En línea con su objetivo de mejora continua para poder ofrecer a sus pacientes la mejor tecnología en las mejores manos, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña (Sermas), acaba de incorporar a su cartera de servicios una nueva técnica diagnostica para la detección del cáncer de pulmón y de otras patologías del mediastino: el Crio-EBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial).
Esta innovadora técnica, que viene a completar la oferta diagnóstica del Servicio de Neumología del hospital mostoleño, dirigido por la Doctora Mercedes García-Salmones, y más concretamente, de su Unidad de Neumología Intervencionista, de la que también forman parte los doctores Estefanía Llopis y Eduardo Solís, utiliza la crioterapia, que es el uso de temperaturas extremadamente frías, para obtener muestras de tejido del mediastino.
Procedimiento de la técnica
Para ello, “se realiza una ecobroncoscopia lineal (EBUS) con punción transbronquial con aguja, y se introduce posteriormente una sonda de crioterapia que permite tomar muestras de biopsia ganglionar o de lesión pulmonar”, explica la Doctora García-Salmones. Añade que una vez localizada el área y tomado el tejido, se retira la sonda y la muestra se deriva para su análisis patológico. “Un proceso que, hasta ahora, solo era posible realizar mediante una técnica quirúrgica, la mediastinoscopia”, apunta.
“El Crio-EBUS nos va a permitir evitar cirugías y sus posibles complicaciones y agiliza el proceso diagnostico al realizarse de forma ambulatoria, sin precisar ingreso del paciente, que puede ser dado de alta el mismo día tras un breve periodo de observación”, apuntan por su parte los doctores Llopis y Solís.
Herramienta eficaz
Y es que esta técnica se está consolidando como una herramienta muy eficaz a la hora de analizar muchas patologías mediastínicas, como el cáncer de pulmón, el linfoma, la sarcoidosis y otras afecciones, tanto benignas como malignas, ya que el tamaño de la muestra obtenida suele ser suficiente para determinar el diagnóstico de la enfermedad.
Un escenario que están avalando también los resultados obtenidos en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, dado que “hasta el momento ya se ha realizado este procedimiento, con éxito de intervención y evolución, a siete pacientes en el centro mostoleño, a quienes se ha evitado una cirugía y, además, la necesidad de ingreso”, concluye la Doctora García-Salmones.