Con el objetivo de informar a los pacientes con mieloma múltiple y sus familiares y cuidadores acerca de qué es esta enfermedad, sus principales síntomas y tratamientos, así como de ayudar a las personas afectadas a participar de forma activa en su abordaje, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña (Sermas), ha organizado recientemente un taller sobre esta patología, que actualmente tiene una incidencia de aproximadamente 7 por cada 100.000 habitantes y representa el 1-2 por ciento del total de cánceres y el 10 por ciento de los tumores hematológicos.
“El mieloma múltiple es una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinar y que, aunque actualmente no se cura, sí se consigue controlar con tratamientos que son dirigidos a dianas terapéuticas concretas, lo que mejora los resultados clínicos y disminuye los efectos secundarios”, explica la Doctora Carolina Miranda Castillo, jefa del Servicio de Hematología del hospital mostoleño y principal responsable del “Taller de Mieloma Múltiple dirigido a familiares y cuidadores”, que también pudo seguirse online, y continúa disponible, a través del canal de Youtube de Quirónsalud.
Tratamiento médico
A este respecto, la especialista puntualiza que, además del tratamiento médico, son importantes otros factores, como recomendaciones dietéticas, de actividad física, etc, para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología, que cada vez tienen una mayor expectativa de vida, a los que añade: “Es fundamental el apoyo de familiares y cuidadores para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible”.
Y es que, en esta “carrera de fondo” todo ayuda; y el Rey Juan Carlos suma en este sentido a su oferta asistencial las nuevas tecnologías y diversas herramientas digitales que ayudan al paciente a estar siempre en contacto con su equipo asistencial a través del Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación bidireccional entre el paciente y el hospital, y que integra herramientas como los servicios no presenciales o el Diálogo Web.
Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se origina por un tipo de glóbulo blanco denominado célula plasmática, que se produce en la médula ósea. “Todos tenemos células plasmáticas sanas que ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos, pero en los pacientes con mieloma, dichas células producen anticuerpos anómalos, causando alteraciones en la sangre, en el riñón, en la médula ósea y en el hueso”, explicó la Doctora Miranda a los asistentes al taller.
Con respecto al perfil de pacientes con esta enfermedad, la doctora añade que el riesgo de padecer un mieloma múltiple aumenta con la edad, en torno a los 65 años, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. “Este riesgo aumenta -precisa- con el diagnóstico de gammapatía monoclonal de significado incierto, además de por otros factores de riesgo como la exposición a tóxicos y la obesidad”.
La detección del mieloma múltiple comienza con alteraciones en las analíticas rutinarias como por ejemplo anemia, alteración de la función renal, las proteínas o el calcio, o también en estudios realizados de forma concreta a pacientes que presentan algún síntoma como el cansancio o dolor óseo. No obstante, como señaló la hematóloga, independientemente de la primera señal de alerta, para confirmar el diagnóstico es necesario realizar analíticas específicas de sangre, orina, pruebas de imagen y estudio de médula ósea.
A disposición del paciente y de las nuevas investigaciones
Durante el taller, la jefa del Servicio de Hematología del Rey Juan Carlos hizo hincapié en que el mieloma múltiple es una enfermedad en la que se trabaja día a día para encontrar nuevos fármacos con mecanismos de acción novedosos. En concreto, el hospital mostoleño participa en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales en los que se utilizan tratamientos novedosos y que en muchos casos aún no están disponibles en la práctica clínica habitual.
Cuando se tiene sospecha de que un paciente puede padecer mieloma múltiple, el hematólogo lo evalúa y, posteriormente, se realiza el estudio con analítica de sangre y orina, pruebas de imagen y estudio de la médula ósea. Si el diagnóstico se confirma, “el paciente se deriva a la consulta monográfica de mieloma múltiple, que en nuestro centro llevan los doctores Alberto Velasco y Marina Menéndez”, compartió la Dra. Miranda. “Es decir, los hematólogos participamos en todo el proceso, desde el diagnóstico al tratamiento y posterior seguimiento de los pacientes”, apostilló.