratégicos que completan al asistencial en el centro, la docencia -es universitario desde su nacimiento y está acreditado para la formación de residentes desde 2016- y la investigación -integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-; en un edificio realizado por Rafael de la Hoz con una arquitectura con personalidad propia y una estructura fuertemente enfocada a la funcionalidad y bienestar de profesionales sanitarios y pacientes.

Un hospital diferente con una década en positivo

“Este centro nació ya rompiendo moldes y triunfando sobre plazos, barreras y prejuicios”, ha afirmado Álvaro de la Parra, recordando el objetivo de ofrecer a sus pacientes, ya desde el primer día, “una asistencia integral, humana y de excelencia, atendiéndoles con eficacia y agilidad, ofreciéndoles una medicina basada en el valor y poniéndoles en el centro de nuestra actividad”.

Así nació un hospital diferente, basado ya en la política del centro de Trato y Tratamiento y marcado por una estrategia que los pacientes han percibido y valorado siempre muy positivamente. “Para ello -continuó el gerente del Rey Juan Carlos- nos hemos apoyado en una dotación tecnológica que siempre ha estado a la vanguardia y en constante actualización; una firme apuesta por la innovación, la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial para mejorar la salud de la población; una amplia cartera de servicios, que ha crecido y mejorado en resultados y procesos; una apuesta por la docencia y la investigación; y, sobre todo, un cuadro profesional del mayor prestigio y calidad humana”.

En esta década, las cifras son otro de los avales que explican su consolidación como referencia en atención hospitalaria: más de 2.000 trabajadores en plantilla para dar cobertura sanitaria a casi 178.000 habitantes de los 18 municipios que constituyen su población de referencia, y cuyo trabajo, implicación y profesionalidad diarios han permitido atender a cerca de 4.900.000 pacientes en consultas convencionales y a unos 275.000 en consultas no presenciales, llevar a cabo casi 190.000 intervenciones quirúrgicas, atender más de 1.200.000 urgencias, realizar más de 175.000 ingresos hospitalarios y traer al mundo a 18.100 niños. Además, actualmente es el hospital más elegido por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, al tener la tasa de libre elección más alta de la región.

Diez años que, como recordaba Álvaro de la Parra, han dado para muchas dificultades y retos, como el más relevante y reciente: los más de dos años que llevamos luchando contra la Covid-19; pero también para numerosas satisfacciones y premios, como el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

A estas buenas noticias, el hospital espera sumar en breve la construcción de un nuevo edificio de consultas para responder a su creciente actividad asistencial, fruto de la confianza de nuestros pacientes en su oferta asistencial. Esto permitirá reubicar la actividad ambulante fuera del edificio principal para priorizar en él la hospitalización, ampliando el número de habitaciones de uso individual, y mantener así el objetivo de favorecer la humanización en la atención sanitaria con el que se puso en marcha este centro.

Profesionales y pacientes, en primera persona

La perspectiva “desde dentro” de esta primera década del Rey Juan Carlos la pusieron en el acto, en primera persona, sus profesionales y pacientes.

Así, el Doctor Pérez recordó su trayectoria en el hospital, poniendo de relieve “lo especial de este centro: el trabajo en equipo”, así como “lo que lo sostiene, que no son estas paredes, sino la gente que trabaja en él, con su vocación, compromiso y profesionalidad, tratando a los pacientes no solo con las manos, sino también con el corazón”, en palabras del jefe de la UCI.

Por su parte, Guerrero resumió los diez años de historia del hospital y de su trabajo en él con la palabra “orgullo”. “Orgullo de todos y cada uno de mis compañeros, de su trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso, compañerismo y profesionalidad”, porque -añadió la enfermera de Urgencias- “el gran equipo que formamos, y el amor a nuestra profesión, es lo que nos hace ser grandes”.

En cuanto al punto de vista del paciente, lo puso Eduardo Ferreira, quien recordó su paso por Hospitalización y la UCI del Rey Juan Carlos a principios del año pasado como consecuencia de la Covid-19, y el trato profesional y cercano con el que todo el personal del hospital le atendió siempre. Una labor que se completó con el trabajo de información permanente a sus allegados, que constató su mujer, Isabel Romero, quien compartió con los asistentes cómo vivió el ingreso de Eduardo, como familiar más directo, desde fuera del hospital.

Coordinación y apoyo institucional

La relación con Atención Primaria y el resto de instituciones sanitarias del área de referencia del hospital quedó retratada en las palabras de Martín, quien compartió la experiencia de coordinación y continuidad asistencial que se favorece y garantiza desde el hospital para optimizar el cuidado de la salud de los pacientes; una filosofía que “el centro defiende desde su puesta en marcha”, tal y como relató la directora asistencial de la D.A. Oeste AP.

Finalmente, Posse quiso felicitar en su décimo aniversario al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que convirtió Móstoles en la primera ciudad madrileña, después de la capital, en contar con dos hospitales públicos. Y es que -continuó la alcaldesa del municipio-, se trata de una onomástica “muy importante para Móstoles y para todos sus habitantes”, dado el beneficio que estos diez años de actividad del centro han traído para los mostoleños.

El consejero de Sanidad clausuró el acto con unas palabras de felicitación al hospital por estos diez primeros años de trayectoria, de apoyo a la labor realizada por el centro y sus profesionales en este periodo, y de orgullo por los logros y retos alcanzados. Asimismo, auguró a los proyectos de futuro del Rey Juan Carlos tanto éxito como lo tienen muchos de los actualmente puestos en marcha, como el Circuito de Urgencia Digital, una iniciativa basada en la atención no presencial para optimizar los flujos asistenciales en las Urgencias Hospitalarias y atender con agilidad, eficacia y satisfacción, tanto para los pacientes como para los facultativos, los procesos más crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a estos servicios.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Olympia dispone de un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador

Inbox

En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey...

Inbox

En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey...

Inbox

La directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión entregó ayer el sello al gerente del hospital, que ha logrado este aval...

Inbox

El Hospital Fundación Jiménez Díaz fue el más galardonado XXIII edición de los Premios Hospitales Top 20, otorgados por IQVIA, destacando entre los 170...

Inbox

Para prevenir el riesgo de infarto es importante llevar a cabo un chequeo cardiovascular a partir de los 40 años

Inbox

El proyecto, pionero en su entorno, facilita a los pacientes pediátricos con problemas de coagulación el proceso de control del tratamiento desde el domicilio,...

Inbox

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, a la vanguardia del uso de cirugía robótica para la implantación de esfínteres urinarios...